Lucentum

Cenefas y orlas caladas en la pintura romana de Hispania

Alicia Fernández Díaz, Gonzalo Castillo Alcántara

Resumen

Las cenefas y orlas caladas constituyen un elemento característico de la pintura del IV estilo pompeyano y de la producción local en las provincias a partir de la segunda mitad del siglo I d.C., y hasta el siglo II d.C. aproximadamente, siendo un elemento clave para la datación e identificación de talleres itálicos y locales. El presente trabajo constituye una compendio y análisis de todas las documentadas en contextos hispanos con el objetivo de catalogarlas y establecer una clasificación en base a su tipología y cronología a partir de los datos contextuales obtenidos de cada uno de los yacimientos a los que corresponden. Pretendemos que este trabajo sirva de referencia para la futura identificación y datación de cenefas y orlas caladas, así como de los conjuntos que decoran.


Palabras clave

IV estilo pompeyano; pintura provincial; cenefa calada; orla calada; tipología; cronología; contexto

Texto completo:

PDF (10 MB) Estadísticas

Referencias

Abad Casal, L. (1982a). Aspectos técnicos de la pintura mural romana. Lucentum, II, 173-198. DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1982.1.06

Abad Casal, L. (1982b). La pintura romana en España. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla-Universidad de Alicante. Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/21902

Abad Casal, L. y Bendala Galán, M. (1975). La tumba de Servilia de la necrópolis de Carmona: su decoración pictórica. Habis, 6, 295-326. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/habis/6/16%20abad%20casal.pdf

Alarcão, J. (1999). Conimbriga, O Chão Escutado. Lisboa: Edicarte.

Allag, C. (1982). Enduits peints de Ribemont-sur-Ancre. Gallia, 40.1, 107-122. DOI: https://doi.org/10.3406/galia.1982.1855

Allag, C., Mondy, M. y Coutelas, A. (2014). Ancienne Chambre des Métiers (colline Sainte-Croix). En D. Heckenbenner y M. Mondy (Eds.). Pictor 4. Les décors peints et stuqués dans la cité des Médiomatriques. Ier-IIIe siècle p.C. I. Metz-Divodurum. (pp. 93-104). Burdeos: Ausonius Éditions.

Allag, C. y Kleitz, F. (2018). Chartres (Eure-et-Loir). Le décor au dieu Océan. En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 7. Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques (pp. 353-364). Burdeos: Ausonius Éditions.

Álvarez Sáenz de Buruaga, J. (1974). Una casa romana con valiosas pinturas de Mérida. Habis, 5, 169-188. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/habis/5/12%20alvarez%20saez.pdf

Amadei, B. y Bujard, S. (2007). Les peintures de la rue Saint-Patrice à Bayeux (Calvados). En C. Guiral Pelegrín (Ed.). Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX congreso de la AIPMA (Zaragoza-Calatayud 2004) (pp. 423-426). Zaragoza: UNED-Institución Fernando el Católico.

Angiolillo, S. y Giuman, M. (2014): Pitture dalla Casa dei Mosaici di Iasos. En N. Zimmermann (Hrsg.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 177-184). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Archer, W.C. (1982). The Paintings of the Casa dei Vettii in Pompeii. Ann Arbor: University Microfilms International.

Baceiredo Rodríguez, M. I. y Fernández Gómez, F. (2012). El pintor Rodríguez Jaldón y la necrópolis de Carmona. En A. Caballos Rufino (Ed.). Carmona romana (pp. 99-114). Carmona: Ayuntamiento de Carmona, Delegación de Cultura - Universidad de Sevilla.

Barbet, A. (1981). Les bordures ajourées dans le IVe style de Pompéi. Essai de typologie. Mélanges de l’École Française de Rome. Antiquités, 93, 2, 917-998. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1981.1302

Barbet, A. (1985). La peinture murale romaine. Les styles décoratifs pompéiens. París: Picard.

Barbet, A. (1999). La Villa San Marco a Stabia. Nápoles: Centre Jean Bérard.

Barbet, A. (2008). La peinture murale en Gaule romaine. París: Picard.

Barbet, A. y Allag, C. (1972). Techniques de préparation des parois dans la peinture murale romaine. Mélanges de l’École Française de Rome. Antiquité, 48, 935-1096. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1972.938

Barbet, A., Douaud, R., Lanièpce, V. y Ory, F. (1997). Imitations d’opus sectile et décors à réseau: essai de terminologie. Bulletin de liaison, 12, 1-76. Recuperado de: https://hal.inria.fr/hal-00622799/

Barbet, A., Allonsius, C., Bujard, S., Dagand, P., Groetembril, S., Lefèvre, J.-F.,… y Lemoigne, L. (2012). Peintures de Périgueux. Édifice de la rue des Bouquets ou la domus de Vésone. V.- Les peintures fragmentaires. Aquintania, 28, 49-98. Recuperado de: https://aquitania.u-bordeaux-montaigne.fr/_jumi/pdf/106.pdf

Barresi, P. (2014). La pittura parietale in Sicilia in età romana. En N. Zimmermann (Hrsg.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 423-428). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Barrientos Vera T. y Guiral Pelegrín C. (2007). La decoración en relieve de Mérida: un taller del s. I d. C. En C. Guiral Pelegrín (Ed.). Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la AIPMA (Zaragoza-Calatayud) (pp. 165-172). Zaragoza: UNED - Institución Fernando el Católico.

Bejarano Osorio, A. (2004). Una domus extramuros en los límites de la ciudad: nuevos aspectos de la urbanística y el trazado de la muralla de Augusta Emerita en la zona nororiental. Mérida, excavaciones arqueológicas, 10, 233-256. Recuperado de: https://biblioteca.consorciomerida.org/pdf/23514_Bejarano%20A.'Domus%20extramuros'.Memoria%202004%20N%C2%BA%2010.pdf

Bejarano Osorio, A., Bustamante Álvarez, M. y Castillo Alcántara, G. (e.p.). Novedades Arqueológicas en torno a la Casa del Mitreo (Mérida), un sitio excepcional para el estudio de pintura en Hispania. En A. Fernández Díaz y G. Castillo Alcántara (Eds.). La pintura romana en Hispania. Del trabajo de campo a la musealización. Murcia: Editum.

Boislève, J. (2014). Nouvelles découvertes à Nîmes (Gard, France), 54 décors issus des fouilles du Parking Jean-Jaurès et de la Percée Clérisseau. En N. Zimmermann (Hrsg.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 657-662). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Boislève, J. y Jardel, K. (2014). Imitations de marbres du forum de Vieux (Calvados, France), quelques particularités de la seconde moitié du II s. ap. J.-C. En N. Zimmermann (Ed.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 631-636). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Boislève, J. y Ronco, C. (2016). Pan, Bacchus et le sphinx. Une peinture murale d’époque romaine découverte à Die (Drôme). En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 5. Peintures et stucs d’époque romaine. Une archéologie du décor (pp. 37-58). Burdeos: Ausonius Éditions.

Boldrighini, F. (2003). Domus picta: le decorazioni di Casa Belleza sull’Aventino. Roma: Electa.

Bragantini, I., De Vos, M. y Parise Badoni, F. (1981). Pitture e pavimenti di Pompei: 1. Regioni I, II, III. Repertorio delle fotografie del Gabinetto Fotografico Nazionale. Roma: Istituto Centrale per il catalogo e la documentazione.

Busse, D. (2014). Römische Wandamelerei im Saarland (Deutschland). Erste Untersuchungen zur Wandmalereiausstattung der gallo-römischen Villa von Reinheim. En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 3. Peintures et stucs d’époque romaine. Révéler l’architecture par l’étude du décor (pp. 61-66). Burdeos: Ausonius Éditions.

Calvo Gálvez, M., Marín Jordá, C., Martínez García, R., y Matamoros de Villa, C. (1998). De Valentia a les Corts, Valencia, Palau de les Corts. Valencia: Corts Valencianes.

Carrasco Gómez, I., Martín Pradas, A. y Jiménez Hernández, A. (2016). Una introducción a la pintura mural en la colonia Augusta Firma Astigi. En A. Martín Pradas e I. Carrasco Gómez (Coords.). Actas de las XIII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija (Écija, 2015) (pp. 95-113). Écija: Asociación de amigos de Écija.

Cebrián Fernández, R. y Fernández Díaz, A. (2004). Un techo pintado en la domus de G. Iulius Silvanus en Segobriga (Saelices, Cuenca, Conventus Carthaginensis. En L. Borhy (Ed.). Plafonds et voûtes à l’époque Antique: actes du VIIIe Colloque International de l’Association International pour la Peinture Murale Antique (AIPMA) (Budapest, 2001) (pp. 137-146). Budapest: Pytheas.

Ceresa Mori, A. y Pagani, C. (2010). Gli intonaci dipinto dallo scabo di piazza Fontana a Milano. En I. Bragantini (A cura di). Atti del X Congresso Internazionale Association International pour la Peinture Murale Antique (AIPMA) (Nápoles, 2007) (pp. 417-428). Nápoles: Università degli studi di Napoli L’Orientale.

Ciarallo, A. y De Carolis, E. (2001). La Casa di Giulio Polibio: studi interdisciplinari. Pompeya: Centro Studi Arti Figurative-Universidad de Tokio.

Correia, V. H. (1997). Nouvelles recherches à Conimbriga. En R. Étienne y F. Mayet (Eds.). Itinéraires Lusitaniens. Trente années de collaboration archéologique luso-française (Burdeos, 1995) (pp. 35-48). París: De Boccard.

Correia, V. H. (1999). Desenvolvimentos recentes da investigação arqueológica em Conimbriga. En V. Álvarez Palenzuela. (Ed.). Jornadas de cultura Hispano Portuguesa (pp. 11-31). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras.

De Vos, M. (1977). Primo stile figurato e maturo quarto stile negli scarichi proveniente dalle macerei del terremoto del 62 d. C. a Pompei. Mededelingen van het Nederlands Instituut te Rome, 39, 29-47.

De Vos, M. (1982). Die Casa di Ganimede in Pomeji VII, 13, 4. Pavimenti e pitture. Terzo e quarto stile negli scarichi trovati sotti i pavimenti. Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts. Römische Abteilung, 89, 315-352.

Drack, W. (1950). Die römische Wandamalerei der Schweiz. Basilea: Verlag Birkhäuser.

Ehrhardt, W. (1988). Casa dell’Orso: (VII 2, 44-46). Häuser in Pompeji. Munich: Hirmer.

Ehrhardt, W. (1998). Casa di Paquius Proculus (I 7, 1.20). Häuser in Pompeji. Munich: Hirmer.

Ehrhardt, W. (2004). Casa delle Nozze d’argento (V 2, i). Häuser in Pompeji. Munich: Hirmer.

Eristov, H. (1979). Corpus des faux-marbres peints à Pompéi. Mélanges de l’École Française de Rome. Antiquité, 91(2), 693-771. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1979.1211

Eristov, H. (1994). Les éléments architecturaux dans la peinture campanienne du quatrième style. Mélanges de l’École Française de Rome. Antiquité, 187, 5-255. Recuperado de: www.persee.fr/doc/efr_0000-0000_1994_mon_187_1

Esposito, D. (2009). Le officine pittoriche di IV stile a Pompei: dinamiche produttive ed economico-sociali. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Esposito, D. (2014). La pittura di Ercolano. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Falzone, S. (2007). Ornata aedificia: pitture parietali dalle case Ostiensi. Roma: Libreria dello stato, Istituto poligrafico e zecca dello stato.

Fernández Díaz, A. (1997). Estudio de las pinturas murales en la villa romana de la Huerta del Paturro en Portmán. Anales de prehistoria y arqueología, 13, 181-210. Recuperado de: https://revistas.um.es/apa/article/view/62971/60681

Fernández Díaz, A. (1999a). La villa romana de Portmán: programa decorativo-ornamental y otros elementos para su estudio. Murcia: Diego Marín.

Fernández Díaz, A. (1999b). La pintura mural de la villa romana de los Torrejones (Yecla, Murcia). AnMurcia, 15, 57-86. Recuperado de: https://revistas.um.es/apa/article/view/62311/60041

Fernández Díaz, A. (2001). El programa pictórico de la casa de la Fortuna. En E. Ruiz Valderas (Coord.). La casa romana en Carthago Nova: arquitectura privada y programas decorativos (pp. 83-130). Murcia: Tabularium.

Fernández Díaz A. (2007). Coexistencia de modas decorativas en la pintura mural del siglo I d. C. en el sureste peninsular. La presencia de un posible taller. En C. Guiral Pelegrín (Ed.). Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la AIPMA (Zaragoza-Calatayud, 2004) (pp. 173-183). Zaragoza: UNED - Institución Fernando el Católico.

Fernández Díaz, A. (2008). La pintura mural romana de Carthago Nova. Evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas. 2 vols. Murcia: Museo Arqueológico de Murcia.

Fernández Díaz, A. (2009). Yecla en el contexto de época romana. En F. J. Muñoz López (Ed.). Yecla. Memorias de su identidad (pp. 63-71). Murcia: Editum.

Fernández Díaz, A. (2010). Pintura. En P. León-Castro Alonso (Coord.). Arte romano de la Bética. Mosaico, Pintura, Manufacturas (pp. 191-274). Sevilla: Fundación Focus Abengoa.

Fernández Díaz, A., Noguera Celdrán, J. M. y Suárez Escribano, L. (2014). Novedades sobre la gran arquitectura de Carthago Nova y sus ciclos pictóricos. En N. Zimmermann (Ed.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 473-484). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Fernández Díaz, A. y Suárez Escribano, L. (2018). Les pintures de la domus d’Avinyó de Barcelona. En AA.VV. La Domus d’Avinyó. El luxe d’una casa de Barcino (pp. 21-56). MUHBA Documents, 13. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

Fernández Díaz, A., Suárez Escribano, L. y Castillo Alcántara, G. (2019). Huerto del tío Paturro, Cartagena-La Unión. En J. M. Noguera Celdrán, L. E. de Miquel Santed y S. Martínez Sánchez (Eds.). Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania (pp. 198-201). Murcia: Región de Murcia, Museo Arqueológico de Murcia.

Fernández Díaz, A., Castillo Alcántara, G. y Bejarano Osorio, A. (e.p.). La décoration picturale et en estuc du viridarium d’une maison hors des murs d’Emerita Augusta. En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 8. Peintures et stucs d’époque romaine. Burdeos: Ausonius Éditions.

Fernández Díaz A., Castillo Alcántara, G., Heras Mora, F. J. y Bustamante Álvarez, M. (e.p.). El vertedero de Blanes (Mérida): un contexto privilegiado para el estudio de la decoración mural de Augusta Emerita desde una perspectiva multidisciplinar. En A. Corallini (Ed.). Pareti dipinte. Dallo scavo alla valorizzazione (Nápoles 2019). Nápoles.

Fernández Díaz, A, y Castillo Alcántara, G. (e.p.). Les décors peints du Monte Sacro à Carthagène (Espagne). En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 9. Peintures et stucs d’époque romaine. Burdeos: Ausonius Éditions.

Forrer, R. (1927). Strasbourg-Argentorate préhistorique, gallo-romain et mérovingien. Estrasburgo: Istra.

Frizot, M. (1981). Les peintures murales de Hongrie. Revue Archéologique, 261-276.

Froeliger, N. y Mondy, M. (2017). Les décors à fond blanc du couloir 2-7 et des espaces 6 de la domus de La Fontainotte à Grand (Lorraine, Vosges). En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 6. Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques (pp. 69-84). Burdeos: Ausonius Éditions.

Fröhlich, T. (1996). Casa della Fontana Piccola. Häuser in Pompeji. Munich: Hirmer.

Fuchs, M. (1989). Peintures romaines dans les collections suisses. Bulletin de Liaison, 9. París: École Normale Supérieure, CNRS.

Fuchs, M. (1993). Ouvertures sur la peinture viticole de Baugy romain. Archäologie der Schweiz, 16, 118-126.

Fuchs, M. y Dubois, Y. (1997). Peintures et graffiti à la villa romaine de Contigny, Lausanne. Annuaire de la Société Suisse de Préhistoire et d’Archéologie, 80, 173-186.

Gago Muñiz, O. (2007). Pintura mural en el Castro Chao Samartín (Grandas de Salime, Asturias). En C. Guiral Pelegrín (Ed.). Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas del IX Congreso Internacional de la AIPMA (Zaragoza-Calatayud, 2004) (pp. 443-446). Zaragoza: UNED - Institución Fernando el Católico.

Gago Muñiz, O. (2014). Pinturas murales del Castro Chao Samartín. Triclinio de la domus romana. En N. Zimmermann (Ed.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 601-606). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Gago Muñiz, O. (e.p.). La pintura romana en los castros, el ejemplo del Chao Samartin (Asturias). En A. Fernández Díaz y G. Castillo Alcántara (Eds.). La pintura romana en Hispania. Del trabajo de campo a la musealización. Murcia: Editum.

Gallo, A. y Tessuto, F. (1989). Note su alcune cornici in stucco di IV stile a Pompei. Rivista di studi pompeiani, 3, 155-164. DOI: https://doi.org/10.1400/262617

Gogräfe, R. (2004). Flach- und Tonnendecken in der östlichen provincia Belgica und der nördlichen Germania superior. En L. Borhy (Ed.). Plafonds et voûtes à l’époque Antique: actes du VIIIe Colloque International de l’Association International pour la Peinture Murale Antique (AIPMA) (Budapest, 2001) (pp. 221-231). Budapest: Pytheas.

Grimaldi, M. (2009). La casa di Marco Fabio Rufo a Pompei. En A. Corallini (Ed.). Vesuviana: archeologie a confronto: atti del Convegno Internazionale (Bolonia, 2008) (pp. 447-461). Bolonia: Ante Quem.

Groetembril, S. y Ollivier, J. (2013). Les peintures murales d’une domus du Ier siècle à Clermont-Ferrand (Puy-de-Dôme), rue de l’Oratorie. En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 1. Peintures et stucs d’époque romaine. De la fouille au musée (pp. 351-368). Burdeos: Ausonius Éditions.

Gruaz, A. (1985). Les peintures du Vieil Évreux et du fanum de Cracouville. En A. Barbet (Coord.). Peinture murale en Gaule. Actes des séminaires de l’Association Française pour le Peinture Murale Antique (Lisieux, 1982 - Burdeos, 1983) (pp. 55-64). Oxford: British Archaeological Reports.

Guiral Pelegrín, C., Mostalac Carrillo, A. y Cisneros Cunchillos, M. (1986). Algunas consideraciones sobre la imitación del mármol moteado en la pintura romana en España. Boletín del Museo de Zaragoza, 5, 259-288.

Guiral Pelegrín, C. y Mostalac Carrillo, A. (1992). La pintura mural romana de Arcobriga (Monreal de Ariza, Zaragoza). En J. L. Jiménez Salvador (Ed.). I Coloquio de pintura mural romana en España (Valencia - Alicante, 1989) (pp. 99-105). Valencia: Ministerio de cultura - Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València.

Guiral Pelegrín, C. y Martín-Bueno, M. (1996). Bilbilis I. Decoración pictórica y estucos ornamentales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Guiral Pelegrín, C., Fernández Díaz, A. y Cánovas Ubera, A. (2014). En torno a los estilos locales en la pintura romana: el caso de Hispania en el siglo II d. C. En N. Zimmermann (Ed.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 277-288). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: 10.26530/oapen_574664

Guiral Pelegrín, C., Íñiguez Berrozpe, L. y Mostalac Carrillo, A. (2019). La domus de la calle Añón de Caesar Augusta (Zaragoza) y el programa decorativo del triclinium. Lucentum, XXXVIII, 215-241. DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2019.38.10

Hathaway, N., Sabrié, R. y Spühler, A. (2014). Les peintures de la Médtiathèque à Narbonne (Aude). En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 3. Peintures et stucs d’époque romaine. Révéler l’architecture par l’étude du décor (pp. 267-286). Burdeos: Ausonius Éditions.

Heckenbenner, D. (1983). Un décor architectural peint: la pièce 89 de la villa I de Saint Ulrich (Moselle). En Y. Burnaud y J. P. Bertaux (Dirs.). Études d’architecture gallo-romaine (pp. 129-135). Nancy: Preses universitaires de Nancy.

Helly, B. (1980). Étude préliminaire sur les peintures murales gallo-romaines de Lyon. En Peinture murale en Gaule. Actes des séminaires de l’AFPMA 1979 (pp. 5-26). Dijon: Centre de recherches sur les techniques gréco-romaines, Université de Dijon.

Hernández Ramírez, J. (1993). La pintura mural romana de Mérida inserta en la estructura urbana y doméstica de la ciudad. (Tesis doctoral inédita). UNED. Madrid.

Hernández Ramírez, J. (1996). Estudio del repertorio ornamental y análisis iconográfico de las pinturas de la casa de la calle Suárez Somonte (Mérida). Revista de estudios extremeños, 52(2), 441-462.

Hernández Ramírez, J. (1999). Las pinturas murales de la cripta del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida). Revista de estudios extremeños, 55(3), 859-936.

Iacopi, I. (2007). La Casa di Augusto. Le pitture. Milán: Mondadori Electa.

Íñiguez Berrozpe, L. (2014). La pintura mural romana de ámbito doméstico en el conventus Caesaraugustanus durante el siglo I d. C. Talleres y comitentes. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Jacobelli, L. (2018). La specificità espressive nella decorazione della villa romana di Positano. En Y. Dubois y U. Niffeler (Eds.). Pictores per provincias II – Status Quaestionis. Actes du 13e Colloque de l’Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA) (Lausanne, 2016) (pp. 433-444). Antiqua, 55. Basilea: Archäologie Schweiz.

Jansen, B., Schreiter, Ch. y Zelle, M. (2001). Die römischen Wandmalereien aus den Stadtgebiet der Colonia Ulpia Traiana. Xantener Berichte, Band 11, Grabung, Forschung, Präsentation. Maguncia: Philipp von Zabern.

Jones, O. (1856). The Grammar of ornament. Londres: Day and Son.

Kenner, H. y Praschniker, C. (1947). Der Baderbezirk von Virunum. Viena: R. M. Rohrer.

Krier, J., Groetembril, S. y Nunes Pedroso, R. (2002). Les peintures romaines de Vichten. Archéologia, 395, 44-55.

Ling, R. (2005). The Insula of the Menander at Pompeii. Volme II- The Decorations. Oxford: Clarendon Press.

Loschi, I. (e.p.). Las decoraciones pintadas de Colonia Augusta Firma Astigi (Écija, Sevilla). En A. Fernández Díaz y G. Castillo Alcántara (Eds.). La pintura romana en Hispania. Del trabajo de campo a la musealización. Murcia: Editum.

Luengo Martínez, J. M. (1962). Astorga romana (Excavaciones del Plan Nacional 1954-1955). Noticiario Arqueológico Hispánico, 5, 152-177.

Maiuri, A. (1938). Le pitture delle case di “M. Fabius Amandio” del “Sacerdos Amandus” e di “P. Cornelius Teges”: (Reg. I, Ins. 7). Roma: Istituto poligrafico dello stato.

Maiuri, A. (1947). La casa di Loreio Tiburtino e la villa di Diomede in Pompei. Roma: Libreria dello stato.

Monraval Sapiña, J. M. (1992). La pintura mural romana en el País Valenciano. Estado de la investigación y nuevos hallazgos. Metodología de excavación-recuperación. En J. L. Jiménez Salvador (Ed.). I Coloquio de pintura mural romana en España (Valencia-Alicante, 1989) (pp. 43-60). Valencia: Ministerio de cultura - Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València.

Mostalac Carrillo, A. (1997). El programa pictórico de la estancia absidiada F de la Casa Basílica de Mérida. En R. Teja y C. Pérez González (Eds.). Congreso Internacional La Hispania de Teodosio. Vol 2. (Segovia, 1995) (pp. 581-604). Valladolid: Consejería de Educación y Cultura - Universidad SEK.

Nieto Prieto, F. J. (1979-1980). Repertorio de la pintura mural romana de Ampurias. Ampurias, 41-42, 279-342.

Nunes Pedroso, R. (1999). I soffitti e le volte dipinti. Plafonds du portique supérieur. En A. Barbet (Coord.). La Villa de San Marco à Stabia (pp. 267-291). Nápoles: Centre Jean Bérard.

Nunes Pedroso, R. (2005). Pintura mural luso-romana. O Arqueólogo Portugués, Serie IV, 23, 321-366.

Ordoñez Agulla, S. y García-Dils de la Vega, S. (2017). Colonia Augusta Firma Asitigi (Écija, Sevilla). Novedades arqueológicas y epigráficas. Gerión, 35(2), 573-596. DOI: https://doi.org/10.5209/GERI.59925

Pappalardo, U. y Grimaldi, M. (2018). Pompei. La villa imperiale. Collana Pompei Volume IV. Nápoles: Valtrend Editore.

Pérez Maestro, C. (2004). Análisis de la terra sigillata marmorata documentada en un vertedero de época Altoimperial en Augusta Emerita. Mérida. Excavaciones arqueológicas, 7, 361-367. Recuperado de: https://biblioteca.consorciomerida.org/pdf/14720_P%C3%A9rez%20C.-'Sigillata'_Memoria%202001%20n%C2%BA%207.pdf

Pérez Maestro, C. (2007). Un área de vertedero/puticulum de época altoimperial localizado extramuros en la zona noreste de la ciudad. Intervención arqueológica realizada en el solar situado en la Calle Cabo Verde s/n. Mérida. Excavaciones arqueológicas, 10, 153-170. Recuperado de: https://biblioteca.consorciomerida.org/pdf/24009_Perez%20C.%27Puticulum%27.Memoria%202004%20N%C2%BA%2010.pdf

Peters, W. J. Th. y Moormann, E. M. (1993). La decorazioni parietali di IV stile. En W. J. Th. Peters (Ed.). La casa di Marcus Lucretius Fronto e le sue pitture (pp. 279-379). Ámsterdam: Thesis Publishers.

Ramos Fernández, R. (1975). De Helike a Illici. Alicante: Excma. Diputación de Alicante.

Reusch, W. (1966). Wandamalereien und Mosaikboden eines Peristylhauses in Bereich der Trierer Kaiserthermen. Trierer Zeitschrigt für Geschichte und Kunst der Trierer Landes und seiner Nachbargebiete, 29, 187-235.

Rizzo, G. E. (1935). Le pitture della casa del poeta tragico. Roma: Istituto poligrafico dello stato.

Riemenschneider, U. (1986). Pompejanische Ornamentbänder des Vierten Stils. Boreas, 9, 105-112.

Rodríguez Temiño, I., Jiménez Hernández, A., González Acuña, D. y Ruiz Cecilia, J. I. (2012). Avance de las nuevas investigaciones en la necrópolis romana de Carmona. Spal, 21, 127-151. DOI: https://doi.org/10.12795/spal.2012.i21.08

Rosser Limiñana, P. (1992). Avance preliminar del hallazgo de pinturas y estucos decorados en la villa romana del “Parque de las Naciones” (Albufereta, Alicante). En J. L. Jiménez Salvador (Ed.). I Coloquio de pintura mural romana en España (Valencia-Alicante, 1989) (pp. 149-153). Valencia: Ministerio de cultura - Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València.

Sabrié, R. (2013). Décors des IIe, IIIe et IVe styles de la rue D du Clos de la Lombarde à Narbonne. En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 1. Peintures et stucs d’époque romaine. De la fouille au musée (pp. 27-45). Burdeos: Ausonius Éditions.

Sabrié, M., Sabrié, R. y Solier, Y. (1987). La maison à portiques du Clos de la Lombarde à Narbonne et sa décoration murale. Revue archéologique de Narbonnaise, 16. París: Éditions du CNRS.

Sabrié, M. y Demore, M. (1991). Peintures romaines à Narbonne, décorations murales de l’antique province de Narbonnaise. Catalogue de l’exposition. Narbona: Ville de Narbonne.

Sabrié, M. y Sabrié, R. (2011). La Maison au Grand Triclinium du Clos de la Lombarde à Narbonne. Montagnac: Monique Mergoil Editions.

Salvadori, M., De Nicolo, N., Didoné, A. y Salvo, G. (2016). Aquileia, frammenti di affresco dagli scavi della Casa delle Bestie ferite e della Casa di Tito Macro. En J. Boislève, A. Dardenay y F. Monier (Eds.). Pictor 5. Peintures et stucs d’epoque romaine. Une archéologie du décor (243-258). Burdeos: Ausonius Éditions.

Scarano Ussani, V. (2005). Moregine. Suburbio “portuale” di Pompei. Nápoles: Loffredo Editore.

Seiler, F. (1992). Casa degli Amorini dorat: (VI 16, 7.38). Häuser in Pompeji. Munich: Hirmer.

Spinazzola, V. y Aurigemma, S. (1953). Pompei alla luce degli scavi nouvi di Via dell’Abbondanza (anni 1910-1923). Roma: Libreria dello stato.

Stefani, G. (2003). Menander: la Casa del Menandro di Pompei. Roma: Electa.

Steiner, P. (1927). Römische Wandmalerei in Trier. Trierer Zeitschrigt für Geschichte und Kunst der Trierer Landes und seiner Nachbargebiete, 2, 54-68.

Strocka, V. M. (1984). Casa del Principe di Napoli (VI 15, 7-8). Häuser in Pompeji. Munich: Hirmer.

Strocka, V. M (1991). Casa del Labirinto: (VI, 11, 8-10). Häuser in Pompeji. Munich: Hirmer.

Strocka, V. M. (2014). Der Vierte pompejanische Stil als Zeitstil und als Lokalstil”. En N. Zimmermann (Ed.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 29-40). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Thomas, B. (1964). Römische Villen in Panonian. Beiträge zur pannonischen Siedlungsgeschichte. Budapest: Akadémiai Kiadó.

Tomás García, J. (2018). Restudying Roman wall painting in Portugal today: testimonies, particularities and idiosyncrasies. En Y. Dubois y U. Niffeler (Eds.). Pictores per provincias II – Status Quaestionis. Actes du 12e Colloque de l’Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA) (Lausanne, 2016) (pp. 701-710). Antiqua, 55. Basilea: Archäologie Schweiz.

Varriale, I. (2014). Le decorazioni pittoriche dai recenti scavi del Criptoportico di Alife. En N. Zimmermann (Ed.). Antike malerei zwischen lokalstil und zetstil. Akten des IX Internationale Kolloquiums der AIPMA (Association Internationale pour la Peinture Murale Antique) (Éfeso, 2010) (pp. 525-530). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. DOI: https://doi.org/10.26530/oapen_574664

Zahn, W. (1842-1844). Die schönsten Ornamente und merkwürdigsten Gemälde aus Pompeji, Herculanum und Stabiae. 2 vols. Berlín: G. Reimer.

Zimmermann, N. y Ladstätter, S. (2011). Wandmalerei in Ephesos: von hellenistischer bis in byzantinische Zeit. Viena: Phoibos Verlag.




DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2020.39.10





Copyright (c) 2020 Alicia Fernández Díaz, Gonzalo Castillo Alcántara

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.