Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos se someten a un proceso de revisión por pares para garantizar su calidad e interés científico.

1 Revisión previa

Tras la recepción de un manuscrito, la Redacción de la revista da acuse de recibo a la persona autora. A continuación, se le asigna un editor o editora para que realice una valoración previa, que tendrá en cuenta:

  1. Que el contenido se adecue a las líneas de investigación y objeto de la revista y, en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto para su publicación.
  2. Que el artículo cumple los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autores/as.
  3. Que el artículo no ha sido publicado con anterioridad y que no es resultado de plagio, mediante la utilización de un software especializado.

Si el trabajo no cumple la revisión previa, se podrá requerir a los autores para que en el plazo de diez días realicen las modificaciones necesarias que le sean solicitadas.

A continuación, el artículo es remitido a los miembros del Consejo de Redacción para que se manifiesten acerca de su interés científico, de su adecuación a la revista Lucentum y proponer revisores externos.

En caso de que la valoración del Consejo de Redacción sea positiva, el artículo pasa a la evaluación por pares. En caso contrario, es devuelto a la persona autora comunicándole las razones por las que ha sido rechazado.

2 Evaluación por pares

La llevan a cabo dos investigadores o investigadoras externos a través de un proceso de revisión denominado doble ciego (double blind peer review). Estos evaluadores son elegidos por el Consejo de Redacción teniendo en cuenta su campo de especialización. La revista publicará anualmente la lista de revisores que han intervenido en el proceso editorial.

Se solicita a estos dos evaluadores la revisión de una versión anonimizada del artículo, que deberá completarse en el plazo de treinta días. Sus opiniones y sugerencias se recogen en un formulario puesto a su disposición por la revista, que se hace público con el fin de que los autores conozcan los criterios de evaluación de sus artículos. En él se valora tanto el rigor metodológico en la investigación y el análisis como la novedad e interés de los resultados obtenidos.

En caso de informes discordantes, o si se considera oportuno, se podrá requerir la participación de una tercera persona evaluadora.

Los editores o editoras, de acuerdo con el Consejo de Redacción, y a partir de los informes emitidos por los evaluadores, decidirán si el artículo enviado es:

  • Aceptado.
  • Publicable con modificaciones menores.
  • Reevaluable, debe ser modificado en profundidad y vuelto a evaluar.
  • No publicable, en cuyo caso se desestima su publicación.

Si el artículo es aceptado, se le comunicará a la persona autora y se procederá a su publicación, sin requerir cambios, en el número correspondiente de la revista, de acuerdo con su periodicidad de publicación.

Publicable con modificaciones conlleva la realización de cambios menores. Se requerirá a los autores para que en el plazo de diez días realice las modificaciones necesarias, adjuntándole una copia de los informes de los evaluadores. Una vez recibido el artículo modificado, los editores o editoras comprobarán la correcta realización de los cambios solicitados y, en caso necesario, consultarán con los revisores.

Reevaluable indica que el artículo requiere de cambios mayores (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.). Se requerirá a las personas autoras para que en el plazo de treinta días haga las modificaciones necesarias, adjuntándole una copia de los informes de los evaluadores. Una vez recibida la versión modificada, se procederá a una nueva ronda de revisión por los evaluadores o evaluadoras externos, cuya opinión será determinante en la decisión que adopten los editores.

Si se rechaza la publicación del artículo, se comunicará la decisión al autor o autora con las razones que la motivan.

3 Corrección del artículo maquetado

Una vez maquetado el número, se enviará a cada autor una copia de su artículo en formato PDF, para que revisen si se debe introducir alguna modificación. La persona autora dispondrá de diez días para hacer llegar sus sugerencias. Si en este plazo no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. Después de su publicación online no se podrá realizar cambio alguno.

4 Participación como evaluador o evaluadora

Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.

Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.