Políticas éticas de publicación

Lucentum se compromete con los principios éticos, de transparencia y de buenas prácticas editoriales establecidos por el Committee on Publications Ethics (COPE), con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y de la calidad de los trabajos que publica. A partir de dichos principios, la revista aplica las siguientes normas de políticas éticas editoriales y política antiplagio.

1 Del equipo editorial

  • Se indica el organismo editor, los responsables de la edición y las subvenciones que en cada caso se han recibido.
  • No se admiten artículos ya publicados o traducciones de artículos publicados en otras lenguas, así como plagios y datos fraudulentos o alterados.
  • Se aceptan solo artículos bien documentados y suficientemente contrastados.
  • Tiene capacidad para aceptar o rechazar un artículo, de acuerdo con la política editorial.
  • No tiene conflicto de interés con los autores y autoras o con los temas de los artículos recibidos.
  • Cuida de que los revisores no tengan conflicto de interés con los autores y autoras, asegura su anonimato durante el proceso de evaluación y mantiene la confidencialidad sobre los artículos recibidos hasta su aceptación para ser publicados.
  • Durante el proceso editorial facilita la corrección y mejora de los trabajos recibidos.
  • Promueve la publicación de correcciones y retractaciones en el caso de que se detecten errores o fraudulencias en los artículos publicados.
  • No se cobrará por la publicación de artículos.
  • El Consejo de Redacción velará por el cumplimiento de los principios de ética editorial.

2 De los autores y autoras

  • Los firmantes de los artículos serán todos sus autores y autoras.
  • Afirman que el trabajo es resultado de la investigación y estudio de todos los y las firmantes.
  • Manifiestan que los datos aportados son ciertos y están contrastados.
  • Manifiestan que los materiales publicados cuentan con los permisos adecuados y han sido obtenidos de acuerdo con la legislación vigente.
  • Aceptan someter sus trabajos a un proceso de revisión anónima por pares.
  • Se comprometen a aportar en caso necesario la corrección de los errores detectados.
  • Los artículos podrán ser retirados por los autores y autoras que estén en desacuerdo con las decisiones tomadas.

3 De los revisores y revisoras

  • No conocen la identidad del autor o autora o autores o autoras del artículo.
  • Tratarán el artículo de forma confidencial.
  • La revisión será objetiva y constructiva.
  • Se comprometen a indicar bibliografía interesante o novedosa.
  • Se comprometen a orientar al autor acerca de trabajos aún no publicados y líneas de investigación en desarrollo.

4 Autoría y contribución en los trabajos

En los artículos solamente deben figurar como autores o coautores las personas que hayan realizado contribuciones sustanciales en todos los apartados siguientes:

  • Investigación: concepción y diseño, adquisición de datos y análisis e interpretación de los datos.
  • Artículo: redacción o revisión crítica en cuanto al contenido intelectual importante.
  • Aprobación: de la versión final del artículo antes de enviarlo a publicar.

El número de autores o autoras del trabajo estará limitado a un máximo de seis. En el caso de superar este máximo, deberá estar justificado por el tema, su complejidad y extensión. El orden de firma, en el cual estarán de acuerdo todas las personas autoras, será el del grado de contribución.

La persona que figure como contacto principal con la revista será responsable de posibles casos de asignación fraudulenta de autoría, así como de manifestar ante la revista que la versión final del artículo ha sido aprobada por todas las personas firmantes. Por ello, todos los autores y autoras deberán firmar el documento Declaración de autoría y compromiso de buenas prácticas.

5 Conflicto de intereses

Los autores y autoras deberán hacer constar cualquier vínculo personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original o, en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses. El Equipo editorial valorará la información aportada y decidirá sobre la aceptación del manuscrito.

Las personas encargadas de realizar la evaluación deberán rechazar las propuestas de revisión de artículos si se detecta conflicto de intereses por tener cualquier tipo de relación de afinidad, contractual o de colaboración directa con el tema propuesto. Durante el procedimiento de evaluación deberán manifestar la no existencia de conflicto de intereses.

El Equipo editorial hará públicas las fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los originales aceptados o rechazados.

6 Denuncias de malas prácticas, retractaciones y correcciones

Cualquier persona se podrá dirigir a la revista para informar de posibles casos de malas prácticas, plagio, falseamiento de datos, etc., localizados en artículos publicados en Lucentum. El Equipo editorial lo investigará, concederá un plazo de 10 días a las personas autoras para que puedan presentar alegaciones y decidirá sobre la cuestión. En caso de constatarse mala praxis, el archivo PDF del artículo se retirará del número en el que haya sido publicado, haciéndose constar tal circunstancia. El Equipo editorial facilitará la publicación de retractaciones por cualquiera de los motivos arriba indicados o por errores involuntarios.

En caso de descubrirse errores graves en artículos ya publicados por parte de sus responsables, lo comunicarán al Equipo editorial, que podrá considerar la publicación de una Fe de erratas que acompañe al artículo. No se considerarán graves y, por tanto, no se publicará Fe de erratas, cuando se trate de errores ortográficos o gramaticales.

7 Quejas y sugerencias

Cualquier persona podrá presentar una queja o sugerencia, mediante correo electrónico dirigido a la persona de contacto principal de la revista, quien la trasladará al Equipo editorial para su estudio y resolución e informará a la persona interesada.