Constantino el Grande y Daniel el Profeta: problemas de iconografía e ideología en la Constantinopla constantiniana

Teodoro Crespo Mas

Resumen

En el presente artículo proponemos reconsiderar la veracidad de un pasaje de la Vita Constantini (III, 49) de Eusebio de Cesarea, que distintos autores, desde diversos puntos de vista, han estimado falso. La polémica gira en torno a la existencia de dos estatuas, del Buen Pastor y de Daniel entre los leones, que Constantino habría hecho poner en las fuentes de las plazas de Constantinopla, y que Eusebio afirmaba haber visto. Nuestra intención es la de demostrar que, contrariamente a lo defendido por otras interpretaciones, el significado de estas dos estatuas encajaría perfectamente en aquel contexto histórico, y podrían haber jugado incluso un rol de primer orden en un programa iconográfico-ideológico del emperador en el momento de la fundación de Constantinopla, por la necesidad de legitimar el poder unipersonal al que había llegado después de acabar con la Tetrarquía.

Palabras clave

Buen Pastor; Daniel; Orfeo; Constantino; Programa iconográfico-ideológico

Texto completo:

PDF (2,03 MB) Estadísticas

Referencias


ALFÖLDI, A., 1948: The conversion of Constantine and pagan Rome, Oxford.

ANGIOLINI MARTINELLI, P., 1968: “Corpus” della scultura paleocristiana, bizantina ed altomedievale di Ravenna, I, Roma.

BARSANTI, C., 1992: “Costantinopoli: testimonianze archeologiche di età costantiniana”, en BONAMENTE, G. y FUSCO, F., Costantino il Grande. Dall’antichità all’umanesimo. Colloquio sul Cristianesimo nel mondo antico (Macerata 18-20 Dicembre 1990), t. I, Macerata.

BASSETT, S., 2004: The Urban Image of Late Antique Constantinople, Cambridge.

BAYET, CH., 1879: Recherches pour servir à l’histoire de la peinture et de la sculpture chrétiennes en Orient avant la querelle des iconoclastes (Bibliothèque des écoles françaises d'Athènes et de Rome 10), Paris.

BECATTI, G., 1959: “Constantinopoli”, en Enciclopedia dell’Arte Antica, 880-914, Roma.

BECATTI, G., 1960: La colonna coclide istoriata, Roma.

BOULANGER, A., 1929: Orphée. Raports de l’orphisme et du christianisme, Paris.

BYVANCK, A.W., 1977: L’Art de Constantinople, Leiden.

CALDERONE, S., 1972: “Teologia politica, successione dinastica e consecratio in età costantiniana”, en AA.VV.: Le Culte des souverains dans l’Empire romain, Entretiens de la Fondation Hardt XIX, 215-260, Genève.

CALDERONE, S., 1985: “Eusebio e l’ideologia imperiale” en GIUFFRIDA, C. y MAZZA, M. (eds.): Le trasformazioni della cultura nella tarda antichità, Atti del Convegno tenuto a Catania, Università degli Studi (27 sett.-2 ott. 1982), 1-26, Roma.

CALDERONE, S., 1988: “Il pensiero politico di Eusebio di Cesarea”, en AA.VV., I cristiani e l’impero nel IV secolo. Atti del Colloquio sul Cristianesimo nel mondo antico, Macerata 17-18 dicembre 1987, Publicazioni della Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università de Macerata 47, 52-53, Macerata.

CALDERONE, S., 1993: “Costantinopoli: la «seconda Roma»”, en MOMIGLIANO, A. y SCHIAVONE, A. (a cura di), Storia di Roma 3. L’età tardoantica I. Crisi e trasformazioni, 723-749, Torino.

CANDAU MORÓN, J.M., 1990: “Providencia y política en los historiadores paganos de la Baja Antigüedad”, en CANDAU MORÓN, J.M., GASCÓ LA CALLE, F. y RAMÍREZ DE VERGUER, A. (eds.), La conversión de Roma. Cristianismo y paganismo, 191-210, Madrid.

CASSIN, E., 1951: “Daniel dans la “fosse” aux lions”, Revue de l’Histoire des Religions, 139, 129-161.

CRISTOFOLI, R., 2005: Costantino e l’Oratio ad Sanctorum coetum, Napoli.

DAGRON, G., 1974: Naissance d’une capitale: Constantinople et ses institutions de 330 à 451, Paris.

DALTON, O.M., 1901: Catalogue of Early Christian Antiquities and objects from the Christian East of the British Museum, London.

DANIÉLOU, J., 1957: “Daniel”, en KLAUSER, Th. y DASSMANN, E. (eds.), Reallexikon für Antike und Christentum. Sachworterbuch zur Auseinandersetzung des Christentums mit der antiken Welt, III, 575-585, Stuttgart.

DELCOR, M., 1986: “La prophétie de Daniel (chap. 2 et 7) dans la littérature apocalyptique juive et chrétienne en référence spéciale à l’empire romain”, en CATALANO, P. y SINISCALCO, P. (eds.), Atti del III Seminario internazionale di studi storici Da Roma alla terza Roma. Popoli e spazio romano tra diritto e profezia, 11-24, Napoli.

DÉONNA, W., 1948: “Les lions attachés à la colonna”, Mélanges Ch. Picard, 289-308.

DÉONNA, W., 1949: “Daniel, le maître des fauves”, Artibus Asiae, XII, 4, 119-140.

DE ROSSI, G.B., 1887: “Statua del buon pastore scoperta in Roma presso la porta Ostiense”, en Ibíd.: Bulletino di Archeologia Cristiana, s. IV, a. V, Roma.

DÖRRIES, H., 1954: Das Selbstzeugnis Kaiser Konstantins, Göttingen.

DRAKE, H.A., 1975: “When Was the De Laudibus Constantini Delivered?”, Historia, 24, 347-356.

DRAKE, H.A., 1976: In praise of Constantine. A Historical Study and New translation of Eusebuis’ Tricennal Orations, Berkeley-Los Angeles-London.

EUSÉBE DE CÉSARÉE, 2001: La théologie politique de l’Empire Chrétien. Louanges de Constantin (Triakontaétérikos), ed. de P. Maraval, Paris.

EUSEBIO DE CESAREA, 1994: Vida de Constantino, ed. de M. Gurruchaga, Madrid.

EUSEBIO DI CESAREA, 1984: Sulla Vita di Costantino, ed. de L. Tartaglia, Napoli.

EUSEBIUS, 1999: Life of Constantine, ed. de A. Cameron e G. Hall, Oxford.

FARINA, R., 1966: L’Impero e l’Imperatore cristiano in Eusebio de Cesarea. La prima teologia politica del Cristianesimo, Zürich.

FIRALTI, N., 1990: La sculpture byzantine figurée au Musée Archéologique d’Istanbul, Paris.

FLORIANI SQUARCIAPINO, M., 1941: “Un gruppo di Orfeo tra le fiere del Museo di Sabratha”, Bullettino della Commissione Archeologica del Governatorato di Roma, LXIX, 61-79.

FLORIANI SQUARCIAPINO, M., 1946-48: “A proposito del candelabro di Byblos”, Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma, 72, 9-15.

FLUSSER, D., 1972: “The Four Empires in the Fourth Sybil and in the Book of Daniel”, Israel Oriental Studies, 2, 148-175.

GASCÓ LA CALLE, F., 1981: “La teoría de los cuatro imperios. Reiteración y adaptación ideológica. I. Romanos y griegos”, Habis, 12, 179-196.

GIGLIOLI, C.G., 1952: La colonna di Arcadio a Costantinopoli, Memorie dell’Accademia di Archeologia, lettere e Belle arti di Napoli, 2, Napoli.

GINZBURG, C., 1981: Indagini su Piero: il Battesimo, il ciclo di Arezzo, la Flagellazione di Urbino, Torino.

GRIGG, R., 1977: “Constantine the Great and the Cult without Images”, Viator, 8, 1-32.

GROSSETT, CH., 1953: “L’origine du thème romain de Daniel”, Études Mérovingiennes, 147-156.

HEIKEL, I.A. (ed.), 1902: Eusebius Werke 1, Grieschischen Christlichen Schriftsteller der Ersten Jahrhunderte 7.

HEIKEL, I. (ed.), 1913: Eusebius Werke VI. Grieschischen Christlichen Schriftsteller der Ersten Jahrhunderte 23, Leipzig.

JANIN, R., 1950: Constantinople Byzantine. Développement urbain et répertoire topographique, Paris.

KENT, J.P.C., 1978: Roman Coins, London.

KLAUSER, TH., 1965: “Die Aüserungen der alten Kirche zur Kunst”, in Atti del VI congresso internazionale di Archeologia Cristiana (Ravenna, 23-30 settembre 1962), 223-242, Roma.

KOLLWITZ, J., 1953: “Zur Frühgeschichte der Bilderverehrung”, Römische Quartalschrift für Christliche Altertumskunde und Kirchengeschichte, 48, 1-20.

LA ROCCA, E., “La fondazione di Costantinopoli”, in BONAMENTE, G. y FUSCO, F. (eds.), Costantino il Grande. Dall’Antichità all’umanesimo II, 553-583, Macerata.

LAUFFRAY, I., 1940: “Une fouille au pied de l’Acropole de Byblos”, Bulletin Du Musée de Beyrouth, IV, 7-36.

LECLERCQ, H., 1920: “Daniel”, en CABROL, F. y LECLERCQ, H. (eds.), Dictionnaire d’Archéologie Chrétienne et de la Liturgie, IV, 1, 223, Paris.

MANGO, C., 1959: The Brazen house. A study of the vestibule of the Imperial Palace of Constantinople, Københarn.

MANGO, C., 1985: Le développment urbain de Constantinople (IVe-VIIe siècles), Paris.

MAURICE, J., 1908-1912: Numismatique constantinienne, Paris.

MENDEL, G., 1914: Catalogue du Musée de Constantinople (Catalogue des sculptures grecques, romaines et byzantines) II, Constantinople.

MENICHETTI, M., 1994: Archelogia del potere. Re, immagini e miti a Roma e in Etruria in età arcaica, Milano.

MINASI, M., 2000: “Daniele”, en BISCONTI, F. (ed.), Temi di iconografia paleocristiana, 162-164, Città del Vaticano.

MOMIGLIANO, A., 1987: “Daniele e la teoria greca della successione degli imperi”, en Ibíd.: Storia e storiografia antica, 39-46.

NASRALLAH, J., 1961: “Bas-reliefs chrétiens inconnus de Syrie”, Syria 38, 35-53.

PAVAN, M., 1986: “Le profezie di Daniele e il destino di Roma negli scrittori latini dopo Costantino”, en CATALANO, P. y SINISCALCO, P. (eds.), Atti del III Seminario internazionale di studi storici Da Roma alla terza Roma. Popoli e spazio romano tra diritto e profezia, 298-308, Napoli.

PICARD, CH., 1947: “Sur l’Orphée de la Fontaine monumentale de Byblos”, Orientalia Christiana Periodica, XIII, Miscellanea G. De Jerphanion, I, 266-281.

PICCINI, P., 1993: “Ideologia e storia in termini del lessico politico eusebiano: il tempo eterno della Basileia di Costantino”, en BONAMENTE, G. y FUSCO, F. (eds.), Costantino il Grande. Dall’antichità all’umanesimo. Colloquio sul Cristianesimo nel mondo antico (Macerata 18-20 Dicembre 1990), t. II, 769-790, Macerata.

PIZZANI, U., 1993: “Costantino e l’Oratio ad Sanctorum coetum”, en BONAMENTE, G. y FUSCO, F. (eds.), Costantino il Grande. Dall’Antichità all’umanesimo, t. II, 791-822, Macerata.

PODSKALSKY, G., 1984: “Répresentation du temps dans l’eschatologie impériale byzantine”, en AA.VV.: Le temps chrétien de la fin de l’Antiquité au Moyen Age IIIe-XIIIe siècles (Colloques internationaux du C.N.R.S., 604), 439-450, Paris.

PUGLIESE CARRATELLI, G., 1981: “L’imitatio Alexandri costantiniana”, Felix Ravenna 118, 81-91.

SCHIAVONE A., 1998: La storia spezzata. Roma antica e occidente moderno, Bari.

SETTIS, S. 1978: La tempesta interpretata. Giorgione, i committenti, il soggetto, Torino.

SEUX, M.-J. (ed.), 1976: Hymnes et Prieres aux dieux de Babylonie et d’Assyrie, Paris.

SIMONETTI, M., 1986: “L’esegesi patristica di Daniele 2 e 7 nel II e III secolo”, en CATALANO, P. y SINISCALCO, P. (eds.), Atti del III Seminario internazionale di studi storici Da Roma alla terza Roma. Popoli e spazio romano tra diritto e profezia, 37-47, Napoli.

SWAIN, J.W., 1940: “The Theory of Four Monarchies. Opposition History Under the Roman Empire”, Classical Philology, 35, 1-21.

TORELLI, M., 1997: Il rito, il rango e l’immagine. Alle origini della rappresentazione storica romana, Milano.

TSAFRIR, Y., 1989: “Christian archaeology in Israel in recent years”, in Actes du XIe Congrès International d’Archéologie Chrétienne 2, 1739-1740, Roma.

WINKELMANN, F., 1962: “Zur Geschichte des Authenzitätsproblems der Vita Constantini”, Klio, 40, 187-243.

WIXOM, W.D., 1967: “Early Christian Sculptures at Cleveland”, Bulletin of the Cleveland Museum of Art, LIV, 67-88k.

WULFF, O., 1909: Altchristliche und Mittelalterliche Byzantinische Und Italienische Bildwerke, Berlin.

ZANKER, P., 1987: Augustus und die Macht der Bilder, München.

ZANKER, P., 2002: Un’arte per l’Impero. Funzione e intenzione delle immagini nel mondo romano, Milano.




DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2008.27.06