Prácticas editoriales en igualdad de género

Lucentum está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 Participación editorial

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 Uso de lenguaje inclusivo

Lucentum recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

3 Sexo y género en la investigación

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. En la medida de lo posible se valorarán los análisis con perspectiva de género en los ámbitos de interés de la revista.

En definitiva, la investigación debe ser sensible al género, de modo que el género debe tenerse en cuenta siempre durante el ciclo de investigación: ideas e hipótesis de investigación, diseño del proyecto y metodología, análisis de resultados, discusión, limitaciones, conclusiones e impacto.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.