¿Elio Vero en el Museo Arqueológico Municipal de Medina Sidonia (Cádiz)? Un nuevo retrato de la Baetica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.22078

Palabras clave:

retrato romano, Aelio Vero, sucesor de Adriano

Resumen

Se estudia un retrato romano, hoy expuesto en el Museo Arqueológico Municipal de Medina Sidonia (Cádiz). La escultura fue descubierta en la década de 1960, aunque en lugar y circunstancias desconocidas, por lo que no se puede asegurar su adscripción a la colonia Asido Caesarina, que se localiza en la actual Medina Sidonia (Cádiz). Esta circunstancia supone una merma de sus valores históricos y arqueológicos, pero su singularidad iconográfica justifica la consideración excepcional que debe darse a la pieza.

Lo conservado corresponde a una cabeza masculina, un retrato por sus características fisiognómicas, de dimensiones algo mayores que el natural. Ciertos detalles apuntan a que era una imagen vestida, no desnuda, que pudo coronar una estatua completa o un busto. Está trabajada en mármol blanco y presenta graves pérdidas de la pieza original, algunas realizadas de manera intencionada en circunstancias y momento indeterminados, quizás con la intención de una reelaboración del retrato.

El análisis iconográfico y estilístico del retrato original apunta a su elaboración durante época adrianea y a su identificación con un personaje del círculo imperial, más que a un particular de esa época, aunque la mediocre conservación de la pieza impide una identificación certera. No obstante, sus caracteres fisiognómicos y las dimensiones de la pieza apuntan a un posible retrato del Caesar Lucius Aelius Verus, que en el año 136 d. C. fue improvisadamente adoptado por el emperador Adriano y convertido en su heredero, vinculándose por tanto a la Domus Augusta. No llegó a gobernar, pues murió algunos meses antes que Adriano, en el comienzo del año 138 d. C. El número de representaciones constatadas no es muy abundante y se sitúan desde el momento de su adopción hasta la muerte de Adriano e, incluso, los primeros años del reinado de Antoninus Pius. Hasta el momento actual, este sería el único testimonio escultórico documentado en Hispania de este príncipe.

Citas

Baena del Alcázar, L. (1985). Retratos romanos imperiales de la Bética. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 51, 230-245.

Barnes, T. D. (1967). Hadrian and Lucius Verus. Journal of Roman Studies, 57, 65-79. DOI: https://doi.org/10.2307/299345

Beltrán Fortes, J. y Loza Azuaga, M. L. (2003). El mármol de Mijas. Explotación, comercio y uso en época romana. Mijas: Museo Histórico Etnológico de Mijas.

Beltrán Fortes, J. y Loza Azuaga, M. L. (2020). Provincia de Cádiz (Hispania Vlterior Baetica). Corpus Signorum Imperii Romani, España I, 8, Cádiz - Tarragona: Editorial Universidad de Cádiz - Institut Catalá d’Arqueologia Clàssica.

Beltrán Fortes, J. y Loza Azuaga, M. L. y Montañés Caballero, S. (2018). Esculturas romanas de Asido (Medina Sidonia, Cádiz). Cádiz - Sevilla: Editorial Universidad de Cádiz - Editorial Universidad de Sevilla.

Boschung, D. (2002). Gens Augusta. Untersuchungen zu Aufstellung, Wirkung und Bedeutung der Statuengruppen des julisch-claudischen Kaiserhauses. Mainz: P. von Zabern.

Carcopino, J. (1949). L’hérédité dynastique chez les Antonins. Revue des Études Anciennes, LI, 262-321. DOI: https://doi.org/10.3406/rea.1949.5636

Champlin, E. (1976). Hadrian’s Heir. Zeitschrift für Payrologie und Epigraphik, 21, 78-89.

Daltrop, G. (1958). Die stadtrömischen männlichen Privatbildnisse trajanischer und hadrianischer Zeit. Münster: Universität Münster.

Fittschen, K. (1999). Prinzenbildnisse Antoninischer Zeit. Mainz: P. von Zabern.

Fittschen, K. (2010). The Portraits of Roman Emperors and their Families: Controversial positions and unsolved problems. En B. C. Ewald y C. F. Noreña (Eds.). The Emperor and Rome- Space, Representation, and Ritual (pp. 221-247). Cambridge: Cambridge University Press.

Fittschen, K. y Zanker, P. (1985). Katalog der römischen Porträts in den Capitolinischen Museen und den anderen kommunalen Sammlungen der Stadt Rom. Mainz: P. von Zabern.

Galli, M. (2017). Hadrian’s Forgotten Heir: A New Portrait of Aelius Caesar from Eva-Loukou. Gennadius Lectures 2017-2018 November 9. Recuperado de: https://vimeo.com/243812114

García y Bellido, A. (1949). Esculturas Romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Garzetti, A. (2014). From Tiberius to the Antonimes: A History of the Roman Empire AD 14-19. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315779096

Gómez-Pantoja, J. (2007). Hispania Epigraphica, 13, 110.

González Fernández, J. (1996). Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía. II. Sevilla: Junta de Andalucía.

González Fernández, J. (2011). Asido quae Caesarina. En J. González y J. C. Saquete (Eds.). Colonias de César y Augusto en la Andalucía romana (pp. 273-287). Roma: L’Erma di Bretschneider.

González Fernández, J. y Caballos Rufino, A. (1983). Die Messii Rustici. Eine senatorische Familie aus der Baetica. Zeischrift für Papyrologie und Epigraphik, 52, 157-171.

González Fernández, J. y Montañés Caballero, S. (2014). CIL II 5407 y otros epígrafes de Asido Caesarina. Habis, 45, 283-300. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.12

González-Conde Puente, M. P. (2019). Las provincias de Hispania en los años de Adriano. Madrid: Pórtico.

Hannestad, N. (1974). The Portraits of Aelius Caesar. Analecta Romana Instituti Danici, 7, 68-95.

Hojte, J. M. (1999). The epigraphic evidence concerning portraits statues of Hadrian's Heir L. Aelius Caesar. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 127, 217-238.

Hojte, J. M. y Hannestad, N. (2001). Über K. Fittschen, Prinzenbildnisse antoninischer Zeit. Göttingische Gelehrte Anzeigen, 253(3-4), 196-205.

Kreikenbom, D. y Weber, T. M. (2002). Un nouveau portrait d’Aelius Caesar à Petra. Syria, 79, 195-206.

León, P. (1995). Esculturas de Italica. Sevilla: Junta de Andalucía.

León, P. (2009). El retrato. En P. León (Ed.). Arte Romano de la Bética (pp. 152-233). Sevilla: Fundación Focus-Abengoa.

Loza Azuaga, M. L., Beltrán Fortes, J., Mancilla Cabello, M. I. y Román Punzón, J. (2020). Un singular retrato romano del forum de Florentia Iliberritana (Granada). Zephyrus, 85, 209-228. DSOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus202085209228

Nogales Basarrate, T. (2011). Iconografía adrianea. En J. González y P. Pavón (Eds.). Adriano. Emperador de Roma (pp. 63-85). Roma: L’Erma di Bretschneider.

Oberleitner, W., Gschwantler, K., Bernhard-Walcher, A. y Bammer, A. (1978). Funde aus Ephesos und Samothrake. Katalog der Antikensammlung. II. Wien: Kunsthistorisches Museum.

Ojeda Nogales, D. (2011). El Adriano colosal de Itálica. En J. M. Abascal y R. Cebrián (Eds.). VI Reunión de Escultura Romana en Hispania (pp. 239-247). Murcia: Scriptorium.

Radatto C. (2019). A new and unnoticed portrait of Hadrians firts Heir, L. Aelius Caesar, in Rome’s Casino Aurora? Recuperado de: https://villaludovisi.org/2019/11/15/new-an-unnoticed-portrait-of-hadrians-first-heir-l-aelius-caesar-in-romes-casino-aurora

Ramírez Sádaba, J. L. (2003). Catálogo de las inscripciones imperiales de Augusta Emerita. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.

Rodríguez Oliva, P. (1993). Ciclos escultóricos en la casa y en la ciudad de la Bética. En T. Nogales (Ed.). Actas de la I Reunión sobre Escultura Romana en Hispania (pp. 23-62). Madrid: Ministerio de Cultura.

Schröder, S. (1993). Museo del Prado. Catálogo de la Escultura Clásica. I. Los retratos. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Spyropoulos, G. (2021). The villa of Herodes Atticus at Eva/Loukou Kynouria. Getty Research Journal. Recuperado de: https://www.academia.edu/44858096

Stylow, A. y Ventura Villanueva, Á. (2009). Los hallazgos epigráficos. En R. Ayerbe, T. Barrientos y F. Palma (Eds.). El foro de Augusta Emerita. Génesis y evolución de sus recintos monumentales (pp. 453-524). Mérida: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Taylor, R. (2015). Las canteras romanas de mármol de Almadén de la Plata (Sevilla, España). Un análisis arqueológico. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/28214

Wegner, M. (1953). Römische Herscherbildnisse des zweiten Jahrhunderts in Spanien. Archivo Español de Arqueología, 36, 67-90.

Wegner, M. (1988). Bildnis des Aelius Verus. Jahreshefte des Österreichischen Archäologischen Institutes, 58, 63-71.

Zanker, P. (1983). Provinzielle Kaiserporträts Zur Rezeption der Selbstdarstellung des Princeps. München: C. H. Beck.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-05-2023

Cómo citar

Beltrán Fortes, J., Loza Azuaga, M. L., & Montañés Caballero, S. (2023). ¿Elio Vero en el Museo Arqueológico Municipal de Medina Sidonia (Cádiz)? Un nuevo retrato de la Baetica. Lucentum, (42), 151–162. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.22078

Número

Sección

Artículos