Un tapiz fenicio en Galera (Granada, España): tapices y tejidos hispano-fenicios
DOI:
https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2008.27.03Palabras clave:
Pintura ibérica, Pintura fenicia, Tejidos fenicios, Iconografía, ReligiónResumen
La identificación de la célebre pintura de una tumba ibérica de Galera como alfombra y no como pintura parietal, siguiendo la descripción de Cabré y Motos, constituye la primera representación conocida de una alfombra de tipo fenicio, a base de flores de loto. Recientemente se han descubierto otros monumentos con representación de tejidos, lo que confirma su importancia como elemento difusor de motivos iconográficos y decorativos y también de ideas y símbolos religiosos.Citas
ALBENDA, P., 1984: "Assyrian Carpets in Stone", The Journal of the Ancient Near East Society, 10, 1-34.
ALEKSEEV, A.Yu. et alii, 2001: "A Chronology of the Scytians Antiquities of Eurasia based on New Archaeological and 14C Data", en I. CARMI y E. BOARETTO (eds.), Proceedings of the 17th International 14C Conference, Radiocarbon, 43,2B, 1085–1107.
ALFARO GINER, C., 1983: "Fragmentos textiles del sarcófago antropomorfo femenino de Cádiz", Homenaje al Prof. Martín Almagro Basch, II, 281–289, Madrid.
ALFARO GINER, C., 1984: Tejido y cestería en la Península Ibérica, Bibliotheca Praehistorica Hispana 21, Madrid.
ALMAGRO BASCH, M., 1967: "Dos ánforas pintadas de Villaricos", Ommage a Fernand Benoit en Rivista di Studi Liguri, 33, 345-353.
ALMAGRO-GORBEA, M., 1988: "El pilar-estela de Coy", Homenaje a Samuel de los Santos, 125-131, Albacete.
ALMAGRO-GORBEA, M., 1996: Ideología y Poder en Tartessos y el mundo ibérico, Madrid.
ALMAGRO-GORBEA, M., 1998: "¿Harenes en Tartessos? En torno a la interpretación de Cancho Roano", De Oriente a Occidente en Homenaje al Dr. Emilio Olábarri, Bibliotheca Salmanticensis 205, 113-137, Salamanca.
ALMAGRO-GORBEA, M., y DOMÍNGUEZ, A., 1989: "Cancho Roano. El palacio de Cancho Roano y sus paralelos arquitectónicos y funcionales", Zephyrus, 41-42, 339-382.
ARRIBAS, A., 1963: The Iberians, London.
AUBET, Mª. E., 1982: "Die westphönizischen Elfenbeine aus dem Gebit des unteres Guadalquivirs", Hamburger Beiträge zur Archäologie, 9, 15-72.
BARRELET, Th., 1977: "Un inventaire de Kar Tukulti Ninurta: textiles décorés assyriens et autres", Revue d'Assyriologie et d'Archéologie orientale, 71:1, 51-92.
BELÉN, Mª et alii, 1996: Excavaciones en Carmona. La casa-palacio del Marqués de Saltillo, Sevilla.
BELÉN, Mª y García Morillo, Mª C., 2005: "Carmona. Una ciudad tartésica con estatuas", en S. CELESTINO y J. Jiménez ÁVILA (eds.), El Periodo Orientalizante, II, Anejos de Archivo Español de Arqueología XXXV, 1199-1213, Madrid.
BELLINGER, L., 1962: "Textiles from Gordion", Bulletin of the Needle and Bobbin Club, 46, 4-33.
BERROCAL, L., 2003: "El instrumental textil de Cancho Roano: consideraciones sobre sus fusayolas, pesas y telares", en S. CELESTINO (ed.), Cancho Roano IX. Los Materiales Arqueológicos II, 213-297, Badajoz.
BIEL, J., 1985: Der Keltenfürst von Hochdorf, Stuttgart.
BLANCO FREIJEIRO, A., 1956: "Orientalia", Archivo Español de Arqueología, 29, 3-51.
BLÁNQUEZ, J. J. (ed.), 2003: Cerámicas Orientalizantes del Museo de Cabra, Cabra.
BLÁZQUEZ, J. Mª., 1998-1999: "Temas religiosos en la pintura vascular tartésica e ibera y sus prototipos del Próximo Oriente", Lucentum, XVII-XVIII, 93-116.
BÖHMER, H. y THOMPSON, J., 1991: "The Pazyryk Carpet: A Technical Discussion", Notes in the History of Art, 10:4, 30-36.
BROCK, J.K., 1957: Fortetsa. Early Greek Tombs Near Knossos, Annual of the British School in Athens 52, Athens.
BROWN, K. S., 1980: The Question of Near Eastern Textile Decoration of the Early First Millenium B.C. as a Source for Greek Vase Painting of the Orientalizing Style, Philadelphia.
CABRÉ, J., y MOTOS, F. de, 1920: La necrópolis ibérica de Tútugi (Galera, Provincia de Granada), Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades 25, Madrid.
CABRERA, P. y GRIÑÓ, B., 1987: "¿Una diosa tejedora en el allende?", Estudios de Iconografía II, Coloquios sobre el Puteal de la Moncloa), 193-203, Madrid.
CARTER, H. y NEWBERRY, P.F., 1904: Catalogue général des Antiquités Egyptiennes du musée du Caire. The Tomb of Thoutmôsis IV, Westminister.
CHAVES, F. y BANDERA, Mª L. de la, 1986: "Figürlich verzierte Keramik aus dem Guadalquivir-Gebiet. Die Funde von Montemolín (bei Marchena, prov. Sevilla)", Madrider Mitteilungen, 27, 117-150.
DALLEY, S., 1991: "Ancient Assyrian Textiles and the Origins of Carpet Design", Iran, 29, 117-135.
DURAND, J.-M., 1983: Textes administratifs des salles 134 et 160 du palais de Mari, Archives Royales de Mari, Transcription et Traduction (ARMT) XXI, Paris.
ELLIS, R., 1981: "The Textile Remains", en R. S., YOUNG, 1981, The Gordion Excavations Final Reports 1. Three Great Tumuli, University Museum Monograph 43, 294-310, Philadelphia.
FIGUERAS PACHECO, F., 1956: La necrópolis ibero-púnica de la Albufereta de Alicante, Alicante.
GARCÍA BELLIDO, A., 1954: “Arte ibérico”, en R. MENÉNDEZ PIDAL (dir.), Historia de España, vol. I,3, 371-675, Madrid.
GJERSTAD, E., 1948: The Swedish Cyprus Expeditiom IV,2. The Cypro-geometric, Cypro-archaic and Cypro-classical Periods, Stockholm.
GONZÁLEZ DE CANALES, F., SERRANO, L. y LLOMPART, J., 2004: El emporio fenicio precolonial de Huelva (ca. 900-770 a.C.), Madrid.
GONZÁLEZ HONTORIA, G. y TIMÓN, M.P., 1993: Telares manuales en España, Madrid.
GUBEL, E., 1987: Phoenician Forniture, Studia Phoenicia VII, Louvain.
GUBEL, E., 1992: s.v. Textile, Dictionnaire de la civilisation Phénicienne et Punique, 446, Leiden.
HAJDAS, I., BONANI, G. y SEIFERT, M., 2004: "Radiocarbon and calendar chronology of Ulandryk 4 and Pazyryk 2 tombs", Oxford University School of Archaeology Monograph, 62, 201-208.
JETTMANN, K.L., 1964: Die frühen Steppenvölker. Der eurasitische Tierstil Enstehung und socialer Hintergrund, Baden-Baden.
JIMÉNEZ ÁVILA, J., 2002: La toreútica orientalizante en la Península ibérica, Bibliotheca Archaeologica Hispana 16, Madrid.
JIMÉNEZ ÁVILA, J., 2007, e.p.: "Los diphroi", en M. ALMAGRO-GORBEA (dir.), La Necrópolis de Medellín, II, Bibliotheca Archaelogica Hispana 26, Madrid.
KARAGEORGHIS, V. y DES GAGNIERS, J., 1974: La céramique chypriote de style figuré, Âge du Fer (1050-500 avant J.C.), Roma.
KARAGEORGHIS, V., 1985: Cypriote Antiquities in the Pierides collection. Larnaca. Chyprus, Larnaca.
KARAGEORGHIS, V., 1993: The Coroplastic Art of Ancient Cyprus, III. The Cypro-Archaic Period. Large and Medium Size Sculpture, Nicosia.
KARAGEORGHIS, V., VASSILIKA, E.,y WILSON, P., 1999: The Art of Ancient Cyprus in the Fitzwilliam Museum, Cambridge.
KARMON, N. y SPANIER, E., 1988: "Remains of Purple Dye Industry Found at Tell Shiqmona", Israel Exploration Journal, 38, 184-186.
KÖCHER, F., 1957-1958: "Ein Inventartext aus Kar-Tukulti-Ninurta", AfO, 18, 306.
KOHLER, E.L. y RALPH, E. K., 1961: "C-14 Dates for Sites in the Mediterranean Area", American Journal of Archaeology, 65:4, 357-367.
LEPISKI, E., 1985: "Products and Brokers of Tyre according to Ezekiel 27", Studia Phoenicia, 3, 213-220.
LILLIU, G. y SCHUBART, H., 1970: Civilisations anciennes du Bassin méditerranéen. Corse - Sardaigne - Baléares - Les Ibères, L’Art dans le monde, Paris.
LLOBREGAT, E., 1972: Contestania Ibérica, Alicante.
MANGAS, J., 1992: "Las referencias a la imagen ibérica en los autores antiguos", en OLMOS, R. (ed.), 1992, La sociedad ibérica a través de la imagen, 184-189, Madrid.
MARKOE, G., 2000: Phoenicians, Avon.
MAYER, W.R., 1977: "Mardatu “Teppisch”", Ugarit Forschungen, 9, 173-189.
MOORTGAT, A., 1959: Altvorderasiatische Malerei, Berlin.
MOSCATI, S. (ed.), 1988: I Fenici, Milano.
MOSCATI, S., 1968: The World of the Phoenicians (Il mondo dei fenici), London.
MOSCATI, S., 1972: I Fenici e Cartagine, Torino.
NICOLINI, G., 1990: Techniques des ors antiques. La bijouterie ibérique du VII au VI siècle. Paris.
OLMOS, R. (ed.), 1992: La sociedad ibérica a través de la imagen, Madrid.
OPENHEIMER, A. L., 1952: "The Archives of the Palace of Mari. A Review Article", Journal of Near Eastern Studies, 11: 2, 129-139.
ORTHMANN, W., 1975: Der Alte Orient (Propyläen Kunstgeschichte), Berlin.
PARROT, A., 1958: Misión archélogique de Mari, II. Le Palais, 2. Peintures mureles, Paris.
PEREIRA, J., CHAPA, T., MADRIGAL, A., URIARTE, A. y MAYORAL, V., (eds.), 2004: La Necrópolis de Galera (Granada). La colección del Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
POTTIER, E., 1924: Catalogue des antiquités assyriennes, Paris.
RADKE, G., 1936: Die Bedeutung der weissen und schwarzen Farbe in Kult und Brauch der Griechen und Römer (Diss.), Berlin.
REINHOLD, M., 1970: The History of Purple as a Status Symbol in Antiquity, Collection Latomus 116, Brussels.
RIBIQUINI, S. y XELLA, P., 1985: Terminología del tessili nei testi di Ugarit, Colezione di studi fenici 20, Roma.
RUBINSON, K.S., 1990: "The Textiles from Pazyryk: A Study in the Transfer and Transformation of Artistic Motifs", Expedition, 32:1, 49-61.
SCHNEIDER, H. (2001). "Purpur" en Neue Pauly, Volume 10, 604-605. Stuttgart/Weimar.
SCHUBART, H., 1970: "Les Ibères", en G. LILLIU y H. SCHUBART, Civilisations anciennes du Bassin méditerranéen. Corse - Sardaigne - Baléares - Les Ibères, L’Art dans le monde, Géneve.
SIMPSON, E., 1990: "“Midas ‘Bed’" and a Royal Phrygian Funeral", Journal of Field Archaeology, 17:1, 69-87.
SPANIER, E. (ed.), 1987: The Royal Purple and the Biblical Blue: The Study of Chief Rabbi Isaac Herzog and Recent Scientific Contributions, Jerusalem.
SPEISER, E. A., 1954: "The Alalakh Tablets", Journal of the American Oriental Society, 74: 1, 18-25.
STROMMERGER, E., 1962: Fünf Jahrtausende Mesopotamien: die Kunst von Anfängen um 5000 v. Chr. bis zu Alexander der Grossen, München.
STRONACH, D., 1993: "Patterns of Prestige in the Pazyryk Carpet: Notes on the Representational Role of Textiles in the First Millennium B.C.", en M. L. EILAND, Jr., R. PINNER y W. B. DENNY (eds.), Oriental Carpet and Textile Studies, IV, 19-34, Berkeley.
TOMABECHI, Y., 1983, "Wall Paintings from Dur Kurigalzu", Journal of Near Eastern Studies, 42: 2, 123-131.
VERCOUTTER, J., 1964: "s.v. Tissage, Egypte", Dictionnaire archéologique des techniques, II, 978-980, Paris.
WAGNER, P., 1980: Der ägyptische Einfluss aud die phönizische Architectur, Bonn.
WUNDERLICH, E., 1925: Die Bedeutung der Roten Farbe im Kultus der Griechen und Römer, Huyesen.
YOUNG, R. S., 1981: The Gordion Excavations Final Reports 1. Three Great Tumuli, University Museum Monograph 43, Philadelphia.
ZIDDERMAN, I., 1987: "First Identification of Authentic tekelet", Bulletin of the American School of Oriental Research, 265, 25-33.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Martín Almagro-Gorbea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.