Lucentum

La influencia de la ideología augustea en la decoración de Pompeya y Herculano

Umberto Pappalardo

DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2002-2003.21-22.11

Resumen

Herculano y Pompeya, buenos exponentes de las ciudades itálicas y provinciales, y mejor conservadas, nos ilustran, como se observa en los ejemplos aquí analizados, sobre el cambio de régimen político en Roma en la época de Augusto, con sus nuevos gustos culturales, expresión de la ideología triunfante, de las virtutes del líder emergente. Serán las familias más influyentes y los parvenues quienes se identifiquen mejor con el programa cultural y con la ideología del princeps, y actuarán de transmisores de los nuevos valores a sus propios conciudadanos, como en los casos de M. Nonius Balbus en Herculano, y M. Holconius Rufus y Eumachia en Pompeya. Esto es lo que se trasluce al examinar el programa decorativo de las Termas Suburbanas y del Colegio de los Augustales en Herculano, así como en el edificio de Eumachia y el Templo de Vespasiano en Pompeya.

Palabras clave

Imperio romano; Época augustea; Sociedad urbana; Ideología; Ornamentación; Herculano; Pompeya

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DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2002-2003.21-22.11





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