Lucentum

Pompeyo y sus "magnas clientelas" durante el Bellum Civile: crítica al modelo de gestión provincial mediante clientelas

Borja Martín Chacón

DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.18202

Resumen

El presente artículo realiza un sucinto repaso a la trayectoria de Cn. Pompeyo Magno en las distintas localizaciones donde estuvo destinado, constatando la creación de múltiples lazos de clientela con particulares, comunidades e incluso provincias y reinos. Estos vínculos son contrastados con el papel que este tipo de clientelas jugaron en el decisivo enfrentamiento contra Julio César a partir del año 49 a.C. Mediante este análisis, se propone valorar la verdadera utilidad que este tipo de relación de dependencia tuvo a lo largo del conflicto, así como la eficacia de la clientela provincial como herramienta de control, gestión e integración de individuos y colectivos por parte de determinados personajes en el seno del Estado romano tardo-republicano.


Palabras clave

relación clientelar; Pompeyo Magno; Bellum Civile; fides; provincia

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