La helenización y feminización del concepto de pax asociado a Jano. Cambios en el lenguaje de paz en la Antigua Roma (s. III a. C.-s. I d. C.)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.23200

Palabras clave:

pax, Jano, Eirene, Augusto, República, género

Resumen

El presente trabajo es un análisis desde una perspectiva de género de la evolución del concepto de pax asociado al dios Jano en la Roma antigua. Se pone el foco en aquellos elementos asociados a lo masculino y femenino en el lenguaje de pax romano, y en su evolución y resignificación. Durante la época romana las puertas de Jano simbolizaron las relaciones externas de la ciudad de Roma, abriéndose cuando había guerra y cerrándose cuando había paz externa. Este ritual del cierre de las puertas se revitalizó durante el principado de Augusto, lo que se plasmó en la literatura e iconografía augustea, asociándolo además a la idea de pax y saeculum aureum. El concepto de pax hasta entonces había aludido a la sumisión del otro a lo largo de la República; fue durante la crisis de la misma cuando se usó como promesa política que implícitamente significaba el final de los enfrentamientos, externos e internos, y el bienestar subyacente. El auge de la pax se produjo durante el Principado de Augusto, quien se presentó como garante de ese principio. En este contexto la pax adquirió nuevas connotaciones, asimilándose a Eirene, diosa de la paz en el mundo griego. Por tanto, el concepto de pax asociado a Jano, deidad que había simbolizado la guerra y la paz externa en época republicana, se helenizó y feminizó al representarse incluso en forma de mujer. Este trabajo pretende contribuir a la comprensión de cómo los conceptos de paz fueron reformulados y redefinidos durante la crisis de la República y empleados como parte de la propaganda de la Pax Augusta. Para ello se han analizado tanto fuentes numismáticas e iconográficas como textos escritos.

Financiación

Ministerio de Universidades

Citas

Amela Valverde, L. (2015). Las monedas de bronce de Cn. Pompeyo hijo y Sexto Pompeyo (RRC 471/1, 478/1 y 479/1). Revista Numismática Hécate, 2, 93-118.

André, J.-M. (1966). L'otium dans la vie morale et intellectuelle romaine, des origines a l'époque augustéenne. Paris: Presses universitaires de France.

Arena, V (2020). The Notion of Bellum Civile in the last Century of the Republic. En F. Pina Polo (Ed). The triumviral period. Civil war, political crisis and socioeconomic transformations (pp. 101-127). Zaragoza - Sevilla: Libera Res Publica.

Armitage, D. (2017). Civil wars. A History in Ideas. New York: Alfred A. Knopf.

Barton, C. A. (2007). The price of peace in Ancient Rome. En K. A. Raaflaub (Ed.). War and peace in the Ancient World (pp. 245-255). Malden: Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470774083.ch14

Bayley, C. (1932). Phases in the religion of ancient Rome. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520338586

Belloni, G. G. (1985). Espressioni iconografiche di Eirene e di Pax. En M. Sordi (Ed.). La pace nel mondo antico (pp. 127-145). Milano: Università Catolica.

Bolmarcich, S. (2022). Definitions of Peace. En S. L. Ager (Ed.). A cultural history of peace in antiquity (pp. 19-37). London: Bloomsbury academy. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474206921.ch-001

Capdeville, G. (1973). Les épithètes cultuelles de Janus . Mélanges de L´École Francaise de Rome. Antiquité, 85(2), 395-436. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1973.953

Cascarejo Garcés, J. D. (2000). Género, dominación y conflicto: Perspectivas y propuestas para la Historia Antigua. Studia Historica. Historia Antigua, 18, 27–43.

Catalli, F. (2001). La monetazione romana republicana. Roma: Librería dello stato.

Cenerini, F. (2002). La donna romana. Bologna: Il Mulino.

Cenerini, F. (2009). Dive e Donne. Mogli, madri, figlie e sorelle degli imperatori romani da Augusto a Commodo. Imola: Angelini editore.

Checa Hidalgo, D. (2014). Estudios para la paz: Una disciplina para transformar el mundo. Annals of the University of Bucharest/ Political science series, 16(1), 9-24.

Claridge, A. (2010). Rome. An Oxford Archaeological Guide. Oxford: Oxford University Press.

Coarelli, F. (2013). Argentum Signatum. Le origini della moneta d’argento a Roma. Roma: Istituto Italiano di Numismatica.

Cobo Bedia, R. (1998). Género. En C. Amorós (Ed.). 10 palabras clave sobre mujer (pp. 55-83). Pamplona: Editorial Verbo Divino.

Cornwell, H. (2015). The Role of the Peace-Makers (Caduceatores) in Roman attitudes to War and Peace. En G. Lee, H. Whittaker y G. Wrightson (Eds.). Ancient Warfare: Introducing Current Research (pp. 331-348). Cambridge: Cambridge University Press.

Cornwell, H. (2017). Pax and the Politics of Peace: Republic to Principate. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198805632.001.0001

Cornwell, H. (2020a). A place for peace in a time of war. En A. Powell y A. Burnett (Eds.). Coins of the Roman Revolution 49BC-AD14. Evidence without hindsight (pp. 123-145). Swansea: The Classical Press of Wales. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvd58sq1.10

Cornwell, H. (2020b). A framework of negotiation and reconciliation in the triumviral period. En F. Pina Polo (Ed.). The triumviral period. Civil war, political crisis and socioeconomic transformations. (pp. 149-171). Zaragoza - Sevilla: Libera Res Publica.

Crawford, M. H. (1974). Roman Republican Coinage. Vol. I. Cambridge: Cambridge University Press.

DeBrohun, J. B. (2007). The gates of war (and peace). Roman literary perspectives. En K. A. Raaflaub (Ed.). War and peace in the Ancient World (pp. 256-278). Malden: Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470774083.ch15

Depeyrot, G. (2006). La monnaie romaine 211 av. J.-C.-476 apr. J.-C. Paris: Éditions errance.

Díez Jorge, M. E. (2001). Imágenes de la paz y la mujer. Relaciones de género en la iconografía de la paz y de la guerra. En M. T. Sauret Guerrero y A. Quiles Faz (Eds.). Luchas de género en la historia a través de la imagen. Ponencias y comunicaciones. Vol. 1 (pp. 89-108). Málaga: Diputación de Málaga.

Díez Jorge, M. E. y Martínez López, C. (2023). Las mujeres y los discursos de paz en la Historia. Berna: PeterLang. DOI: https://doi.org/10.3726/b20129

Elkins, N. T. (2009). Coins, contexts, and an iconographic approach for the 21 st century. En M. R.-Alföldi y H.-M. von Kaenel (Eds.). Studien zu fundmünzen der antike (SFMA) (pp. 25-46). Darmstadt: Verlag Philipp von Zabern.

Fletcher, J. (2022). Representations of peace. En S. L. Agers (Ed.). A cultural history of peace in antiquity (pp. 89-107). London: Bloomsbury Academy. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474206921.ch-005

Galinsky, K. (1996). Augustan culture. An interpretative introduction. Princeton: Princeton University Press.

Gildenhard, I., Gotter, U., Havenerand, W. y Hodgson, L. (Eds). (2019). Augustus and the destruction of history. The politics of the past in early imperial Rome. Cambridge: Cambridge Philological Society. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv10kmc9n

González-Conde Puente, P. (2003). Un siglo de estudios sobre la Paz en la antigua Roma (1901-2001). Anales de Prehistoria y Arqueología, 17-18, 437-452.

Grimal, P. (1945). Le dieu Janus et les origines de Rome. Lettres d´humanité, 4, 15-121.

Györi, V. (2013). Augustus and Numa: the asses of 23 BC. En G. Rosati y M. Labate (Eds.). La construzione nel mito augusteo (pp. 89-108). Heidelberg: Universitaetsverlag Winter.

Hardie, P. R. (1977). Closure in Latin Epic. En D. H. Roberts, F. M. Dunn y D. Fowler (Eds.). Classical Closure: Reading the End in Greek and Latin Literature (pp. 139-162). Princeton: Princeton University Press.

Harris, J. (1977). War and imperialism in Republican Rome 327-70 BC. Oxford: Clarendon Press.

Hinds, S. (1992). “Arma” in Ovid´s “Fasti” part 2: Genre, Romulean Rome and Augustan ideology. Arethusa, 25(1), 113-153.

Hölscher, T. (2006). The transformation of victory into power: from event to structure. En S. Dillon y K. E. Welch (Eds.). Representations of war in ancient Rome (pp. 27-48). Cambridge: Cambridge University Press.

Koortbojian, M. (2006). The bringer of Victory: imagery and institutions at the advent of Empire. En S. Dillon y K. E. Welch (Eds.). Representations of war in ancient Rome (pp. 184-217). Cambridge: Cambridge University Press.

Kousser, R. (2006). Conquest and desire: Roman Victoria in public and provincial sculpture. En S. Dillon y K. E. Welch (Eds.). Representations of war in ancient Rome (pp. 218-243). Cambridge: Cambridge University Press.

Laignoux, R. (2020). Coin types as political topoi: the paradoxical proximity of numismatic discourses during the Civil Wars of the late Roman Republic (44-29 BC). En A. Powell y A. Burnett (Eds.). Coins of the Roman Revolution. 49BC-AD14. Evidence without hindsight (pp. 1-43). Swansea: The Classical Press of Wales. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvd58sq1.5

Lerner, G. (1997). Why History Matters. Life and Thought. Oxford: Oxford University Press.

Lerner, G. (2017). La creación del patriarcado. Iruñea: Katakrak Liburuak.

Lerner, G. (2019). La creación de la conciencia feminista. Desde la Edad Media hasta 1870. Iruñea: Katakrak Liburuak.

Levi, M. A. (1985). Pax romana e imperialismo. En M. Sordi (Ed.). La pace nel mondo antico (pp. 203-211). Milano: Università Catolica.

Mackay, C. S. (2011). El declive de la República romana. De la oligarquía al Imperio. Barcelona: Ariel.

Martínez Astorino, P. (2021). Un díptico ovidiano: Numa, Augusto y el poeta en los Fastos a la luz de las Metamorfosis. Acta Universitatis Carolinae Philologica / Graecolatina Pragensia, 4, 11-28. DOI: https://doi.org/10.14712/24646830.2022.10

Martínez López, C. (1998). Eirene y Pax. Conceptualización y prácticas pacíficas femeninas en las sociedades antiguas. Arenal, 5(2), 239-261.

Martínez López, C. (2000). Las mujeres y la paz en la historia: aportaciones desde el mundo antiguo. En F. Muñoz Muñoz y M. López Martínez (Eds.). Historia de la paz: tiempos, espacios y actores (pp. 255-290). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Martínez López, C. y Oria Segura, M. (2021). Entre la guerra y la paz. Aproximaciones metodológicas al estudio de las mujeres y la guerra en el mundo antiguo. En C. Pereira, P. Albuquerque, Á. Morillo, C. Fabião y F. Chaves (Eds.). De Ilipa a Munda. Guerra y conflicto en el sur de Hispania (pp. 31-48). Lisboa: Centro de arqueologia da Universidade de Lisboa.

Martínez López, C. y Ruiz Vivas, C. M. (2022). Entre pax y concordia. Las mujeres y las virtudes de paz ligadas al poder en la Roma antigua. Eugesta: revue sur le genre dans l´Antiquité, 12, 57-92.

Martini, R. (1995). Monetazione bronzea romana tardo-repubblicana. 2: Sextus Pompeius: le emissioni hispaniche del tipo CN. AAG, la serie di Eppius e gli assi siciliani. Milano: Ennerre.

McDonell, M. (2006). Roman manliness. Virtus and the Roman Republic. Cambridge: Cambridge University Press.

Milani, C. (1985). Terminologia della pace nel mondo antico En M. Sordi (Ed.). La pace nel mondo antico (pp. 17-29). Milano: Università Catolica.

Mirón Pérez, M. D. (2004). Eirene: Divinidad, género y paz en Grecia Antigua. Dialogues d´Histoire Ancienne, 30(2), 9-31. DOI: https://doi.org/10.3406/dha.2004.2678

Mirón Pérez, M. D. (2014). La paz en femenino: género, mito y valores de paz en Grecia Antigua. En F. Muñoz Muñoz y B. Molina Rueda (Eds.). Virtudes clásicas para la paz (pp. 65-112). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Mirón Pérez, M. D., Martínez López, C., Díez Jorge, E., Sánchez Romero, M. y Martín Casares, A. (2004). Las mujeres y la paz: génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas. Madrid: Instituto de la Mujer.

Molina Rueda, B. y Muñoz Muñoz, F. A. (Eds.). (2004). Manual de Paz y Conflictos. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Morelli, A. L. (2009). Madri di uomini e di déi. La rappresentazione della maternità attraverso la documentazione numismatica di época romana. Bologna: Ante Quem.

Muñoz Muñoz, F. A (2001). La paz imperfecta. En F. Muñoz Muñoz (Ed.). La paz imperfecta (pp. 21-66). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Muñoz Muñoz, F. A. (2004). Qué son los conflictos. En B. Molina Rueda y F. A. Muñoz Muñoz (Eds). Manual de Paz y Conflictos (pp. 143-171). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Muñoz Muñoz, F. A y Martínez López, C. (1998). Conflictos, violencia y género en la Historia. En V. Fisas Armengol (Ed.). El sexo de la violencia: género y cultura de la violencia (pp. 135-151). Barcelona: Icaria Editorial.

Ogilvie, R. M. (1965). A commentary on Livy. Books 1-5. Oxford: Clarendon Press.

Otero-González, U. (2019). Historia, mujeres y género: de una historia sin género a una historia de género. Historiografías: Revista de Historia y Teoría, 17, 27–50. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2019173827

Pérez, C. (1986). Monnaie du pouvoir. Pouvoir de la monnaie. Une pratique discursive originale: le discours figuratif monétaire (1 s. av. J.-C. 14 ap. j-c). Besançon: Université de Franche-Comté.

Raaflaub, K. A. (Ed.). (2016). Peace in the Ancient World: Concepts and Theories. Malden: Wiley Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118645086

Richard, J. C. (1963). Pax, Concordia et la religion officielle de Janus à la fin de la République romaine. Mélanges d´archéologie et d´histoire, 75(2), 303-386. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1963.8832

Rohr Vio, F. (2019). Le custodi del potere. Donne e politica alla fine della republica romana. Roma: Salerno Editrice.

Rossini, O. (2020). Ara Pacis. Guida. Roma: Electa.

Rowan, C (2016). Ambiguity, iconology and entangled objects on coinage of the Republican world. Journal of Roman Studies, 106, 21-57. DOI: https://doi.org/10.1017/S0075435816000629

Ruiz Vivas, C. M. (2022). Concordia: una virtud de paz en las monedas de mujeres del Alto Imperio romano. Arenal: Revista de historia de las mujeres, 29(2), 681-696. DOI: http://doi.org/10.30827/arenal.v29i2.22663

Ruiz Vivas, C. M. (2023). Mensajes de paz en la simbología de las emperatrices del Imperio romano. En C. Martínez López y M. E. Díez Jorge (Eds.). Mujeres y discursos de paz en la Historia (pp. 79-103). Berna: Peter Lang.

Salamone, G. (2004). L´imperatore e l´esercito. Tipi monetali di età romano-imperiale. Calabria: Falzea editore.

Savio, A. (2001). Monete romane. Roma: Jovence.

Schilling, R. (1960). Janus. Le dieu introducteur. Le dieu des passages. Mélanges d´archéologie et d´histoire, 72, 89-131. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1960.7461

Schrader, K. W. (2016). Virtus in the Roman World: Generality, Specificity, and Fluidity. The Gettysburg Historical Journal, 15, 83-107.

Scott, J. W. (1999). Gender and the politics of History. Nueva York: Columbia University Press.

Sebillotte Cuchet, V. (2012). Las Amazonas no son mujeres, luego no existen. En L. Sancho Rocher, A. Iriarte y J. Gallego (Eds.). Logos y arkhé. Discurso político y autoridad en la Grecia Antigua (pp. 103-119). Buenos Aires: Miño y Davila.

Sharrock, A. (2015). Warrior women in Roman Epic. En J. Fabre-Serris y A. Keith (Eds). Women and War in Antiquity (pp. 157-178). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Simon, E. (1985). Culsu, Culsans e Ianus. En L. Roger (Ed.). Secondo Congresso Internazionale Etrusco: Vol. I (pp. 1271-1285). Roma: Bretschneider Giorgio.

Sordi, M. (Ed.). (1985). La pace nel mondo antico. Milano: Università Catolica.

Spawforth, A. J. S. (2011). Greece and the Augustan Cultural revolution. Cambdrige: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511997853

Stewart, M. (2017). The Soldier´s Life: Martial Virtues and Manly Romanitas in the Early Byzantine Empire. Leeds: Kismet Press LLP.

Swain, H., y Davies, M. E. (2010). Aspects of Roman History. 82 BC-AD 14. A source-based approach. London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203856659

Taylor, R. (2000). Watching the Skies: Janus, Auspication, and the Shrine in the Roman Forum. Memoirs of the American Academy in Rome, 45, 1-40. DOI: https://doi.org/10.2307/4238764

Townend, G. B. (1980). Tacitus, Suetonius and the Temple of Janus. Hermes, 108(2), 233-242.

Welch, K. (2006). Introduction. En S. Dillon y K. E. Welch (Eds.). Representations of war in ancient Rome (pp. 1-26). Cambridge: Cambridge University Press.

Yarrow, L. M. (2021). The Roman Republic to 49 BCE. Using coins as sources. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781139005173

Zanker, P. (1987). Augusto y el poder de las imágenes. Madrid: Alianza Editorial.

Zehnacker, H. (1974). Moneta. Recherches sur l´organisation et l´art des émissions monétaires de la République romaine (289-31 avant J.-C). Roma: École Française de Rome.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-05-2023

Cómo citar

Ruiz Vivas, C. M. (2023). La helenización y feminización del concepto de pax asociado a Jano. Cambios en el lenguaje de paz en la Antigua Roma (s. III a. C.-s. I d. C.). Lucentum, (42), 241–259. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.23200

Número

Sección

Artículos