La domus de la calle Añón de Caesar Augusta (Zaragoza) y el programa decorativo del triclinium

Carmen Guiral Pelegrín, Lara María Íñiguez Berrozpe, Antonio Mostalac Carrillo

Resumen

Estudio de la arquitectura de la domus, así como de la estratigrafía constatada en la excavación, atendiendo a los informes realizados en el año 2000 por J. A. Pérez Casas. Las pinturas y pavimentos que decoraron el triclinio se realizaron en tres fases decorativas. A la primera corresponden un pavimento de terrazo blanco con decoración de teselas negras y la pintura del techo, de época Claudia y decorado con un repertorio ornamental relacionado con el universo dionisiaco. En época flavia se repintan las paredes con un sistema compositivo articulado en una alternancia de paneles amarillos con cenefas caladas e interpaneles decorados con columnas carentes de función arquitectónica. En el interior de los paneles se disponen una pareja de putti que portan atributos divinos (rayo de Júpiter y una crátera) y un amor/cupido adolescente con tirso. En esta misma época se incluye en el pavimento un emblema de opus tessellatum trícromo. Finalmente, problemas relacionados con la humedad obligan a rehacer el zócalo con imitaciones de mármoles. Tras el estudio, consideramos que puede establecerse el origen de los talleres, itálico el que pinta el techo y local el que decora las paredes.


Palabras clave

Putti; Baco; columnas pintadas; bastoncino imbandito; cinabrio; azul egipcio; terrazo blanco; opus tessellatum

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DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2019.38.10





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