"Hippolytvs": estudio de un nuevo mosaico del género de pesca y con inscripción procedente de Complutum, Alcalá de Henares, Madrid

Sebastián Rascón Marqués, José Polo López, Joan Gómez Pallarés, Antonio Méndez Madariaga

Resumen

La Casa de Hippolytus es un edificio de la periferia de Complutum, cuya funcionalidad aún por definir, apunta hacia un uso lúdico. Se presenta aquí el mosaico que pavimenta una gran sala de distribución, mosaico ejecutado por dos equipos distintos, uno de raigambre hispánica, autor del campo geométrico, y otro de formación norteafricana encargado de la confección del emblema, y del que conservamos una inscripción que indica la autoría del mosaico y la relación de dependencia del maestro musivario respecto a la familia de los Anios: «Hipólito, que pertenece a los Anios, ha teselado este mosaico». El emblema reproduce una escena de pesca, del tipo que es habitual en el Norte de África en los siglos III y IV. La cronología que proponemos para el mosaico es la misma que para el resto de la edificación en esta su segunda fase: finales del siglo III o siglo IV d.C., lo que coincide con la cronología detectada en la mayor parte de los establecimientos complutenses que se han excavado.

Palabras clave

Mosaicos romanos; Inscripciones romanas; Escenas de pesca; Yacimiento de la Casa de Hippolytus; Anios, Familia; Complutum; Alcalá de Henares; Madrid (Comunidad Autónoma)

Texto completo:

PDF (14,74 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1995-1997.14-16.03