La presencia de la arqueología ibérica en las Exposiciones Universales e Internacionales de finales del siglo XIX y principios del XX
DOI:
https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2020.39.13Palabras clave:
Cerro de los Santos, Nacionalismo, Ferias Mundiales, Historia Contemporánea, VaciadosResumen
Las Exposiciones Internacionales y Universales fueron durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX los grandes eventos mundiales. Estas ferias servían como lugar de exhibición de los adelantos que cada nación participante había hecho en materia de ciencia y tecnología. Su popularidad hasta el cambio de siglo hizo de las exhibiciones el lugar predilecto en el que mostrar los avances en todas sus facetas. Por ello, estos multitudinarios eventos ejercieron asimismo como tablero en el que se puede observar la política internacional del momento. Dentro de esta función de exhibición internacional, presenciamos la consolidación de las identidades nacionales que se forjaron durante el siglo XIX. En las identidades nacionales cumple una función primordial la legitimación histórica de las mismas. Es por esta razón por la que en las Exposiciones Internacionales y Universales se exhiben piezas de valor arqueológico que representen el pasado de la nación. En este trabajo analizamos el papel que tuvo la arqueología ibérica en estos foros, y especialmente las estatuas del Cerro de los Santos, aparecidas fundamentalmente en la década de 1870. Además, analizamos la importancia de la presencia ibérica en estas exposiciones para llegar a definir y confirmar su propia personalidad histórica.Financiación
Junta de Extremadura, CSICCitas
Abascal, J. M. (1999). El P. Fidel Fita (1835-1918) y su legado documental en la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia.
Ayarzagüena, M. (1993). La arqueología prehistórica y protohistórica española en el siglo XIX. Espacio, Tiempo y Forma, Serie I. Prehistoria y Arqueología, 6, 393-412.
Ayarzagüena, M. (2004). Francisco María Tubino y Oliva. Zona Arqueológica, 3, 197-202.
Barbanera, M. (2008). The Impossible Museum: Exhibitions of Archaeology as Reflections of Contemporary Ideologies. En J. Nordbladh y N. Schlanger (Eds.). Archives, Ancestors, Practices: Archaeology in the Light of its History (pp. 165-177). New York: Berghahn Books.
Bellón, J. P. y Tortosa, T. (2010). La Mostra Archaeologica nelle Terme di Diocleziano, 1911. En R. Olmos, T. Tortosa y J. P. Bellón (Eds.). Repensar la Escuela del CSIC en Roma: cien años de memoria (pp. 205-213). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Bernabéu, S. (2017). Contexto histórico: visión desde Europa. En J. Rodrigo (Ed.). La Exposición histórico-natural y etnográfica de 1893 (pp. 75-92). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Breve noticia de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de Madrid (1893). Breve noticia de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de Madrid. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
Bru, M. (1971). La Academia Española de Bellas Artes en Roma. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cacciotti, B. y Mora, G. (1995). La moneda ibérica en las colecciones y tratados de numismática españoles de los siglos XVI a XIX. En M. P. Garcia-Bellido y R. M. Sobral (Coords.). La moneda hispánica: ciudad y territorio. Actas del I Encuentro Peninsular de numismática antigua (pp. 351-360). Madrid: CSIC.
Carthailac, E. (1886). Les ages préhistoriques de L’Espagne et du Portugal. Paris: Ch. Reinwald Libraire.
Carusso, C. (2019). “L’opera meritoria”: La Mostra Archeologica e le Terme di Diocleziano. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 71-90). Bibliotheca Archaeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Casado, D. (2006). José Ramón Mélida y la arqueología española. Madrid: Real Academia de la Historia.
Castillejo, D. (Ed.). (1998). Epistolarios de J. Castillejo y de Manuel Gómez-Moreno, vol. II. El espíritu de una época (1910-1912). Madrid: Editorial Castalia.
Catalogo della Mostra (1911). Catalogo della Mostra Archeologica nelle Terme di Diocleziano. Bergamo.
Chapa, T. y González, J. (2013). Las esculturas ibéricas del Cerro de los Santos en la Exposición Universal de Viena (1873). Lucentum, XXXII, 115-130.
Chinchilla, M. (1993). El viaje a Oriente de la fragata Arapiles. En A. Marcos (Coord.). De gabinete a museo. Tres siglos de historia (pp. 286-299). Madrid: Ministerio de Cultura.
Comino, A., Liceras-Garrido, R. (2019). El reflejo de la Mostra Internazionale de 1911 en la prensa española. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 525-540). Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L'Erma di Bretschneider.
Commissariat d’Espagne (1873). Exposition Universelle à Vienne 1873, Catalogue général de la section espagnole. Viena: Ed. du Commissariat d’Espagne.
Cruz, M. (1983). Historia del periodismo en España. Vol. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza.
Díaz-Andreu, M. (2004). Mélida: génesis, pensamiento y obra de un maestro. En M. Díaz-Andreu (Ed.). Mélida, J. R. Arqueología española. Clásicos de la historiografía española (pp. I-CXCIX). Pamplona: Urgoiti.
Engel, A. (1891). Notes sur quelques collections espagnoles. Revue Archeologique, XVII, 226-235.
Fontana, G. L. y Pellegrino, A. (2015). Esposizioni Universali in Europa. Ricerche Storiche, anno XLV, n.º 1-2, Gennaio-Agosto. Padova: Edizioni Polistampa. Recuperado de: http://www.ricerchestoriche.org/?page_id=609
Gamo, B. (2016). Una historia de la Historia. La investigación arqueológica en la provincia de Albacete. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. Alicante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/55705
Gamo, B. (2019). Una ‘Bicha’ entre Damas. La escultura ibérica de Albacete a finales del siglo XIX. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio Arqueológico español en Roma. ‘Le Mostré Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 207-222). Serie Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Garrido, F. (1986). Tercer Premio. En Las Exposiciones universales (pp. 112-135). Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Gómez-Moreno, M. y Pijoán, J. (1912). Materiales de Arqueología Española, Cuaderno I. Madrid: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
González Díaz, F. (2017). Las Exposiciones conmemorativas del IV Centenario del Descubrimiento: los archivos y el ‘renacimiento’ del americanismo. En J. Rodrigo (Ed.). La Exposición histórico-natural y etnográfica de 1893 (pp. 207-224). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
González Sánchez, C. (1993). La primera inauguración del Museo Arqueológico Nacional en 1871. En A. Marcos (Coord.). De gabinete a museo. Tres siglos de historia (pp. 125-127). Madrid: Ministerio de Cultura.
Gran-Aymerich, È. (2001). El nacimiento de la arqueología moderna 1798-1945. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Henszlmann, M. (1876). L'Âge du Fer, étude sur l'art gothique. En Congrès international d’anthropologie de Buda-Pesth (pp. 501-541). Budapest: Imprimerie Franklin Társulat.
Heuzey, L. (1890). L’archaïsme gréco-phénicien en Espagne. Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 34(2), 125-128.
Heuzey, L. (1891). Statues espagnoles de style gréco-phénicien. Bulletin de Correspondance Hellénique, XV, 608-625.
Hübner, E. (1888). La arqueología de España. Barcelona: Tipo-Litografía de los sucesores de Ramírez y Cª.
Hübner, E. (1893). Monumenta linguae iberica. Berlín: Georg Reimer.
Lanzarote, J. M. (2019). Memoria e identidad: las celebraciones romanas del cinquentenario de la unidad de Italia. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio Arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 55-70). Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Latour, B. (1987). Science in Action. Milton Keynes: Open University Press.
Liberati, A. M. (1983a). Il Museo dell’Impero Romano. En G. Pisani Sartorio, D. Mancioli, A. M. Liberati Silverio y V. Fioravanti (Eds.). Dalla al Mostra al Museo. Dalla mostra archeologica del 1911 al Museo della Civiltà Romana (pp. 65-73). Venezia: Marsilio.
Liberati, A. M. (1983b). La Mostra Augustea della Romanità. . En G. Pisani Sartorio, D. Mancioli, A. M. Liberati Silverio y V. Fioravanti (Eds.). Dalla al Mostra al Museo. Dalla mostra archeologica del 1911 al Museo della Civiltà Romana (pp. 77-90). Venezia: Marsilio.
Liberati, A. M. (2012): Le musée-témoin d’une civilisation disparue: le musée de la Civilisation romaine. En E. Pénicault y G. Toscano (Eds.). Lieux de mémoire, musées d’histoire. París: La Documentation Française.
López Azorín, F. (1994). Yecla y el padre Lasalde. Murcia: Universidad de Murcia - Ayuntamiento de Yecla.
Madariaga, B. (2000). Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira. Santander: Fundación Marcelino Botín.
Mancioli, D. (1983). La Mostra Archeologica. En G, Pisani Sartorio; D. Mancioli; A. M. Liberati Silverio; V. Fioravanti (Eds.). Dalla Mostra al Museo. Dalla Mostra archeologica del 1911 al Museo della Civiltà Romana (pp. 52-61). Venezia: Marsilio Editori.
Marcos Alonso, C. (2017). 150 años del Museo Arqueológico Nacional. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35, 1677-1715.
Marcos Pous, A. (Coord.) (1993). De gabinete a museo. Tres siglos de historia. Madrid: Ministerio de Cultura.
Mattelart, A. (1998). L’invenzione della comunizacione. Le vie delle idee. Milano: Il Saggiatore.
Mélida, J. R. (1903a). Las esculturas del Cerro de los Santos. Cuestión de autenticidad I. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 7(2), 86-90.
Mélida, J. R. (1903b). Las esculturas del Cerro de los Santos. Cuestión de autenticidad IV. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 7(6), 247-255.
Mora, G. (2004). Pierre Paris y el hispanismo arqueológico. En T. Tortosa (Coord.). El yacimiento de la Alcudia: pasado y presente de un enclave ibérico (pp. 27-42). Anejos de Archivo Español de Arqueología, 30. Madrid: CSIC.
Mora, G. (2019). El contexto español de la Mostra Archeologica de Roma, 1911: la arqueología y las instituciones en la primera década del siglo XX. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp.35-44). Bibliotheca Archaeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Moreno Conde, M. y Castellano, A. (2019). El Museo Arqueológico Nacional y su papel en la participación española en la Mostra Internazionale de Roma de 1911. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 169-206), Bibliotheca Archaeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Morillo, J. (2015). Las Exposiciones universales en la literatura de viajes del siglo XIX. (Tesis doctoral). UNED. Madrid.
Moro Abadía, Ó. y González Morales, M. R. (2004). 1864-1902: el reconocimiento del arte paleolítico. Zephyrus, 57, 119-135.
Olmos, R. y Tortosa, T. (1996). El caso de la Dama de Elche: más que una divergencia. Archivo Español de Arqueología, 69, 219-226.
Olmos, R.; Tortosa, T. (1997). La heterogeneidad de un símbolo: las otras imágenes. En R. Olmos y T. Tortosa (Eds.). La Dama de Elche. Lecturas desde la diversidad (pp. 281-298). Madrid: Asociación científica lynx.
Papí, C. (2004). La creación del Museo Arqueológico Nacional. El Casino de la Reina, sus facultativos y sus fondos. Zona Arqueológica, 3, 389-398.
Paris, P. (1901). Sculptures du Cerro de Los Santos. Bulletin Hispanique, III, 147-168.
Pietroletti, I. (2019). La Mostra del 1911 e il Museo Nazionale Romano delle Terme di Diocleziano. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 91-115). Bibliotheca Archaeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Prat de la Riba, E. (1998). La Nacionalitat Catalana. Barcelona: Edicions 62.
Rada Delgado de la, J. de D. (1882). Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Excmo. Señor D. Juan de Dios de la Rada y Delgado. Madrid: Imprenta de Fortanet.
Riaño, J. F. (1912). Prólogo de la primera edición. En Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas (pp. XI-XVIII). Madrid: Imprenta de los hijos de Tello.
Rodrigo del Blanco, J. (2017). La organización de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica. En J. Rodrigo del Blanco (Ed.). La Exposición histórico-natural y etnográfica de 1893 (pp. 53-74). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Rodrigo del Blanco, J. (Ed.). (2017). La Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de 1893. Madrid: Ministerio de Educación Cultura.
Rodrigo del Blanco, J. (Ed.). (2017). La Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de 1893. Madrid: Ministerio de Educación Cultura.
Rouillard, P. (1995). Le Pays Valencien et les archéologues français à la fin du XIXè siècle. Saguntum, 29, 105-112.
Ruiz, A.; Sánchez, A. y Bellón, J. P. (2006). Los archivos de la arqueología ibérica: una arqueología para dos Españas. Jaén: UJA Editorial.
Salas, J. (2006). Las misiones científicas y el acrecentamiento de los fondos del Museo Arqueológico Nacional: La estancia de la fragata Arapiles en Italia. En J. Beltrán y B. Palma (Eds.). Arqueología, coleccionismo y antigüedad. España e Italia en el siglo XIX (pp. 603-623). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Salas, J. y Sánchez, J. (2004). La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la presencia española en la Exposición Internacional de Roma de 1911. En M. Ayarzagüena y G. Mora (coords.). Pioneros de la arqueología en España del siglo XVI a 1912 (pp. 401-406). Zona Arqueológica 3. Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional.
Salve, V. y Papí, C. (2017). La Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de 1893 y su contexto museográfico. En J. Rodrigo del Blanco (Ed.). La Exposición histórico-natural y etnográfica de 1893 (pp. 145-168). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Sánchez Gómez, L. A. (2003). Un imperio en la vitrina. El colonialismo español en el Pacífico y la Exposición de Filipinas de 1887. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sánchez Gómez, L. A. (2006a). Ciencia, exotismo y colonialismo en la Exposición Universal de París de 1878. Cuadernos de Historia Contemporánea, 28, 191-212.
Sánchez Gómez, L. A. (2006b). Glorias efímeras: España en la Exposición Universal de París de 1878. Historia Contemporánea, 32, 257-283.
Schettini, M. C. (2017). Ponte di Traiano presso Alcantara. En Traiano. Costruire l’Impero. Creare L’Europa (p. 428). Roma: De Luca Editori d’Arte.
Schnapp, A. (1991). Modèle naturaliste et modèle philologique dans l’archéologie européenne du XVIème au XIX ème siècles. En J. Arce y R. Olmos (Coords.). Historiografía de la arqueología y de la Historia Antigua en España (Siglos XVIII-XX) (pp. 19-25). Madrid: Ministerio de Cultura.
Sendra, J. (2019). Una nueva mirada a la ‘Exposición Internacional de Arte’ en Roma de 1911. En T. Tortosa (ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 379-423), Bibliotheca Archaeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T. (2010). José Pijoán (Barcelona, 1881-Lausanne, 1963). En R. Olmos; T. Tortosa y J. P. Bellón (eds.). Repensar la escuela del CSIC en Roma: Cien años de memoria (pp. 229-254). Madrid: CSIC. Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.
Tortosa, T. (2015). Patrimonio arqueológico español en Roma: las Exposiciones Internacionales de Arqueología y Bellas Artes de 1911 como instrumentos de memoria histórica. En J. García, I. Mañas y F. Salcedo (Eds.). Navigare necesse est. Estudios en Homenaje a José María Luzón Nogué (pp. 396-405). Madrid: Universidad Complutense.
Tortosa, T. (Ed.). (2019a). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica. Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T. (2019b). José Pijoán y Soteras en Roma: la Escuela Española en Roma –R.D. de 1910-, la Mostra Internazionale di Archeologia -1911-, el III Congresso Archeologico Internazionale 1912-. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp.305-344). Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T. (2019c). José Ramón Mélida y Alinari (1856-1933): apuntes en el contexto de la Mostra Internazionale di Archeologia, 1911. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 365-378). Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T. (2019d). El papel de la prensa de Roma: los festejos del 50 aniversario de la unificación italiana en 1911 y la eclosión del poder fascista en 1937. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 541-574), Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T. (2019e). El deseo de reconstrucción de la memoria histórica. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 577-588). Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T. y Aquilué, X. (2019). Empúries, Tarragona y el territorio circundante: presencia e invisibilidad en la Mostra Internazionale di Archeologia de Roma en 1911. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 117-168). Bibliotheca Archeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T. y Comino, A. (2016). La Mostra Internazionale di Archeologia en Roma (1911). La Dama del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete) en las Termas de Diocleciano. En R. Sanz Gamo y B. Gamo Parras (Eds.). Actas de la I Reunión Científica de Arqueología de Albacete (pp. 91-104). Albacete.
Tortosa, T. y Mora, G. (1996). La actuación de la Real Academia de la Historia sobre el patrimonio arqueológico: ruinas y antigüedades, Archivo Español de Arqueología, 69(173-174): 191-217.
Tortosa, T. y Pizzo. A. (2019). Josep Puig i Cadafalch: la mirada del arquitecto a la arqueología. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 345-363), Bibliotheca Archaeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
Tortosa, T., Comino, A. y Soto, R. de (2019) Catálogo de los objetos arqueológicos seleccionados en las dos Exposiciones de Roma 1911 y 1937. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica. Bibliotheca Archeologica, 61 (pen-drive). Roma: L’Erma di Bretschneider.
Umbert, M. (1879). España en la Exposición Universal de París de 1878. La ciencia, las artes, la industria, el comercio y la producción de España y de sus colonias ante los jurados internacionales. Madrid: Imprenta de Manuel Minuesa de los Ríos.
Ungaro, L. (2019). Epilogo. Dallo “scavo” nei depositi alla proposta di esposizione. En T. Tortosa (Ed.). Patrimonio arqueológico español en Roma. ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica (pp. 589-591). Bibliotheca Archaeologica, 61. Roma: L’Erma di Bretschneider.
VV. AA. (1878). Catalogue spécial de l’exposition des sciences anthropologiques. Paris: Imprimerie Nationale.
VV. AA. (2016). El tesoro Quimbaya. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
VV. AA. (2017). Schulten y el descubrimiento de Numantia. Madrid: Museo Arqueológico Nacional.
VV. AA. (2018). La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.
Zaborowski, S. (1880). Les kammenya-baby et les antiquités du Cerro de los Santos. Revue Anthropologique, juillet.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Trinidad Tortosa, Diego Suárez Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.