Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche

Autores/as

  • Ricardo Olmos Romera Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.04

Palabras clave:

Cerámica ibérica, Iconografía, Influencia helenística, Influencia púnica, Elche

Resumen

En este trabajo analizamos la iconografía de la cerámica ibérica del Sudeste español centrándonos en el ejemplo de Elche (Alicante), cuyo floruit productivo se sitúa en época helenística (III-I a.C). Frente a las interpretaciones comparatistas anteriores, que buscaban en la representación local un simple reflejo de otras culturas mediterráneas, a través fundamentalmente de los modelos figurativos griegos y púnicos, proponemos aquí un modelo que explique internamente estas imágenes, sin renunciar, por otra parte, en casos concretos a reconocer en ellas una determinada influencia formal —y hasta religiosa— helenizante o púnica. Las representaciones vegetal, animal y humana constituyen una estructura orgánica en la cual los elementos se sustituyen alternativamente codefiniéndose unos a otros. Las excepciones aparentes pueden hallar una justificación interna dentro del propio universo figurativo ibérico.

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Publicado

15-12-1988

Cómo citar

Olmos Romera, R. (1988). Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche. Lucentum, (7-8), 79–102. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1988-1989.7-8.04

Número

Sección

Artículos