La Cueva de la Murcielaguina, en Priego de Córdoba, posible cueva-santuario ibérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1985.4.08

Palabras clave:

Santuarios ibéricos, Pintura rupestre, Cerámica ibérica, Escultura ibérica, Cueva de la Murcielaguina, Priego de Córdoba, Córdoba (Provincia)

Resumen

El presente trabajo plantea un análisis de los materiales de época ibérica recogidos en superficie en la llamada Cueva de la Murcielaguina, localizada en el término municipal de Priego de Córdoba. Dichos materiales, entre los cuales se encuentra una cabecita tallada en piedra caliza, llevan al autor a plantear la existencia en Andalucía de cuevas santuarios similares a las constatadas en el mundo levantino. En este caso, la cueva, en la que debieron celebrarse ciertos ritos relacionados con ceremonias de libación y tal vez conectados con una Gran Diosa Madre —con cuyo culto se identifica un ídolo oculado representado entre las pinturas rupestres que adornan una de las salas interiores— estaría en relación con poblados cercanos tan importantes como El Camino del Tarajal (Priego de Córdoba), Cerro de Las Cabezas (Fuente Tójar) o Cerro de la Cruz (Almedinilla), este último actualmente en excavación por parte del autor.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-1985

Cómo citar

Vaquerizo Gil, D. (1985). La Cueva de la Murcielaguina, en Priego de Córdoba, posible cueva-santuario ibérica. Lucentum, (4), 115–124. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1985.4.08

Número

Sección

Artículos