La excavación de Tútugi en las cartas de Federico de Motos y el marqués de Cerralbo
DOI:
https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2017.36.05Palabras clave:
Cultura ibérica, Tútugi, Galera, Necrópolis, Cartas, Federico de Motos, Marqués de CerralboResumen
Se analiza en este trabajo la correspondencia entre Federico de Motos y el marqués de Cerralbo en relación con la necrópolis de Tútugi (Galera, Granada). Estas cartas ofrecen una rica información sobre las condiciones en las que se realizó la excavación, sus fechas exactas, las dificultades y obstáculos cotidianos, sus primeras imágenes fotográficas y el valor dado por ambos al conocimiento del pasado y al patrimonio histórico. A través de ellas se observa también cómo circulaba la información sobre los descubrimientos arqueológicos; cómo funcionaron las redes y contactos entre quienes estaban cerca del territorio y los que habitaban las instituciones relacionadas con la Historia y la arqueología, o el papel que cada uno los protagonistas tuvo en esta excavación. La base documental consta, básicamente de las cartas e imágenes enviadas por Federico de Motos, localizadas todas ellas en el archivo del Museo de Cerralbo.
Citas
Abascal Palazón, J. M. (2006). Las cartas del Marqués de Cerralbo a Adolfo Herrera y los catálogos Monumentales de España. Lucentum, XXV, 215-222. http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM2006.25.12
Alvar, J. (2007). El marqués de Cerralbo, la Arqueología y el coleccionismo. En J. Beltrán Fortes, B. Cacciotti y B. Palma (Coords.). Arqueología, coleccionismo y antigüedad: España e Italia en el siglo XIX (pp. 23-36). Sevilla: Ediciones Universidad.
Aranegui Gascó, C. (2012). Los Iberos, ayer y hoy: arqueologías y culturas. Madrid: Marcial Pons.
Blánquez Pérez, J. y Rodán Gómez, L. (Eds.). (1999). La cultura Ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Un homenaje a la memoria. Madrid: Patrimonio Nacional.
Blánquez Pérez, J. y Rodríguez Nuere, B. (Coord.) (2004). El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947): la fotografía como técnica documental. Madrid: Ministerio de Cultura.
Cabré, J. y Motos, F. (1920). La necrópolis ibérica de Tútugi (Galera). Madrid: Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades.
Díaz-Andreu García, M. (1997). Nación e internacionalización. La arqueología en España en las tres primeras décadas del siglo XX. En G. Mora y M. Díaz-Andreu (Eds.). La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España (pp. 403-416). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Fernández Escudero, A. (2015). El marqués de Cerralbo. Una vida entre el carlismo y la arqueología. Madrid: La Ergástula.
González Reyero, S. (2007). La fotografía en la arqueología española (1860-1960): 100 años de discurso arqueológico a través de la imagen. Madrid: Real Academia de la Historia.
González Reyero, S. (2012). Íberos: sociedades y territorios del occidente mediterráneo. Madrid: C.S.I.C.
González Reyero, S. y Rueda Galán, C. (2010). Imágenes de los iberos: comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: CSIC.
Granados Ortega, Mª Á. (2012). Don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo. Museo Cerrabo, Guía Breve. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Jiménez Sanz, C. (1996). Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, Revista de arqueología, 182, 52-57.
López, J. y Sala, F. (1988-1989). La necrópolis del bancal del Estanco Viejo (Minateda-Hellín, Albacete). Lucentum, VII-VIII, 133-159. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.06
Martínez López, C. (2016). Federico de Motos (1865-1931). La pasión por la arqueología. Revista Velezana, 34, 175-187.
Martínez López, C. y Muñoz, F. A. (2011). Federico de Motos. Historia y arqueología del sureste peninsular en los inicios del siglo XX. Granada: Editorial Universidad.
Moret, P. (1998). Pierre Paris, precursor de la arqueología ibérica. En Los íberos. Príncipes de Occidente (pp. 70-71). Barcelona: Fundación La Caixa.
Motos, F. (1917). De arqueología regional. Un interesante descubrimiento en Granada. Heraldo de los Vélez, 13, 3.
Motos, F. (1917). Descubrimientos de Galera. La Alhambra. Revista quincenal de Artes y Letras, 471, 483-486.
Motos, F. (1918). La edad neolítica en Vélez Blanco. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Navascués, P., Conde, C. y Jiménez, C. (1998). El marqués de Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura.
Olmos, R. (1998). La invención de la cultura ibérica. En Los íberos. Príncipes de Occidente (pp. 59-65). Barcelona: Fundación La Caixa.
Pereira, J., Chapa, T., Madrigal, A., Uriarte, A., y Mayoral, V. (2004). La necrópolis ibérica de Galera (Granada). La colección del museo arqueológico nacional. Madrid: Ministerio de Cultura.
Ramos Fernández, R. (2003). Documentos y reflexiones sobre una dama. Elche: Ayuntamiento de Elche.
Rodríguez Ariza, M.O. (2008). Tútugi. Nuevos trabajos. En A. Adroher y J. Blánquez (Eds.). 1er Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana / 1, 317-334.
Rodríguez Ariza, Mª O. (2014). La necrópolis ibérica de Tútugi (2000-2012). Jaén: Publicaciones Universidad.
Rodríguez Ariza, Mª O. et al. (2008). El túmulo 20 de la necrópolis Ibérica de Tútugi (Galera, Granada). Trabajos de prehistoria, 65(1), 169-180. http://dx.doi.org/10.3989/tp.2008.v65.i1.142
Ruiz, A. y Molinos, M. (2003). Los iberos: análisis arqueológico de un proceso histórico. Madrid: Crítica.
Ruíz, A., Bellón, J.A. y Sánchez, A. (Coords.). (2006). Los archivos de la arqueología ibérica: una arqueología para dos Españas. Jaén: Universidad de Jaén.
Tortosa Rocamora, T. y Olmos Romera, R. (Coords.). (1997). La Dama de Elche. Lecturas desde la diversidad. Madrid: Asociación científica Lynx.
Varela Hervías, E. (1918). Cerámica ibérica de El Tolmo de Minateda (Albacete). Revista de Archivos, bibliotecas y museos, XII, 382-391.
Vico Belmonte, A. (1999). Las excavaciones en Galera y la prensa granadina de la época (1900-1935). En J. Blánquez y L. Roldán (Eds.). La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Madrid: Patrimonio Nacional.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Cándida Martínez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.