Dionysos en Córdoba. Sobre unos relieves de temática dionisíaca en colonia Patricia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.20541

Palabras clave:

altar, teatro, Córdoba romana, importación

Resumen

Abordamos a continuación el estudio de cuatro piezas que hoy se encuentran depositadas en tres distintos lugares (Museo Arqueológico de Córdoba y colecciones privadas) pero que con seguridad formaron parte, en su día, de un único altar del periodo augusteo-tiberiano en la Córdoba romana. Se ha realizado un análisis detallado de sus características, tanto de estilo como de técnica, y se han desechado otras posibles funciones (en concreto la de pedestal) para otorgarle una función de altar; para facilitar al lector la comprensión de sus características se ha realizado un modelo donde se han encajado los cuatro fragmentos. Su riqueza temática, características de labra, estilo y dimensiones, así como los paralelos localizados, avalan una importación desde la capital del imperio en la primera mitad del siglo I de nuestra era, al igual que otras piezas conocidas en la ciudad. Este altar estaría elaborado en diversas piezas que se montarían in situ y que estimamos formarían parte de la decoración de uno de los recintos monumentales de la que fue capital de la Prouincia Baetica, con toda probabilidad el teatro habida cuenta de la vinculación estrecha entre la temática dionisíaca con dicho edificio. La restitución virtual del altar demuestra que se trataría de un tipo muy peculiar para esta clase de elementos sin paralelos exactos conocidos hasta el momento. Con todo ello, la capital de la provincia Baetica reafirma para esta época un comercio directo de piezas de extraordinaria calidad destinadas a embellecer los recintos oficiales de la ciudad en un momento en que la capital del imperio comenzó a exportar piezas muy representativas del arte augusteo con un marcado carácter neoático, presente en los fragmentos aquí analizados.

Financiación

Programa Logos, Fundación BBVA de Ayudas a la Investigación en el Área de Estudios Clásicos, Museo Arqueológico de Córdoba, proyecto Vivere in urbe. Arquitectura residencial y espacio urbano en Corduba, Ategua e Ituci. Investigación y socialización (PID20

Citas

Agnoli, N. (2013). Rilievi Grimani. En E. La Rocca, C. Parisi, A. Lo Monaco, C. Giroire y D. Roger (Eds.). Mostra Augusto (pp.248-249). Milano: Electa.

Anderson, G., Arnold, F. y Vallejo, A. (2015). C. Decoration. En F. Arnold, A. Canto y A. Vallejo (Eds.). Munyat ar-Rumaniya. Ein islamischer Landsitz bei Córdoba (pp. 127-147). Madrider Beitrage, 34, 1. Wiesbaden: Ludwig Reichert Verlag.

Boschung, D. (1993). Grabaltare mit Girlanden und frühe Girlandensarkophage. Zur Genese der Kaiserzeitlichen Sepulkralkunst. En G. Koch (Ed.). Grabeskunst der römischen Kaiserzeit (pp. 37-42). Mainz am Rhein: Philipp von Zabern.

Cain, H. U. (1985). Römische Marmorkandelaber. Mainz am Rhein: Philipp von Zabern.

Cain, H. U. (1988). Chronologie, Ikonographie und Bedeutung der römischen Maskenreliefs. Bonner Jahrbuch, 188, 107-222.

Chaisemartin, N. de. (2006). La frise ionique à masques scéniques du Propylon du Sébasteion d'Aphrodisias. Revue Archéologique, 41(1), 33-82. DOI: https://doi.org/10.3917/arch.061.0033

Coulot, Ch. (2019). Citharam iam poscit Apollo victor. Architektur und Bauornamentik der Scaenae frons des augusteischen Theater von Arles. Tübinger Archaeologische Froschungen, 30. Rahden: Verlag Marie Leidorf GmbH.

Dräger, O. (1994). Religionem significare. Studien zu reich verzierten römischen Altären und Basen aus Marmor. Mainz am Rhein: Philipp von Zabern.

Fallmann, D. (2015). Reliefbecher mit Pansfratzen umgeben von Weinranken. En J. A. Dickmann y A. Heinemann (Eds.). Von trinken und Bechern. Das antike Gelage im Umbruch (pp. 293-294). Freiburg: Archäologische Sammlung der Universität.

Fuchs, M. (1986). Il teatro romano di Fiesole. Corpus delle sculture. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Fuchs, M. (1987). Untersuchungen zur Ausstattung römischer Theater in Italien und den Westprovinzen des Imperium Romanum. Main am Rhein: Philipp von Zabern.

Garriguet Mata, J. A. (2017): Tácito, el templo romano de la c. Morería (Córdoba) y el origen del culto provincial en Baetica. Zephyrus, LXXX, 113-130. DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus201780113130

Golda, T. M. (1997). Puteale und verwandte Monumente. Eine Studie zum römischen Ausstattungluxus. Mainz am Rhein: Verlag Philipp von Zabern.

Grassinger, D. (2008). Doppelherme. En D. Grassinger, T. de Oliveira y A. Scholl (Eds.). Die Rückkehr der Götter. Berlin verborgener Olymp. Berlin: Schnell Steiner.

Heinemann, A. (2011). Ein dekorativer Gott? Bilder für Dionysos zwischen griechischer Votivpraxis und römischem Decorum. En Renate Schlessier (Ed.). A different God? Dionysos and ancient Polytheism (pp. 391-413). Berlin: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110222357.391

Hesberg, H. von. (1996). La decorazione architettonica di Cordoba. Sulla funzione dell’ornamentazione architettonica in una città romana. En P. León (Ed.). Colonia Patricia Corduba. Una reflexión arqueológica (pp. 155-174). Sevilla: Consejería de Cultura.

Lapuente, P. y Álvarez, A. (2012). Métodos para la identificación de los mármoles. En V. García Entero (Ed.). El marmor en Hispania. Explotación, uso y difusión en época romana (pp. 73-90). Madrid: Librería UNED.

La Rocca, E. (2021). Hermes-Thoth e Dionyso redentore. Dall’Egitto dei Tolomei al tardoantico: studi sul mosaico della Casa di Aion a Nea-Paphos. Bullettino della Commissione archeologica comunale di Roma, Supplementi, 28. Roma-Bristol: Erma di Bretschneider.

Leon, Ch. (1971). Die Bauornamentik des Trajansforums. Wien: Böhlau.

León, P. (2018). Tres estampas arqueológicas en los albores de Colonia Patricia. Boletín de la Real Academia de Córdoba, 167, 129-142.

León, P. (2020). El influjo alejandrino y tolemaico en la Hispania romana. En G. Gentili y M. Almagro-Gorbea (Coms.). Cleopatra y la fascinación de Egipto (pp. 89-94). Milano: Skira.

Lo Monaco, A. (2010). La maschera nel mondo antico tra scena e arredi domestici. En E. La Rocca (Ed.). Il sorriso di Dionyso (pp. 103-126). Torino: Umberto Allemandi.

Márquez, C. (1997). Artes decorativas en la Córdoba romana. Anales de Arqueología Cordobesa, 8, 69-94. DOI: https://doi.org/10.21071/aac.v0i.11322

Márquez, C. (1998). La decoración arquitectónica de colonia Patricia. Una aproximación a la arquitectura y urbanismo de la Córdoba romana. Córdoba: Cajasur.

Márquez, C. (2002). La ornamentación escultórica: programas. En A. Ventura, C. Márquez, A. Monterroso y M. A. Carmona (Eds.). El teatro romano de Córdoba (pp. 121-123). Córdoba: Universidad de Córdoba.

Márquez, C. (2004). La decoración arquitectónica en Colonia Patricia en el periodo julio-claudio. En S. Ramallo (Ed.). La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de Occidente (pp. 337-354). Murcia: Universidad de Murcia.

Márquez, C. (2017). El desarrollo urbano y monumental. En J. F. Rodríguez Neila (Ed.). La ciudad y sus legados históricos. Córdoba romana (pp. 207-248). Córdoba: Real Academia de Córdoba.

Márquez, C. y Gasparini, M. (2020). Escultura de emperador sedente en colonia Patricia. Archivo Español de Arqueología, 93, 273-182. DOI: https://doi.org/10.3989/aespa.093.020.008

Mathea-Förtsch, M. (1999). Römische Rankenpfeiler und -Pilaster. Mainz am Rhein: Philipp von Zabern.

Meilán Jácome, P. (2013). Bacchus and Felines in Roman Iconography: Issues of Gender and Species. En A. Bernabé, M. Herrero de Jáuregui, A. I. Jiménez San Cristóbal y R. Martín Hernández (Eds.). Redefining Dionysos (pp. 526-539). Mythos Eikon Poiesis, 5. Göttingen: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110301328

Pensabene, P. (1982). La decorazione architettonica di Cherchel: cornici, architravi, soffiti, basi e pilastri. En 150 Jahr-Feier des deutsches Archäologisches Institut Röm (pp. 116-169). Römisch Abteilung, suppl., 25. Mainz: Deutsches Archäologisches Institut.

Peña, A. (2011). Estatua militar, posible representación de Eneas. En M. D. Baena, C. Márquez y D. Vaquerizo (Eds.). Córdoba reflejo de Roma (pp. 308 y 401). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.

Peña, A., Ventura, A. y Portillo, A. (2011). El templo consagrado a divo Augusto y su temenos (Forum Novum). En M. D. Baena, C. Márquez y D. Vaquerizo (Eds.). Córdoba reflejo de Roma (pp. 59-67). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.

Portillo, A. (2016). El templo de la calle Morería en el Forum Novum de Colonia Patricia. Análisis arquitectónico y funcional. (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba. Córdoba. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13226

Rumscheid, F. (1994). Untersuchungen zur kleinasiatischen Bauornamentik des Hellenismus. Mainz am Rhein: Verlag Philipp von Zabern.

Salvetti, C. (2020). Pinturas y mosaicos de tema nilótico. En G. Gentili y M. Almagro-Gorbea (Coms.). Cleopatra y la fascinación de Egipto (pp. 75-79). Milano: Skira.

Santos Gener, S. de los. (1955). Memoria de las Excavaciones del Plan Nacional realizadas en Córdoba (1948-1950). Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, Informes y memorias, 31. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes.

Sauron, G. (1982). Discours symbolique et formes décoratives à Rome à l’époque augustéenne: problèmes de méthode. Mélanges de l’École Française de Rome, 94(2), 699-713. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1982.1341

Sauron, G. (1994). Quis Deum? L’expression plastique des idéologies politiques et religieuses à Rome à la fin de la République et au debut du Principat. Bibliothèque des Écoles Françaises d’Athènes et de Rome, 285. Roma: École Française de Rome. DOI: https://doi.org/10.3406/befar.1994.1254

Sinn, F. (1987). Stadtrömische Marmorurnen. Mainz am Rhein: Verlag Philipp von Zabern.

Toynbee, J. M. C. (1996). Animals in roman life and Art. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Ungaro, L. (2004). La decorazione architettonica del foro di Augusto a Roma. En S. Ramallo Asensio (Ed.). La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de Occidente (pp. 17-35). Murcia: Universidad de Murcia.

Viscogliosi, A. (1996). Il tempio di Apollo “in Circo” e la formazione del linguaggio architettonico augusteo. Supplemento Bullettino della commissione archeologica comunale di Roma, 3. Roma: L'Erma di Bretschneider.

Zanker, P. (1992). Augusto y el poder de las imágenes. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-06-2022

Cómo citar

Márquez, C. (2022). Dionysos en Córdoba. Sobre unos relieves de temática dionisíaca en colonia Patricia. Lucentum, (41), 215–229. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.20541

Número

Sección

Artículos