Lucentum

Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche

Ricardo Olmos Romera

DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.04

Resumen

En este trabajo analizamos la iconografía de la cerámica ibérica del Sudeste español centrándonos en el ejemplo de Elche (Alicante), cuyo floruit productivo se sitúa en época helenística (III-I a.C). Frente a las interpretaciones comparatistas anteriores, que buscaban en la representación local un simple reflejo de otras culturas mediterráneas, a través fundamentalmente de los modelos figurativos griegos y púnicos, proponemos aquí un modelo que explique internamente estas imágenes, sin renunciar, por otra parte, en casos concretos a reconocer en ellas una determinada influencia formal —y hasta religiosa— helenizante o púnica. Las representaciones vegetal, animal y humana constituyen una estructura orgánica en la cual los elementos se sustituyen alternativamente codefiniéndose unos a otros. Las excepciones aparentes pueden hallar una justificación interna dentro del propio universo figurativo ibérico.

Palabras clave

Cerámica ibérica; Iconografía; Influencia helenística; Influencia púnica; Elche

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