La arquitectura doméstica en Carthago Nova (siglos II a. C.-III d. C.): síntesis de un problema arqueológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.22123

Palabras clave:

urbanismo romano, domus, arquitectura romana, edilicia privada

Resumen

Esta publicación trata de sintetizar la notable cantidad de estructuras y restos de arquitectura doméstica documentada en la ciudad romana de Carthago Nova. Las diferentes intervenciones de carácter arqueológico que de manera intermitente se han ido desarrollando en la ciudad a lo largo de más de un siglo, así como algunos proyectos de arqueología urbana, han constatado la presencia de restos domésticos púnicos, bizantinos, islámicos y, por supuesto, romanos, siendo nuestro principal objeto de estudio e interés aquellos pertenecientes al periodo tardorrepublicano y altoimperial. La elaboración de esta síntesis pone de manifiesto las notables diferencias existentes entre las viviendas tardorrepublicanas y las pertenecientes al periodo altoimperial, siendo especialmente evidentes en aspectos tales como la técnica constructiva, los programas decorativos y ornamentales, o la planta. De igual manera, se aprecia un claro y marcado contraste entre las viviendas pertenecientes a las élites o a los individuos más acomodados de la ciudad en comparación con aquellos hogares propiedad de las gentes más humildes. Resulta especialmente destacable cómo los individuos más pudientes eligieron principalmente las laderas de las colinas de la ciudad como lugar donde emplazar sus viviendas. Este escrito también muestra varios ejemplos de viviendas pertenecientes al siglo III d. C., producto de la ocupación, reutilización y amortización de un edificio público, siendo ésta una dinámica presente durante este periodo en otras ciudades que se encontraban bajo la égida de Roma. En resumen, esta publicación constituye una versión actualizada que reúne todas las evidencias localizadas en la ciudad durante este periodo, exponiendo, además, sus principales características. Este conjunto de datos nos permite plantear futuras líneas de investigación de gran interés para el conocimiento de la arquitectura romana en Hispania y de su sociedad.

Financiación

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia

Citas

Abascal Palazón, J. M. (2002). La fecha de la promoción colonial de Carthago Noua y sus repercusiones edilicias. Mastia, 1, 21-44.

Antolinos Marín, J. A. (2006). Hallazgos íberos, púnicos y romanos en Cartagena: Excavación en calle Palas, 5-7. En M. B. Sánchez González, M. Lechuga Galindo y P. E. Collado Espejo (Coords.). XVII Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia (pp. 101-104). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Antolinos Marín, J. A. (2009). El trazado urbanístico y viario de la colonia romana. En J. M. Noguera Celdrán y M. J. Madrid Balanza (Coords.). Arx hasdrubalis: La ciudad reencontrada: Arqueología en el Cerro del Molinete, Cartagena (pp. 59-67). Murcia: Ed. Tres Fronteras.

Beltrán Lloris, M. (2003). La casa hispanorromana. Modelos. Bolskan: Revista de arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses, 20, 13-66.

Beltrán Martínez, A. y San Martín Moro, P. A. (1983). Cartagena en la Antigüedad: Estado de la cuestión. En XVI Congreso Nacional de Arqueología (pp. 867-880). Zaragoza: Secretaría General de los Congresos Arqueológicos Nacionales.

Berrocal Caparrós, M. del C. (1997). Intervención arqueológica en la Plaza San Francisco. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988) (pp. 63-71). Murcia: Editora Regional de Murcia.

Berrocal Caparrós, M. del C. y de Miquel Santed, L. E. (1991). El urbanismo romano de Carthago-Nova; ejes viarios. Anales de prehistoria y arqueología, 7, 189-198.

Borda, M. (1958). La Pittura Romana. Milano: Società Editrice Libraria.

Carreño Gascón, M. C. y González Fernández, E. (1998). La capital del extremo noroeste hispánico: Lucus Augusti y su tejido urbano a la luz de las últimas intervenciones arqueológicas. En A. Rodríguez Colmenero (Coord.). Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico: actas del Congreso Internacional. Lugo 15-18 de mayo de 1996, 2, (pp. 1171-1208). Lugo: Diputación de Lugo.

Cepas Palanca, A. (1997). Crisis y continuidad en la Hispania del s. III. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Conesa Santacruz, M. J. (1997). Informe preliminar de la excavación de urgencia en C/ Caridad no 12, esquina con C/ san Cristóbal la Corta. En M. Lechuga Galindo y M. B. Sánchez González (Coords.). Terceras Jornadas de Arqueología Regional (pp. 281-285). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Diarte Blasco, P. (2009). La evolución de las ciudades romanas en Hispania entre los siglos IV y VI d. C.: Los espacios públicos como factor de transformación. Mainake, 31, 71-84.

Díez Matilla, M. A. y Pecete Serrano, S. M. (2005). Intervención arqueológica en la calle del Duque números 8, 10 y 12 (Cartagena). En P. E. Collado Espejo, M. Lechuga Galindo y M. B. Sánchez González (Coords.). XVI Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia (pp. 274-275). Murcia: Servicio de Patrimonio.

Egea Vivancos, A. (2009). Los «balnea» privados de Carthago Noua. En J. M. Noguera Celdrán y M. J. Madrid Balanza (Coords.). Arx hasdrubalis: la ciudad reencontrada: arqueología en el Cerro del Molinete, Cartagena (pp. 84-89). Murcia: Ed. Tres Fronteras.

Fernández Díaz, A. (1999). Pinturas murales del I estilo pompeyano en Cartagena. Archivo Español de Arqueología, 72, 259-264. DOI: https://doi.org/10.3989/aespa.1999.v72.304

Fernández Díaz, A. (2001). El programa pictórico de la Casa de la Fortuna. En E. Ruiz Valderas (Coord.). La casa romana en Carthago Noua. Arquitectura privada y programas decorativos (pp. 83-132). Murcia: Tabularium.

Fernández Díaz, A. (2003). La pintura mural romana del cerro del Molinete. En J. M. Noguera Celdrán (Coord.). Arx Asdrubalis: arqueología e historia del cerro del Molinete de Cartagena, I (pp. 161-202). Murcia: Universidad de Murcia.

Fernández Díaz, A. (2008). La pintura mural romana de Carthago Noua: Evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas, I. Murcia: Museo Arqueológico de Murcia.

Fernández Díaz, A., García Cano, C. y Murcia Muñoz, A. J. (2005). Actuación arqueológica en la C/Beatas (Cartagena): Constatación de una nueva técnica decorativa de ámbito doméstico. Anales de prehistoria y arqueología, 21, 127-146.

Fernández Díaz, A. y Quevedo Sánchez, A. (2008). La configuración de la arquitectura doméstica en Carthago Nova desde época tardo-republicana hasta los inicios del Bajoimperio. Anales de prehistoria y arqueología, 23-24, 273-309.

Fernández Matallana, F. y Nadal Sánchez, M. (2008). Excavación arqueológica en el solar situado entre la calle San Fernando y calle Tahona de Cartagena. En M. Lechuga Galindo, P. E. Collado Espejo y M. B. Sánchez González (Coords.). XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia (pp. 279-281). Murcia: Servicio de Patrimonio.

Fernández Matallana, F. y Zapata Parra, J. A. (2005). Excavación arqueológica de urgencia en el solar de la calle Jara no 26 de Cartagena. En M. Lechuga Galindo, P. E. Collado Espejo y M. B. Sánchez González (Coords.). XVI Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia (pp. 284-285). Murcia: Servicio de Patrimonio.

Fernández Matallana, F., Zapata Parra, J. A. y Nadal Sánchez, M. (2007). Excavación arqueológica en el solar de la calle Mayor esquina calle Medieras de Cartagena. En M. B. Sánchez González y M. Lechuga Galindo (Coords.). XVIII Jornadas de Patrimonio Cultural: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, I (pp. 141-143). Murcia: Servicio de Patrimonio.

Fernández Vega, P. A. (2002). La casa de atrio en la España Romana. En L. Hernández Guerra, L. Sagredo San Eustaquio y J. M. Solana Sáinz (Coords.). I Congreso Internacional de Historia Antigua. «La Península Ibérica hace 2000 años» (pp. 681-697). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Fernández-Henarejos Jiménez, D., López Rosique, C. y Berrocal Caparrós, M. del C. (2003). Excavación arqueológica de urgencia en el solar situado en la C/ Serreta no 3-7 y C/ San Vicente no 10-18, en Cartagena. En M. Lechuga Galindo y M. B. Sánchez González (Coords.). XIV Jornadas de Patrimonio Histórico y Arqueología de la Región de Murcia (pp. 64-66). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Fernández-Henarejos Jiménez, D., López Rosique, C. y Berrocal Caparrós, M. del C. (2005). Excavaciones arqueológicas de urgencia en Plaza de la Merced no 1 esquina con la calle del Duque (Cartagena). En P. E. Collado Espejo, M. Lechuga Galindo y M. B. Sánchez González (Coords.). XVI Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia (pp. 280-281). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Gamboa Gil de Sola, M. (1999). Nuevos descubrimientos de pintura romana en Cartagena. En XXIV Congreso Nacional de Arqueología, IV (pp. 81-88). Murcia: Instituto de Patrimonio Histórico.

García Aboal, M. V., Noguera Celdrán, J. M., Antolinos Marín, J. A. y Madrid Balanza, M. J. (2020). Qart Hadašt/Carthago Nova: Continuidad y ruptura del viario urbano entre los siglos III a.C. y VII d.C. En M. Olcina Domenech y J. M. Noguera Celdrán (Eds.). Ruptura y continuidad: el callejero de la ciudad clásica en el tránsito del Alto Imperio a la Antigüedad Tardía (pp. 247-264). Alicante: Museo Arqueológico de Alicante.

García Lorca, S. (2006). Resumen de la excavación de urgencia en calle San Cristóbal la Larga no 36, Cartagena. En M. B. Sánchez González, M. Lechuga Galindo y P. E. Collado Espejo (Coords.). XVII Jornadas de Patrimonio histórico Arqueológico (pp. 107-109). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

García Lorca, S. y Vidal Nieto, M. (2008). Excavación arqueológica en calle Ciprés, números 3-5-7 de Cartagena. En M. B. Sánchez González, M. Lechuga Galindo y P. E. Collado Espejo (Coords.). XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia (pp. 259-262). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Gómez Vizcaíno, A. (2003). Las murallas de los Austrias en Cartagena (1500-1700): Fuentes documentales y testimonios materiales (cerro del Molinete, calles Adarve y San Antonio el Pobre y Monte Sacro). En J. M. Noguera Celdrán (Coord.). Arx Asdrubalis: Arqueología e historia del cerro del Molinete de Cartagena, I (pp. 269-305). Murcia: Universidad de Murcia.

Gutiérrez González, M. J., Liz Guiral, J. y Celis Sánchez, J. (2002). Nuevos datos y aportaciones a la secuencia cultural de la ciudad de Lancia (Villasabariego, León, España). Zephyrus, 55, 257-282.

Koch, M. (1982). Aletes, Mercurius und das prönikisch-punische Pantheon in Neukarthago. Madrider Mitteilungen, 23, 101-113.

Láiz Reverte, M. D. (1997). Calle Duque número 33. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988) (pp. 221-232). Murcia: Editora Regional de Murcia.

Láiz Reverte, M. D., Pérez Adán, L. M. y Ruiz Valderas, E. (1989). Informe de la excavación del solar de la calle Saura n.o 29-31 (CARM,8586/56). Servicio Regional de Patrimonio Histórico (1984-1994).

Láiz Reverte, M. D. y Ruiz Valderas, E. (1989). Mosaico del tipo «Opus Sectile» en Cartagena. En XIX Congreso Nacional de Arqueología, 1 (pp. 857-868). Zaragoza: Secretaría General de los Congresos Arqueológicos Nacionales

López Martínez, M. V. y Egea Vivancos, A. (2008). Excavación arqueológica en calle Serreta esquina calle Martín Delgado, Cartagena. En M. Lechuga Galindo, P. E. Collado Espejo y M. B. Sánchez González (Coords.). XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, I (pp. 275-278). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

López Rosique, C. y Berrocal Caparrós, M. del C. (2003). Excavaciones arqueológicas de urgencia en la calle Gisbert no 1 y calle Marango no 2 de Cartagena. En M. Lechuga Galindo y M. B. Sánchez González (Coords.). XIV Jornadas de Patrimonio Histórico y Arqueología de la Región de Murcia (pp. 67-68). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Madrid Balanza, M. J. (2004). Primeros avances sobre la evolución urbana del sector oriental de Carthago Nova PERI CA-4/Barrio Universitario. Mastia, 3, 31-70.

Madrid Balanza, M. J. (2005). Excavaciones arqueológicas en el PERI CA-4 o Barrio Universitario de Cartagena. En P. E. Collado Espejo, M. Lechuga Galindo y M. B. Sánchez González (Coords.). XVI Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia (pp. 265-266). Murcia: Servicio de Patrimonio

Madrid Balanza, M. J. (2007). Excavaciones arqueológicas en el PERI CA-4 (Barrio Universitario, Cartagena). En M. B. Sánchez González y M. Lechuga Galindo (Coords.). XVIII Jornadas de Patrimonio Cultural: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, I (pp. 105-107). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Madrid Balanza, M. J., Celdrán Beltrán, E. y Vidal Nieto, M. (2005). La Domus de Salvius. Una casa de época altoimperial en la calle del Alto de Cartagena (PERI CA-4/Barrio Universitario). Mastia, 4, 117-152.

Madrid Balanza, M. J., Fernández Díaz, A. y Soler Huertas, B. (2017). Arquitectura doméstica y programas decorativos. En E. Ruiz Valderas (Ed.). Ciudades romanas de Hispania. Cartagena: Colonia Urbs Julia Nova Carthago (pp. 69-86). Roma: L’Erma di Bretschneider.

Madrid Balanza, M. J., Murcia Muñoz, A. J., Noguera Celdrán, J. M. y Fuentes Sánchez, M. (2009). Reutilización y contextos domésticos del Edificio del atrio (siglos III-IV). En J. M. Noguera Celdrán y M. J. Madrid Balanza (Coords.). Arx hasdrubalis: La ciudad reencontrada: Arqueología en el Cerro del Molinete, Cartagena (pp. 226-237). Murcia: Ed. Tres Fronteras.

Marín Baño, C. (1996). Informe de la excavación del solar de la calle Cuatro Santos, No.17. Memorias de Arqueología de la Región de Murcia, 5, 263-276.

Marín Baño, C. (1998). Segunda intervención arqueológica en la calle Cuatro Santos no 17 de Cartagena. Memorias de Arqueología de la Región de Murcia, 7, 224-229.

Marín Baño, C. y De Miquel Santed, L. E. (1999). Estudio preliminar de una Domus Antoniniana en Carthago-Nova (Calles Jara, Palas y Cuatro Santos). En XXV Congreso Nacional de Arqueología (pp. 280-285). Valencia: Diputación de Valencia.

Martín Camino, M. A. (1995). Observaciones sobre el urbanismo antiguo de Carthago-Nova y su arquitectura a partir de condicionantes orográficos. Anales de prehistoria y arqueología, 11-12, 205-213.

Martín Camino, M. A. (1996). Del final de la Edad del Bronce al mundo Bizantino. En C. Tornel Corbacho (Coord.). Manual de historia de Cartagena (pp. 53-123). Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena.

Martín Camino, M. A. y Roldán Bernal, B. (1997a). Calle Caridad, esquina San Cristóbal la corta. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988) (pp. 161-174). Murcia: Editora Regional de Murcia.

Martín Camino, M. A. y Roldán Bernal, B. (1997b). Calle Saura número 35. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988) (pp. 213-220). Murcia: Editora Regional de Murcia.

Martín Camino, M. A. y Roldán Bernal, B. (1997c). Plaza de San Ginés número 1, esquina calle del Duque. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988) (pp. 126-128). Murcia: Editora Regional de Murcia.

Martínez Andreu, M. (1983). Excavaciones arqueológicas en el casco urbano de Cartagena. En Primeras Jornadas de Arqueología en las Ciudades Actuales: (Zaragoza, 14, 15 y 16 de enero de 1983) (pp. 153-168). Zaragoza: Delegación del Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Zaragoza.

Martínez Andreu, M. (1985). La muralla bizantina de Carthago Nova. En Del Conventus Carthaginiensis a la Chora de Tudmir (pp. 129-152). Antigüedad y cristianismo: Monografías históricas sobre la Antigüedad tardía, II. Murcia: Universidad de Murcia.

Martínez Andreu, M. (1997). Calle del Rosario, números 53, 55 y 57. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988) (p. 274). Murcia: Editora Regional de Murcia.

Martínez Sánchez, M. A. (2004). El Decumano Máximo de Carthago Nova: La calzada de la calle San Diego. Mastia, 3, 195-204.

Miquel Santed, L. E. de. (1988). El trazado urbano de Carthago Nova (Nuevos hallazgos del Decumano Máximo). Anales de Prehistoria y Arqueología, 3, 145-154.

Moro Navas, D. y Gómez Zamora, P. (2007). Un decumano secundario en la excavación arqueológica de urgencia en la calle San Francisco, 16-22, Cartagena. En M. B. Sánchez González y M. Lechuga Galindo (Coords.). XVIII Jornadas de Patrimonio Cultural: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, I (pp. 101-103). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Murcia Muñoz, A. J. (2004). Excavación arqueológica de urgencia en el solar ubicado entre las calles Beatas, San Cristóbal y Ciprés de Cartagena. En M. Lechuga Galindo y M. B. Sánchez González (Coords.). XV Jornadas de Patrimonio histórico y Arqueología de la Región de Murcia (pp. 57-59). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Noguera Celdrán, J. M. (2002). Carthago Nova: Una metrópoli hispana del Mediterráneo occidental. En J. M. Abascal Palazón, J. M. Noguera Celdrán y F. González Castaño (Eds.). Cartagena romana. Hispania y epigrafía (pp. 49-87). Murcia: Tabularium.

Noguera Celdrán, J. M. (2013). Qart Hadast, capital bárquida de Iberia. En M. Bendala Galán, M. Pérez Ruiz e I. Escobar (Coords.). Fragor Hannibalis: Anibal en Hispania (pp. 134-173). Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional.

Noguera Celdrán, J. M. (2021). Qart Hadasth / Carthago Nova / Carthago Spartaria: metrópoli mediterránea de Hispania. En T. Nogales (Ed.). Ciudades Romanas de Hispania. Cities of Roman Hispania (pp. 351-364). Roma: L'Erma di Bretschneider.

Noguera Celdrán, J. M., Abascal Palazón, J. M. y Madrid Balanza, M. J. (2017). Un «titulus pictus» con titulatura imperial de «Carthago Nova» y puntualizaciones a la dinámica urbana de la ciudad a inicios del S. III d. C. Zephyrus, 79, 149-172. DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus201779149172

Noguera Celdrán, J. M. y Madrid Balanza, M. J. (2014). Carthago Nova: Fases e hitos de monumentalización urbana y arquitectónica (siglos III a.C.-III d.C.). Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología, 7, 13-60. DOI: https://doi.org/10.5944/etfi.7.2014.15668

Noguera Celdrán, J. M., Madrid Balanza, M. J. y García Aboal, M. V. (2009). El Edificio del Atrio (fases I y II): ¿un complejo para banquetes triclinares? En J. M. Noguera Celdrán y M. J. Madrid Balanza (Coords.). Arx hasdrubalis: La ciudad reencontrada: Arqueología en el Cerro del Molinete, Cartagena (pp. 120-141). Murcia: Ed. Tres Fronteras.

Noguera Celdrán, J. M., Madrid Balanza, M. J., García Aboal, M. V. y Velasco Estrada, V. (2016). Edificio del Atrio, Carthago Nova (Cartagena, Murcia). En B. Goffaux y O. Rodríguez Gutiérrez (Eds.). Los espacios de reunión de las asociaciones romanas. Diálogos desde la arqueología y la historia. Homenaje a Bertrand Goffaux. (pp. 378-388). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Noguera Celdrán, J. M., Madrid Balanza, M. J. y Martínez Mañogil, M. del C. (2021). Hogares y cocinas en el sureste de Hispania (Región de Murcia). En C. Fernández Ochoa, J. Salido Domínguez y M. Zarzalejos Prieto (Eds.). Culinae: cocinas y espacios culinarios en Hispania (pp. 319-374). Madrid: Ediciones Complutense.

Noguera Celdrán, J. M., Madrid Balanza, M. J., Velasco Estrada, V. y Martínez Mañogil, M. del C. (2020). Arqueología del culto doméstico: Nueva arula en Carthago Nova y notas sobre su contexto histórico y arqueológico. En J. M. Miguel Noguera Celdrán e I. López i Garcia (Eds.). Satyrica signa: estudios de arqueología clásica en homenaje al profesor Pedro Rodríguez Oliva (pp. 199-220). Granada: Editorial Comares.

Oliver, F. de P. (1883). Un mosaico del siglo I descubierto en la antigua catedral de Cartagena. La Ilustración Española y Americana, 33, 142-144.

Ortiz Martínez, D. (1999). Una excavación inédita en el Cerro de la Concepción de Cartagena (1886). En XXIV Congreso Nacional de Arqueología, IV (pp. 43-48). Murcia: Instituto de Patrimonio Histórico.

Pavía Page, M. (2018). Thermae públicas y balnea domésticos en la ciudad romana de Carthago Nova. Spal, 27(1), 237-253. DOI: https://doi.org/10.12795/spal.2018i27.09

Pérez Olmedo, E. (1996). Revestimientos de opus sectile en la Península Ibérica. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pérez Olmedo, E. (1999). Pavimentos de opus sectile de la Península Ibérica. En M. Ennaïfer y A. Rebourg (Eds.). La Mosaïque greco-romaine VII, 2 (pp. 651-659). Tunis: Institut National du Patrimoine.

Quevedo Sánchez, A. y Ramallo Asensio, S. F. (2015). La dinámica evolutiva de «Carthago Nova» entre los siglos II y III. En L. Brassous y A. Quevedo Sánchez (Coords.). Urbanisme civique en temps de crise: les espaces publics d’Hispanie et de l’Occident romain entre les IIe et IVe s. (pp. 161-178). Madrid: Casa de Velázquez.

Ramallo Asensio, S. F. (1985). Mosaicos romanos de Carthago Nova (Hispania Citerior). Murcia: Consejería de Cultura y Educación.

Ramallo Asensio, S. F. (1999). Cartagena en la Antigüedad: Estado de la cuestión. Una revisión quince años después. En XXIV Congreso Nacional de Arqueología, IV (pp. 11-21). Murcia: Instituto de Patrimonio Histórico.

Ramallo Asensio, S. F. y Ros Sala, M. M. (2012). La gestión del agua en una ciudad romana de la Hispania semiárida: Carthago Nova como ejemplo de adaptación al medio. En J. M.ª Gómez Espín y R. M.ª Hervás Avilés (Coords.). Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo (pp. 77-104). Murcia: Fundación Séneca.

Ramallo Asensio, S. F. y Ruiz Valderas, E. (1994). Transformaciones urbanísticas en la ciudad de «Carthago Nova». En X. Dupré i Raventós (Ed.). XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica, II (pp. 342-343). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ramallo Asensio, S. F. y Ruiz Valderas, E. (1998). El teatro romano de Cartagena. Murcia. Editorial KR.

Ramallo Asensio, S. F., Ruiz Valderas, E. y Murcia Muñoz, A. J. (2010). La «scaenae frons» del teatro de Carthago Nova. En S. Ramallo Asensio (Coord.). La scaenae frons en la arquitectura teatral romana (pp. 203-241). Murcia: Universidad de Murcia.

Ramallo Asensio, S. F., Ruiz Valderas, E., Murcia Muñoz, A. J. y Guillermo Martínez, M. (2013). Aproximación a las fases de ocupación de Cartagena a partir del registro arqueológico obtenido en las intervenciones del teatro romano: Breve síntesis de su evolución urbana. Anales de prehistoria y arqueología, 29, 23-56.

Roldán Bernal, B. (2003). El cerro del Molinete de Cartagena: Actuaciones arqueológicas recientes. En J. M. Noguera Celdrán (Coord.). Arx Asdrubalis: Arqueología e historia del cerro del Molinete (Cartagena), I (pp. 75-113). Murcia: Universidad de Murcia.

Roldán Bernal, B. y de Miquel Santed, L. E. (2002). Intervención arqueológica en el cerro del Molinete (Cartagena): Años 1995-1996: valoración histórica del yacimiento. Memorias de Arqueología de la Región de Murcia, 10, 247-294.

Roldán Bernal, B. y Martín Camino, M. A. (1997). Calle Serreta, números 8-10-12. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988), 74-94. Murcia: Editora Regional de Murcia.

Romero Vera, D. (2020). Consideraciones sobre la arquitectura doméstica urbana de Hispania en el siglo II d.C. Spal, 29.1, 243-270. DOI: https://doi.org/10.12795/spal.2020.i29.09

Ruiz Valderas, E. (1997). Los niveles de abandono del siglo II d. C. en Cartagena: Los contextos de la calle Jara no 12. En XXIII Congreso Nacional de Arqueología, I (pp. 503-514). Elche: Ajuntament d'Elx.

Ruiz Valderas, E. (1998). Excavaciones en Cartagena: El solar de la C/Jara no 12. Memorias de Arqueología de la Región de Murcia, 7, 231-242.

Ruiz Valderas, E. (2009a). De Qart Hadast a Carthago Nova: Apuntes para una síntesis. En J. M. Noguera Celdrán y M. J. Madrid Balanza (Coords.). Arx hasdrubalis: la ciudad reencontrada: arqueología en el Cerro del Molinete, Cartagena (pp. 50-58). Murcia: Ed. Tres Fronteras.

Ruiz Valderas, E. (2009b). La cerámica de barniz negro en el registro estratigráfico de Carthago Nova: De la fundación Bárquida a la conquista romana. En J. Uroz Sáez, J. M. Noguera Celdrán y F. Coarelli (Coords.). Iberia e Italia: modelos romanos de integración territorial (pp. 669-686). Murcia: Tabularium.

Ruiz Valderas, E. y Martínez Andreu, M. (2017). Topografía y evolución urbana. En E. Ruiz valderas (Ed.). Ciudades romanas de Hispania. Cartagena: Colonia Urbs Julia Nova Carthago (pp. 25-38). Roma: L'Erma di Bretschneider.

San Martín Moro, P. A. (1985). Nuevas aportaciones al plano arqueológico de Cartagena. Boletín del Museo de Zaragoza, 4, 131-149.

Sillières, P. (1993). Vivait-on dans des ruines au IIe siècle ap. J.-C? Approche du paysage urbain de l’Hispanie d’après quelques grandes fouilles récentes. En J. Arce (Ed.). Ciudad y comunidad cívica en hispania (siglos II y III d. C.). Actes du colloque organisé par la Casa de Velázquez et par le Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, 25-27 janvier 1990) (pp. 147-152). Madrid: Casa de Velázquez.

Soler Huertas, B. (2000). Arquitectura doméstica en Carthago Nova. La domus de la Fortuna y su conjunto arqueológico. Anales de Prehistoria y Arqueología, 16, 53-85.

Soler Huertas, B. (2001). La arquitectura doméstica en Carthago Noua: El modelo tipológico de una domus urbana. En E. Ruiz Valderas (Ed.). La casa romana en Carthago Nova (pp. 53-82). Murcia: Tabularium.

Soler Huertas, B. (2009). Hábitat doméstico y «modus uiuendis» en la Carthago Noua del siglo III. En J. M. Noguera Celdrán y M. J. Madrid Balanza (Coords.). Arx hasdrubalis: La ciudad reencontrada: Arqueología en el Cerro del Molinete, Cartagena (pp. 210-215). Murcia: Ed. Tres Fronteras.

Suárez Escribano, L. y Fernández Díaz, A. (2006). La Gorgona/Medusa en el pavimento de una Domus de la ciudad de Carthago Nova: Un unicum en un conjunto de mosaicos geométricos y bicromos. Anales de prehistoria y arqueología, 22, 73-108.

Suárez Escribano, L. y Fernández Díaz, A. (2008). El mosaico de la Gorgona/Medusa: El primer mosaico en «opus tessellatum» bicromo de la ciudad de «Carthago Nova» que incluye un emblema figurado y policromo. Mastia, 7, 121-133.

Vidal Nieto, M. (1997). Calle Cuatro Santos número 40. En M. Lechuga Galindo, M. B. Sánchez González y M. Martín Camino (Eds.). Memorias de Arqueología. Excavaciones arqueológicas en Cartagena (1982-1988) (pp. 187-200). Murcia: Editora Regional de Murcia.

Vidal Nieto, M. y de Miquel, L. E. (1988). El abandono de una casa romana en Cartagena (solar C/. Cuatro Santos, no 40). En A. González Blanco (Ed.). Arte y poblamiento en el SE peninsular durante los últimos siglos de civilización romana (pp. 425-434). Antigüedad y cristianismo: Monografías históricas sobre la Antigüedad tardía, 5. Murcia: Universidad de Murcia

Vidal Nieto, M. y Fuentes Sánchez, M. (2007). Restos de viviendas de época púnica y augustea en la calle Faquineto, número 1, Cartagena. En M. B. Sánchez González y M. Lechuga Galindo (Coords.). XVIII Jornadas de Patrimonio Cultural: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, I (pp. 109-111). Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-05-2023

Cómo citar

Gómez Marín, J. (2023). La arquitectura doméstica en Carthago Nova (siglos II a. C.-III d. C.): síntesis de un problema arqueológico. Lucentum, (42), 107–134. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.22123

Número

Sección

Artículos