Directrices para autores

Los trabajos enviados a la revista Lucentum deben cumplir las siguientes normas. En caso contrario, los envíos serán rechazados.

Antes de subir sus originales a la plataforma, se recomienda a las personas autoras la consulta previa de todos los apartados de la revista con información que afecta a los trabajos, como el proceso de evaluación por pares, las políticas éticas de publicación y la política antiplagio.

1 Requisitos

  1. Originalidad: la revista solo acepta trabajos que sean originales e inéditos. Esto excluye las traducciones de trabajos ya publicados, en todo o en parte, en cualquier otro medio o en idiomas distintos al del manuscrito remitido a la revista. Tampoco deberán estar en vías de consideración para su publicación en otras revistas o editoriales.
  2. Procedimiento de envío: se realiza a través de la plataforma OJS de la revista. Para ello, es necesario Entrar (Iniciar sesión) o Registrarse si no se ha hecho con anterioridad. El envío constará de: los documentos referidos en los apartados 1.4. y 1.7., el documento de autoría y buenas prácticas firmado y las figuras.
  3. Idiomas: la revista publica trabajos en español, catalán, inglés, francés, portugués e italiano.
  4. Autoría: el primer documento es el artículo completo con el nombre de las personas autoras, filiación institucional o profesional (nombre desarrollado y sin siglas), dirección postal, correo electrónico (preferiblemente institucional o profesional), identificador ORCID y teléfono de contacto. Para el formato del nombre y apellidos, se recomienda tener en cuenta el tipo de firma adecuado para la indexación en bases de datos internacionales. Puede consultar la sección “Recomendaciones para la normalización de autores y para las direcciones electrónicas” de la FECYT.
  5. Anonimización: el segundo documento es la versión modificada para evaluar, en la que los/as autores/as deberán eliminar sus nombres del texto e ilustraciones, sustituyéndolos por la palabra “Autor/a” y mantener el año de publicación. También se eliminarán en el apartado Referencias (Bibliografía) y en agradecimientos, proyectos, fuentes de financiación, instituciones, etc.
  6. Formato de archivo: los trabajos deben enviarse en un fichero de texto en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt) y adjuntar las imágenes en formato TIF, JPG o PNG agrupadas en ficheros zip o rar, cada uno de los cuales no podrá superar los 50 Mb.
  7. Declaración de autoría y buenas prácticas: los trabajos se ajustarán en todos sus puntos al código ético de la revista. El original debe venir acompañado de la Declaración de autoría y buenas prácticas firmada por todos los autores. Es requisito indispensable para iniciar el proceso de edición.
  8. Conflicto de intereses: las personas firmantes deberán declarar en el apartado “Comentarios para el/la editor/a” que no hay conflicto de intereses o, en caso contrario, indicar cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original.
  9. Financiación: si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se indicará la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. en el apartado “Agencias de apoyo”.

2 Artículos

2.1 Estructura

Los trabajos presentarán la información siguiente:

  • Título: debe ser corto (no más de 25 palabras), informativo (evitando preguntas retóricas), sin acrónimos y debe incluir palabras clave que definan la temática del artículo (dentro de los primeros 65 caracteres). Estará en la lengua original del trabajo y en inglés.
  • Resumen: debe empezar con una frase que identifique y sintetice la temática del artículo, repitiendo los términos usados en el título y en las palabras clave. Debe ser de un solo párrafo, sin subapartados ni citas y con una extensión de 200 a 300 palabras. Estará en la lengua original del trabajo y en inglés.
  • Palabras clave: se indicarán un mínimo de 6 términos. Se recomienda que las palabras clave procedan de vocabularios propios de la rama de conocimiento de la Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Asimismo, deberán incluirse uno o varios topónimos que identifiquen de forma clara el área geográfica objeto de estudio (por ej.: país, provincia, comarca, localidad) y el período estudiado (siglo, período, etc.). Estarán en la lengua original del trabajo y en inglés.

Estos tres elementos aparecerán en la lengua original del trabajo y en inglés.

El seguimiento de estas indicaciones facilitará el descubrimiento del artículo en Internet y en las bases de datos.

Los manuscritos presentarán por este orden los siguientes apartados:

  • Introducción: deberá incluir el marco teórico, los objetivos y la metodología de estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo.
  • Desarrollo:la investigación se presentará en los apartados y subapartados que se consideren necesarios, numerados de la siguiente manera: 1., 1.1., 1.1.1. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis en la exposición y argumentación.
  • Conclusiones: resumirán de forma clara y concisa las ideas que se obtengan de los resultados y su discusión.
  • Referencias: mostrará la lista de referencias bibliográficas utilizadas siguiendo las normas de la revista Lucentum basadas en el estilo APA 7.ª edición.

La extensión máxima de los trabajos es de 25 páginas de texto y 15 ilustraciones (dibujos, fotografías, planos, mapas, tablas, gráficos). En casos excepcionales podrán aceptarse también artículos de mayor extensión.

2.2 Formato

Se utilizará la fuente Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo y 10 para notas a pie de página, interlineado sencillo. Las citas literales largas (de más de 3 líneas) estarán sangradas a la izquierda, entrecomilladas y con letra de tamaño 11.

Las imágenes se entregarán digitalizadas en formato TIFF, JPG o PNG, todas con su escala gráfica y su Norte gráfico. El tamaño de las ilustraciones se adecuará al formato de caja (15,9 x 23,6 cm) o de columna (7,6 x 23,6) de la revista.

Las fotografías de monedas reproducirán piezas limpias, libres de óxido y de concreciones, y se incluirán dentro de la catalogación de cada una. En algunos casos se podrá tomar en consideración una lámina general con todas las monedas al final del artículo.

La primera figura corresponderá a un plano de situación del lugar a que se refiera el artículo. En ella se marcará la situación con respecto a la Comunidad Autónoma y la península ibérica. Figurarán la escala y el Norte gráfico y, en todos los casos, la información tendrá que ser claramente legible.

Las tablas de valores y gráficos vendrán en un documento aparte.

Se acompañará un documento con los pies de figuras. Todas las ilustraciones, incluidos gráficos y tablas, se numerarán de forma correlativa como figuras y su referencia se citará dentro del texto.

Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc., deberán ser obra de los/as autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de ellos. Si los/as autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc., protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc. Siempre se citará la fuente de las imágenes. La responsabilidad del uso de las imágenes es de los autores y autoras.

3 Citaciones y referencias

Se harán según las normas de Lucentum fundamentadas en el estilo APA 7ª edición.

3.1 Cita en el texto de una obra con autor o autores:

  • Se introduce la cita resumida entre paréntesis con el apellido(s) del autor, seguido por el año de publicación.

    Ejemplos: (López Flores, 2010)

    (Keay et al., 2006)

    (Almagro-Gorbea, 1977; Rovira, 1991; Maya, 1998; Ruiz Zapatero, 2001; López Cachero, 2005; Neumaier, 2006)

    (Graells, 2008a; 2008b; 2008c)

  • Cuando además la cita es literal, se incluye el número de página o localización específica de la frase/s en el texto original.

    Ejemplos:

    - …este tratamiento aparece en los Campos de Urnas del Hierro (s. VI-V a.C.) del Grupo Costero Catalán (Ruiz Zapatero, 1985: 739-740).

    - A pesar de ello, hace algunos años Sanz Gamo (1997: 85) llamó la atención sobre el lugar…

  • Respecto a la cita en el texto de una obra con dos autores: siempre se citan a ambos autores cada vez que la referencia ocurre en el texto unidos por “y” o “&”. Cuando se citan más de dos autores para una obra se emplea et al.

    Ejemplos: (Soria y Mata, 2003;(Manunza et al., 2005)

3.2 Referencias

El listado de referencias (fundamentadas en el estilo APA 7ª edición) vendrá al final del artículo, dispuesto por orden alfabético del primer apellido de los autores. En caso de que un mismo autor tenga varias obras, la ordenación se hará por la fecha de publicación, de la más antigua a la más moderna. Si en el mismo año coinciden dos obras de un mismo autor, se distinguirán con letras minúsculas (a, b, c, etc.). Cada entrada bibliográfica estará separada por un espacio (INTRO).

El listado contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo. Es por ello que cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.

Las referencias deben aparecer por orden alfabético del apellido del autor (o primer autor) y en minúsculas.

Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, primero las más antiguas. En primer lugar aparecerán las referencias del autor en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores. Cuándo aparezcan varias obras del mismo autor se repite el nombre para cada entrada.

Si los documentos tienen DOI hay que incluirlo necesariamente como parte de la referencia. Igualmente se incluirán en la medida de lo posible las URL de las referencias.

Si la referencia tiene DOI (Digital Object Identifier), sustituirá a la URL y a la fecha de consulta, añadiéndose al final de cada entrada bibliográfica, tras el punto, con formato de URL segura y sin punto final. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

Pueden incluirse hasta siete autores, separados por comas e incluyendo “y” , antes del último autor. Si la referencia tiene 8 o más autores, se incluyen los 6 primeros autores, a continuación se insertan tres puntos suspensivos (… y) y se añade el nombre del último autor.

Ejemplo hasta 7 autores: Plaza Santiago, R., García Sandoval, J., Fernández Díaz, A., Martínez Rodríguez, A., Ponce García, J. y Ramallo Asensio, S. (2003-2004). Las pinturas romanas de “La Quintilla” (Lorca): Restauración y montaje expositivo. Memorias de patrimonio, 7, 247-262.

Ejemplo 8 o más autores: Manunza, M. R., Sanna, I., Usai, E., Buffa, R., Caló, C.M., Floris, G.,... y Hollander, D. (2005). La tomba di Bonnanaro di Is Calitas. En M. R. Manunza (Ed.). Cuccuru Cresia Arta. Indagini Archeologiche a Soleminis (pp. 125-178). Cagliari: Grafica del Parteolla.

Los títulos de revistas o libros se ponen en cursiva; en el caso de revistas, la cursiva comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen.

Las referencias respetarán la siguiente estructura:

3.2.1 Libro impreso

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año de publicación). Título del libro. Colección/Serie, nº. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: Sanz Gamo, R. (1997). Cultura ibérica y romanización en tierras de Albacete: los siglos de transición en Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses.

3.2.2 Libro versión electrónica sin DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. Colección/Serie, n.º. Lugar de publicación: Editorial. http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Galinié, H. (2000). Ville, espace urbain et archéologie. Recuperado de: http://books.openedition.org/pufr/1364

3.2.3 Libro versión electrónica con DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. DOI: https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Ejemplo: Wickham, H. (2016). Ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. New-York: Springer-Verlag New York. https://doi.org/10.1007/978-3-319-24277-4

3.2.4 Libro con editor, director o coordinador(es) impreso

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado, esto es, Ed(s), Coord(s) o...). (Año). Título. Colección/Serie, nº. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: Costa Ribas, B. y Fernández Gómez, J. H. (Eds.). (2011). YÕSERIM: la producción alfarera fenicio-púnica en Occidente. XXV Jornadas de Arqueología fenicio-púnica (Ibiza, 2010). Ibiza: Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera.

3.2.5 Libro versión electrónica con editor, director o coordinador(es) con DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. Colección/Serie, nº. Lugar de publicación: Editorial. https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Ejemplo: Chardron-Picault, P. (Dir.). (2010). Aspects de l'artisanat en milieu urbain: Gaule et Occident Romain. Suppléments à la Revue archéologique de l’Est, 28. Dijon: Artehis Éditions. https://doi.org10.4000/books.artehis.9069

3.2.6 Libro versión electrónica con editor, director o coordinador(es) sin DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. Colección/Serie, nº. Lugar de publicación: Editorial. http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Ruppienė, V. (Ed.). (2021). Stone and Splendor. Interior decorations in the Late Antique Palaces and villas. Wiesbaden: Harrassowitz. http://www.jstor.org/stable/j.ctv21fqjch

3.2.7 Capítulo de libro impreso

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado). Título del libro (pp. xx‐xx). Colección/Serie, nº. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: Delgado Hervás, A. (2011). La producción de cerámica fenicia en el extremo occidente: hornos de alfar, talleres e industrias domésticas en los enclaves coloniales de la Andalucía mediterránea (siglos VIII-VI a.C.). En B. Costa Ribas y J. H. Fernández Gómez (Eds.). YÕSERIM: la producción alfarera fenicio-púnica en Occidente. XXV Jornadas de Arqueología fenicio-púnica (Ibiza, 2010) (pp.165-221). Ibiza: Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera.

3.2.8 Capítulo de libro digital con DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) (cargo abreviado). Título del libro (pp. xx‐xx). Colección/Serie, nº. Lugar de publicación: Editorial. https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Ejemplo: Binsbergen, W. van. (1996). Time, space and history in African divination and board-games. En D. Tiemersma y H. A. F. Oosterling (Eds.). Time and temporality in intercultural perspective: studies presented to Heinz Kimmerle (pp. 105-125). Amsterdam: Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789004458000_011

3.2.9 Capítulo de libro digital sin DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) (cargo abreviado). Título del libro (pp. xx‐xx). Colección/Serie, nº. Lugar de publicación: Editorial. http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: García-Entero, V., Aranda, R. y Vidal Álvarez, S. (2021). The Late Roman Palatial Building (Late 4th-Early 5th centuries AD) of Carranque (Toledo, Spain) and the massive use of mediterranean –but not only– marmora. En V. Ruppienė (Ed.). Stone and Splendor. Interior decorations in the Late Antique Palaces and villas (pp. 195-203). Wiesbaden: Harrassowitz. http://www.jstor.org/stable/j.ctv21fqjch

3.2.10 Artículo de una revista impresa

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx.

Ejemplo: Pérez Ballester, J. (2014). Entre el Bronce Final y el Hierro Antiguo. Las cerámicas a mano de la Solana del Castell (Xàtiva, València). Lucentum, XXXIII, 23-39.

3.2.11 Artículo de una revista digital con DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Ejemplo: Aura Tortosa, J. E., Gallello, G., Roldán, C., Cavallo, G., Pastor, A. y Murcia-Mascarós, S. (2020). Characterization and sources of Paleolithic-Mesolithic ochre from Coves de Santa Maira (Valencian Region, Spain). Geoarchaeology, 36(4), 1-20. https://doi.org/10.1002/gea.21821

3.2.12 Artículo de una revista digital sin DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Ari, I., Oygucu, I. H., y Sendemir, E. (2003). The squatting facets on the tibia of Byzantine (13th) skeletons. European Journal of Anatomy, 7(3), 143-146. https://www.eurjanat.com/v1/journal/paper.php?id=03030143

3.2.13 Tesis doctoral. Trabajos de Fin de Grado. Trabajos Fin de Máster

Apellido, Inicial del nombre(s). (Año). Título de la tesis. (Tesis doctoral /Trabajo fin de grado / Trabajo fin de Máster inédita/o). Universidad de xxxx. Localidad. http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Torregrosa Giménez, P. (2000). La pintura rupestre esquemática en el levante de la Península Ibérica. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. Alicante. http://hdl.handle.net/10045/4080

3.2.14 Obras sin fecha de edición

Se indicará de esta manera (s.f.).

Ejemplo: Martínez Daca, F. (s.f.). xxxxxxxxxx

3.2.15 Bases de datos

Cómo citar dentro de texto:

Ejemplo: (Iberia Graeca, 2019)

Cómo citar en Referencias:

Nombre de la Base de datos. (Día Mes, Año de publicación). Título de la Base de Datos [Base de datos]. http://PáginaWeb

Ejemplo: Iberia Graeca.(26 de junio, 2019). Base documental Iberia Graeca [Base de datos]. https://web.iberiagraeca.net/base-documental/