Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche
DOI:
https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.04Palabras clave:
Cerámica ibérica, Iconografía, Influencia helenística, Influencia púnica, ElcheResumen
En este trabajo analizamos la iconografía de la cerámica ibérica del Sudeste español centrándonos en el ejemplo de Elche (Alicante), cuyo floruit productivo se sitúa en época helenística (III-I a.C). Frente a las interpretaciones comparatistas anteriores, que buscaban en la representación local un simple reflejo de otras culturas mediterráneas, a través fundamentalmente de los modelos figurativos griegos y púnicos, proponemos aquí un modelo que explique internamente estas imágenes, sin renunciar, por otra parte, en casos concretos a reconocer en ellas una determinada influencia formal —y hasta religiosa— helenizante o púnica. Las representaciones vegetal, animal y humana constituyen una estructura orgánica en la cual los elementos se sustituyen alternativamente codefiniéndose unos a otros. Las excepciones aparentes pueden hallar una justificación interna dentro del propio universo figurativo ibérico.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-1988
Cómo citar
Olmos Romera, R. (1988). Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche. Lucentum, (7-8), 79–102. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.04
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1988 Ricardo Olmos Romera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.