Un thymiaterion cerámico de la necrópolis ibérica de Alarcos III (Poblete, Ciudad Real): el perfume y su uso ritual en el ámbito oretano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.24817

Palabras clave:

Oretania, Segunda Edad del Hierro, necrópolis, religiosidad, thymiaterion, perfume, objeto ritual, divinidad femenina

Resumen

En este trabajo abordamos de manera monográfica el contexto arqueológico de la tumba 45 de la necrópolis ibérica III de Alarcos, actualmente en proceso de excavación y de estudio. La tumba, adscrita a un individuo adulto posiblemente masculino, presenta como parte del ajuar un thymiaterion cerámico inédito compuesto por dos piezas: un soporte calado en su parte inferior y una cazoleta con asa y base perforada. Los paralelos formales que presenta con diferentes soportes calados del oppidum oretano del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real) y la relación que mantiene la tumba 45 con otros contextos funerarios cercanos permiten datar la tumba entre los siglos IV y III a. C. En este estudio rastreamos los diferentes paralelos de las dos piezas que componen el thymiaterion cerámico en el contexto de la Oretania, así como los thymiateria de bronce y los pebeteros de terracota, y contrastamos si pueden clasificarse o no como posibles quemadores de perfumes. Por otro lado, analizamos el registro arqueológico de los yacimientos oretanos para documentar el empleo del perfume en la zona de estudio, analizando las diferentes tipologías de ungüentarios cerámicos, pasta vítrea y fayenza. Así, hemos podido atestiguar que, desde el siglo VI a. C. hasta época iberorromana, en la mayor parte de los casos el perfume aparece asociado a un uso cultual o funerario del mismo. Finalmente, un análisis detallado del registro material permite relacionar la combustión y el uso de aceites perfumados con el culto a una divinidad femenina relacionada con la fertilidad, la abundancia y la regeneración del ciclo vital.

Financiación

Contrato de Miguel Ángel Rodríguez-Rabadán: contrato predoctoral del plan propio de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), Proyecto: “Excavaciones arqueológicas en el Parque Arqueológico de Alarcos: Necrópolis ibérica III y cementerio almohade” (SBPLY/22/18081/000005), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IP Dra. M.ª del Rosario García Huerta

Citas

Almagro-Gorbea, M. (2009). La diosa de Galera, fuente de aceite perfumado. Archivo Español de Arqueología, 82, 7-30. https://doi.org/10.3989/aespa.082.009.001

Anderson-Stojanovic, V. (1987). The Chronology and Function of Ceramic Unguentaria. American Journal of Archaeology, 91, 105-122. https://doi.org/10.2307/505460

Arruda, A. M. (2016). À vol d’oiseau. Pássaros, passarinhos e passarocos na Idade do Ferro do Sul de Portugal. Terra e Água. En A. C. Sousa, A. Carvalho y C. Viegas (Eds.). Terra e Água. Escolher sementes, invocar a Deusa. Estudos em Homenagem a Victor S. Gonçalves (pp. 403-423). Lisboa: Centro de Arqueología da Universidade de Lisboa (UNIARQ).

Bandera, M. L. de la y Ferrer, E. (1994). Thymiateria orientalizantes en bronce: Nuevas aportaciones y consideraciones. En S. M. Ordóñez y P. Sáez (Eds.). Homenaje al profesor Presedo (pp. 43-60). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Benítez de Lugo, L. (2004). La arqueología del culto ibérica en la Oretania septentrional. Arse: Boletín anual del Centro Arqueológico Saguntino, 38, 29-61.

Blánquez, J. (1990). La formación del mundo ibérico en el sureste de la Meseta (Estudio arqueológico de las necrópolis ibéricas de la provincia de Albacete). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, Diputación de Albacete.

Blánquez, J. (1993). El poblamiento ibérico antiguo en la provincia de Albacete: El Timiaterio de La Quéjola (San Pedro) y su contexto arqueológico. En J. Blánquez, R. Sanz y M.ª T. Musat (Coords.). Arqueología en Albacete: jornadas de arqueología albacetense en la Universidad Autónoma de Madrid (pp. 85-108). Albacete: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Blánquez, J. (1996). Lugares de culto en el mundo ibérico (Nuevas propuestas interpretativas de espacios singulares en el sureste meseteño). Revista de Estudios Ibéricos, 2, 147-172.

Blázquez, J. M. (1975). Cástulo I. Acta Arqueológica Hispánica, 8. Madrid: Comisaría general del Patrimonio Artístico y Cultural.

Blázquez, J. M. (1979). Cástulo II. Excavaciones arqueológicas en España, 105. Madrid: Ministerio de Cultura.

Boardman, J. (2003). Classical Phoenician Scarabs. A catalogue and Study. BAR International Series, 1190. Oxford: Archaeopress.

Broncano, S. (1989). El depósito votivo de El Amarejo, Bonete (Albacete). Excavaciones arqueológicas en España, 156. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

Broncano, S. y Blánquez, J. (1985). El Amarejo (Bonete, Albacete). Excavaciones arqueológicas en España, 139. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

Camilli, A. (1999). Ampullae. Balsamari ceramici di età ellenistica e romana. Roma: Fratelli Palombi.

Claros, C. y Segovia, A. (2022). Nueva necrópolis ibérica asociada al oppidum de Alarcos. En Actas del II Congreso Nacional de Arqueología Profesional (pp. 221-230). Zaragoza: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón - Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

Conti, O. (1997). Un incensiere da Tharros. En Tharros XXIV (pp. 83-86). Supplementi della Rivista di Studi Fenici, XXV. Pîsa: Fabrizio Serra Editore.

Cuadrado, E. (1977). Ungüentarios cerámicos en el mundo ibérico: aportación cronológica. Archivo Español de Arqueología, 50-51, 389-404.

Fernández Rodríguez, M. (2001). La necrópolis del Sector IV-E de Alarcos. En M. R. García Huerta y F. J. Morales (Coords.). Arqueología funeraria: las necrópolis de incineración (pp. 259-284). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Fernández Rodríguez, M. (2008). El Oppidum de Alarcos en los siglos VI-V a. C. En J. Ávila (Ed.). Sidereum Ana I. El río Guadiana en época post-orientalizante (pp. 61-80). Anejos de Archivo Español de Arqueología, XLVI. Mérida: Instituto de Arqueología- Mérida.

García Cano, J. M. (1997). Las necrópolis ibéricas de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia): las excavaciones y estudio analítico de los materiales. Murcia: Universidad de Murcia.

García Huerta, M.ª R. y Morales, F. J. y Rodríguez González, D. (2018). De la muerte a la eternidad: la necrópolis ibérica de Alarcos (Ciudad Real). Madrid: Editorial Síntesis.

García Huerta, M.ª R., Morales, F. J., Rodríguez González, D. (2020). El cerro de Alarcos (Ciudad Real). Formación y desarrollo de un oppidum ibérico. 20 años de excavaciones arqueológicas en el Sector III. Oxford: Archaeopress Archaeology.

García Huerta, M.ª R., Morales, F. J., Rodríguez González, D., Miguel-Naranjo, P. y Rodríguez-Rabadán, M. A. (2023). Las necrópolis ibéricas en la provincia de Ciudad Real. En ATEMPORA Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años (pp. 147-157). Toledo: Fundación Impulsa Castilla-La Mancha

Garrido, J. P. (1970). Excavaciones en la necrópolis de La Joya, Huelva (1ª y 2ª campaña). Excavaciones Arqueológicas en España, 71. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Garrido, J. P. y Orta, E. M. (1978). Excavaciones en la necrópolis de La Joya, Huelva II (3ª, 4ª y 5ª campaña). Excavaciones Arqueológicas en España, 96. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

González Wagner, G. (2010). Sobre inciensos, trances y (aglunas) diosas. Una perspectiva etnobotánica. Ilu. Revista de Ciencias de las religiones, 15, 91-103.

González Wagner, G. (2019). Algunas consideraciones sobre los rituales de Astarté. Una aproximación etnobotánica. En A. Ferjaoui y T. Redissi (Coords.). La vie, la mort et la religion dans l’univers phénicien et punique: Actes du VIIème Congrès International des Études Phéniciennes et Puniques (pp. 1867-1876). Tunis: Institut National du Patrimoine.

Graells, R y Sardà, S. (2007). La crátera de la tumba 184 de Agullana y otros soportes y pies calados de Cataluña y el Languedoc. Aproximación al origen, uso y significado. Rivista di Archeologia, 31, 77-89.

Harden, D. B. (1981). Catalogue of Greek and Roman Glass in the British Museum, vol. I. London: Bristish Museum Press.

Jiménez Ávila, J. (2003). Los objetos de pasta vítrea de Cancho Roano. En S. Celestino (Coord.). Cancho Roano VIII. Los materiales arqueológicos, I (pp. 263-291). Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Cultura.

Lillo, P. A. (1981). El poblamiento ibérico en Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.

Lillo, P. A. (1991-1992). Los exvotos de bronce del Santuario de La Luz y su contexto arqueológico (1990-92). Anales de Prehistoria y Arqueología, 7-8, 107-142.

López Rosendo, E. (2005). El perfume en los rituales orientalizantes de la península ibérica. En S. Celestino y J. Jiménez Ávila (Eds.). El Periodo Orientalizante. Actas del III Simposio Internacional de Arqueología de Mérida: Protohistoria del Mediterráneo Occidental (pp. 669-681). Anejos de Archivo Español de Arqueología, 35: 1. Mérida: Instituto de Arqueología-Mérida.

Madrigal, A. y Fernández Rodríguez, M. (2001): La necrópolis ibérica del Camino del Matadero (Alhambra, Ciudad Real). En M. R. García Huerta y F. J. Morales (Coords.). Arqueología funeraria: las necrópolis de incineración (pp. 225-258). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha

Maluquer de Motes, J. (1984). La necrópolis de la Loma de Peinado, Casillas de Martos (Jaén). Programa de investigaciones protohistóricas, VI. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Maluquer de Motes, J., Picazo, M. y Rincón, M.ª A. del. (1973). La necrópolis ibérica de La Bobadilla, Jaén. Programa de investigaciones protohistóricas, I. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Marín, M.ª C. y Jiménez Flores, A. M.ª. (2014). Imagen y culto en la Iberia prerromana II: Nuevas lecturas sobre los pebeteros en forma de cabeza femenina. Spal monografías, 18. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Martinelli, M. (2017). Profumi, incensi e piante nel mondo antico. Firenze: Angelo Pontecorboli editore.

Massar, N. (2009). Parfumer les morts. Usages et contenu des balsamaires hellénistiques en contexte funéraire. En A. Tsingarida (Ed.). Shapes and uses of the Greek Vases (7th-4th centuries). Proceedings of the Symposium held in the Université libre de Bruxelles (Bruxelles - 27-29 April 2006) (pp. 309-318). Bruxelles: Centre de Recherches en Archéologie et Patrimoine.

Mata, C. y Bonet, H. (1992). La cerámica ibérica: ensayo de tipología. En Homenaje a Pla Ballester (pp. 117-173). Serie Trabajos Varios del SIP, 89. Valencia: Diputación de Valencia.

Mata, C., Badal, E., Collado, E. y Ripollés, P. P. (2010): Flora Ibérica. De lo real a lo imaginario. Serie Trabajos Varios del SIP, 111. Valencia: Diputación de Valencia.

Miguel-Naranjo, P. (2022). El arýballos o porta perfumes. En S. Celestino (Dir.). Cancho Roano. Un santuario tartésico en el valle del Guadiana (pp. 220-221). Badajoz: Almuzara.

Miguel-Naranjo, P., García Huerta, M. R., Rodríguez González, D., Morales Hervás, F. J. (2023). Un escarabeo púnico con la iconografía de Isis kourótrofa en la necrópolis ibérica III de Alarcos (Poblete, Ciudad Real, España). Zephyrus, XCI, 57-77. https://doi.org/10.14201/zephyrus2023915777

Miguel-Naranjo, P., García Huerta, M. R., Rodríguez González, D., Morales Hervás, F. J. y Rodríguez-Rabadán, M. À. (e. p.). Un nuevo ejemplo del pintor Bizco: la crátera de campana de la necrópolis ibérica de Alarcos III (Poblete, Ciudad Real, España) y su contexto arqueológico

Miguel-Naranjo, P. y Martínez-González, J. (2019). Materiales de filiación e inspiración griega en Calatrava La Vieja: la cerámica ática de barniz negro y de figuras rojas y sus interpretaciones locales. Lucentum, XXXVIII, 139-151. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2019.38.06

Moratalla, J. y Verdú, E. (2007). Pebeteros con forma de cabeza femenina de la Contestania ibérica. En M. C. Marín y F. Horn (Coords.). Imagen y culto en la Iberia prerromana: los pebeteros en forma de cabeza femenina (pp. 339-366). Spal monografías, 9. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Nieto, G., Sánchez, J. y Poyato, M. C. (1981). Oreto I. Excavaciones arqueológicas en España, 114. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

Nigro, L. y Spagnoli, F. (2018): Pomegranate (Punica Granatum, L.) from Motya and its oriental roots. Vicino Oriente, XXII, 49-90. https://doi.org/10.53131/VO2724-587X2018_4

Olmos, R. y Tortosa, T. (2010). Aves, diosas y Mujeres. En T. Chapa y I. Izquierdo (Coords.). La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá (pp. 243-257). Madrid: Ministerio de Cultura.

Page, V. (Ed.). (2005). El Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo. Mula, Murcia. Murcia: Dirección General de Cultura, Región de Murcia.

Pascual Benito, J. L. (2014). Moluscos marinos y terrestres. En C. Mata (Coord.). Fauna ibérica. De lo real a lo imaginario (II) (pp. 103-107). Serie Trabajos Varios del SIP, 117. Valencia: Diputación de Valencia.

Pena, M. J. (1991). Considerazioni sulla diffusione nel Mediterraneo occidentale dei brucciaprofumi a forma di testa femminile. En Atti del II Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici (Roma, 9-14 novembre 1987), vol. 3 (pp. 1109-1118). Roma: Consiglio nazionale delle ricerche.

Pérez, J. y Gómez, C. (2004). Imitaciones de vasos plásticos en el mundo ibérico. En R. Olmos y P. Rouillard (Eds.). La vajilla ibérica en época helenística (siglos IV-III al cambio de era). Seminario celebrado en la Casa de Velázquez (2-23 de enero de 2001) (pp. 31-47). Collection de la Casa de Velázquez, 89. Madrid: Casa de Velázquez.

Prada, M. de. (1977). Las esfinges oretanas del oppidum de Alarcos. En Actas XIV Congreso Nacional de Arqueología (Vitoria, 1975) (pp. 695-702). Zaragoza: Congresos Arqueológicos Nacionales, Secretaría General.

Rafel, N. (1998). Peus ceràmics reixats de tradición mediterrània en els CU de l’edat del ferro a Catalunya. Revista d’Arqueologia de Ponent, 8, 81-85.

Regoli, P. (1991). I bruciaprofumi a testa femminile dal Nuraghe Lugherras (Paulilatino). Studia Punica, 8. Roma: Università di Roma “Tor Vergata”.

Royo Guillén, J. I. (2019). La influencia mediterránea en el valle medio del Ebro durante la Primera Edad del hierro: imitaciones de holmoi, soportes y thymiateria. Lucentum, XXXVIII, 25-75. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2019.38.02

Ruiz Mata, D. (1991). El túmulo 1 de la necrópolis de Las Cumbres. En I-IV Jornadas de arqueología fenicio-púnica. Ibiza, 1986-1989 (pp. 207-220). Trabajos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, 24. Ibiza: Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Salvador, R. M. y Pereira, J. (2017). A Paisagem funerária a oeste de Beja no período orientalizante. As necrópoles de Carlota (São Brissos) e Cinco Reis 8 (Santiago Maior). En J. Jiménez Avila (Coord.). Sidereum Ana III. El río Guadiana y Tartessos (pp. 333-352). Mérida: Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

Sánchez Gómez, M. (2002). El santuario de El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete). Nuevas aportaciones arqueológicas. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.

Santos, F., Antunes, S., Deus, M. de y Grillo, C. (2017). A Necrópole de Palhais (Beringel, Beja). En J. Jiménez Avila (Coord.). Sidereum Ana III. El río Guadiana y Tartessos (pp. 227-261). Mérida: Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

Sardà, S. (2020). El olor del festín: perfumes y aromas litúrgicos en espacios domésticos y funerarios del NE de la península ibérica. En S. Celestino y E. Rodríguez González (Coords.). IX Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos (pp. 1829-1836). Mytra, 5. Mérida: Instituto de Arqueología-Mérida.

Sardà, S., Bea, D., Diloli, J., Ferré, R., Guirao, E. y Vilà, J. (2010). Del bol al plat. Canvis en els hàbits alimentaris i diferències en els estils de consum al curs inferior de l’Ebre (ss. VII-VI ANE). En De la cuina a la taula. IV Reunió d'Economia en el primer mil·lenni aC (pp. 323-332). Saguntum Extra, 9. Valencia: Universitat de València. https://ojs.uv.es/index.php/saguntumextra/article/view/1492

Sketchfab. (22-02-2023). Global Digital Heritage [Base de datos]. Cerro de las Cabezas-Valdepeñas Museum. https://sketchfab.com/GlobalDigitalHeritage/collections/cerro-de-las-cabezas-valdepenas-museum

Torres, T., Fernández Maroto, D., Vélez, J. y Pérez Avilés, J. J. (2017). Elementos cerámicos con epigrafía en el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real. Boletín Ex Officina Hispana, 8, 21-24.

Torres, T., Fernández Maroto, D., Vélez, J., Picazo, L., Menchén, G. y Pérez, J. J. (2016). Soportes de ánforas y tinajas protohistóricas del Cerro de las Cabezas. En R. Járrega y P. Berni (Eds.). Amphorae ex Hispania: paisajes de producción y consumo: III Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua (SECAH)-Ex Officina Hispana (Tarragona, 10-13 de diciembre de 2014) (pp. 665-673). Tarragona: Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) - Ex Officina Hispana, Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH).

Urbina, D. y Urquijo, C. (2017). Arqueología en los Ojos del Guadiana. Los Toriles-Casas Altas. Madrid: ArqueoExperiences.

Uroz Rodríguez, H. (2012). Prácticas rituales, iconografía vascular y cultura material en Libisosa (Lezuza, Albacete). Nuevas aportaciones al Ibérico Final del Sudeste. Alicante: Universidad de Alicante.

Uroz Rodríguez, H. (2018). Más que objetos rituales: un nuevo conjunto de vasos plásticos ibéricos. Saguntum, 50, 129-163.

Uroz Rodríguez, H. (2022). Libisosa. Historia congelada. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.

Uroz Rodríguez, H. y Uroz Sáez, J. (2016). Imagen divina, vaso ritual, mito aristocrático. La diosa y el príncipe ibero de Libisosa. En V. Gasparini (Ed.). Vestigia Miscellanea di studi storico-religiosi in onore di Filippo nel suo 80 anniversario (pp. 281-294). Stuttgart: Franz Steiner Velag Gmbh.

Vélez, J., Fernández Maroto, D., Torres, T. y Pérez Avilés, J. J. (2017). Producciones cerámicas del Cerro de las Cabezas. Un centro productor en la Submeseta Sur. En J. F. Palencia, D. Rodríguez y F. Domínguez (Eds.). Arqueología y Patrimonio: Consabura carpetana y romana (Consuegra, Toledo) (pp. 27-49). Consuegra: Centro de Estudios Consaburenses.

Zaccagnino, C. (1998): Il thymiaterion nel mondo greco. Analisi delle fonti, tipologia, impieghi. Roma: L´erma di Bretschneider

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Rodríguez-Rabadán Díaz-Cano, M. Ángel, & Miguel-Naranjo, P. (2024). Un thymiaterion cerámico de la necrópolis ibérica de Alarcos III (Poblete, Ciudad Real): el perfume y su uso ritual en el ámbito oretano. Lucentum, (43), 73–88. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.24817

Número

Sección

Artículos