Un conjunto de materiales de La Serreta de Alcoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1983.2.08

Palabras clave:

Poblados ibéricos, Cerámica de barniz negro, Cerámica de Cales, Cerámica ibérica, Objetos metálicos, Yacimiento de La Serreta, Alcoy, Alicante (Provincia)

Resumen

El estudio de una phiale mesomphala de Cales en el Museo Arqueológico de Alcoy nos ha permitido la identificación de un conjunto de materiales de finales del siglo III a.C., compuesto por cerámica de Cales, de barniz negro e ibérica, y diversos objetos de metal, hueso y terracota. Todo ello se encontró en un departamento de La Serreta de Alcoy. Se hacen, además, algunas reflexiones sobre la presencia en la Península Ibérica de las cerámicas de barniz negro. La decoración de esta última, a base de erotes entre plantas, y su asociación con un vasito caliciforme, permite plantear asimismo determinados problemas acerca de su significado y de la recepción y asimilación, por los iberos, de modelos extrapeninsulares.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-1983

Cómo citar

Abad Casal, L. (1983). Un conjunto de materiales de La Serreta de Alcoy. Lucentum, (2), 173–197. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1983.2.08

Número

Sección

Artículos