Panoplias pintadas: estudio anticuario de las armas pintadas en una tumba de Paestum recuperada en 1854

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2013.32.03

Palabras clave:

Paestum, Tarento, Pintura funeraria, Amazonomaquia, Iliupersis, Coraza anatómica, Casco tipo Pacciano/Catanzaro, Prometopidion, Prosternidion, Transición entre s. IV y III a.C.

Resumen

En el marco de un estudio sobre la circulación de las corazas anatómicas metálicas y la comprensión de su distribución se ha revisado el catálogo de sus evidencias iconográficas. Entre los numerosos documentos nos ha llamado la atención la noticia sobre el hallazgo acontecido en 1854, prácticamente olvidado, de una fenomenal tumba en la necrópolis Spinazzo de Paestum. Se trata del único documento conocido en el que se representan hasta tres panoplias metálicas dominadas por corazas anatómicas largas. La excepcionalidad de las representaciones, con escenas tomadas del imaginario griego y ápulo, el detalle de los elementos representados, particularmente las armas, y la interpretación y lectura histórica que el análisis anticuario de los elementos pintados suscita, nos anima a presentar el conjunto. Para ello, el estudio se ha basado en un análisis de la descripción y dibujo de cada elemento pintado, una valoración de las escenas y modelos iconográficos utilizados y, finalmente, un estudio de los elementos de panoplia representados en las pinturas. El resultado es doble: por un lado, la datación de la tumba durante el primer cuarto del s. III a.C.; por otro, una aproximación histórica según la que la representación seleccionó detalladamente todos los elementos y motivos iconográficos para representar una gens lucano-pestana en la agitada Italia meridional durante la expansión romana.

Citas

ADAM, A. M., 1982: «Remarques sur une série de casques de bronze ou Tarente et les Barbares dans la deuxième moitié du IVe s. Av. J.-C. », MEFRA, 94.1, 7-32.

ADAM, A. M., 2000: «Le bûcher de Patrocle et l’ostentation des armes dans les sociétés indigènes d’Italie méridionale», Ktéma, 25, 123-132.

AITKEN, B. T., 1982: «A new cheekpiece», AntK, 25, 58-61.

ANDREAE, B., 2004a:«La Tomba François», en Forma Urbis. Itinerari nascosti di Roma antica IX.1, 8-57. [traducción ital. reducida de Id., en B. ANDREAE, A. HOFFMANN, C. WEBER-LEHMANN (Ed.), Die Etrusker. Luxus für das Jenseits. Bilder vom Diesseits. Bilder vom Tod (Catalogo Mostre Amburgo 2004), 176-207, München].

ANDREAE, B., 2004b: «La Tomba François ricostruita», en A.M. MORETTI SGUBINI (Ed.), Eroi etruschi e miti greci. Gli affreschi della Tomba François tornano a Vulci (Catalogo Mostra Vulci), 41-57, Firenze.

ANDRONIKOS, M., 1984: Vergina, The Royal Tombs, Athens.

ASHERI, D., 1999: «Processi di “decolonizzazione” in Magna Grecia: il caso di Poseidonia Lucana», en La colonisation grecque en Méditerranée occidentale, Hommage à G. Vallet, CEFR, 251, 361-370, Roma.

BARDELLI, G., ep.: «Lumi vulcenti. Riflessioni sullo stile pittorico della Tomba Francois», en Segni e colore. Dialoghi sulla pittura tardoclassica ed ellenistica, (9-10 Marzo 2012), Pavia.

BENASSAI, R., 2001: La pittura dei campani e dei sanniti, Atlante tematico di topografía antica, IX supplemento, Roma.

BENNET, M. J., 1997: Belted Heroes and Bound Women: The Myth of the Homeric Warrior-King, Lanham-Boulder-New York-Oxford.

BETTALLI, M., 2004: «I „condottieri“ di Taranto e la guerra nel mondo greco», en Alessandro il Molosso e i „Condottieri“ in Magna Grecia, Atti del quarantatreesimo convego di Studi sulla Magna Grecia, Taranto-Cosenza (26-30 settembre 2003), 112-134, Taranto.

BORN, H., 1993: Restaurierung antiker Bronzewaffen, Sammlung Axel Guttmann, Bd. 2, Mainz.

VON BOTHMER, D., 1990: Glories of the Past, Ancient Art from the Shelby White and Leon Levy Collection, New York.

BOTTINI, A., 1983: «Cinturoni a placche dall’area melfese», Annali del Seminario di Studi del Mondo Classico, 5, 33-63.

BOTTINI, A., 1989: «La panoplia lucana del Museo provinciale di Potenza», MEFRA, 101.2, 699-715.

BOTTINI, A., 1991: «Armi e strumenti», en A. BOTTINI y M.P. FRESA (a cura di), Forentum II. L’acropoli in età classica, Leukania, 4, Monografie di Archeologia della Basilicata, 97-112.

BOTTINI, A., 1992: «Metallotecnica», en L. TODISCO, G. VOLPE, A. BOTTINI, P.G. GUZZO, F. FERRANDINI y M. CHELOTTI (a cura di), Introduzione all’artigianato della Puglia antica. Dall’età coloniale all’età romana, 139-160, Bari.

BOTTINI, A., 2007: «Il Sarcofago tarquinese delle Amazzoni», Ostraka, 16.1, 11-22.

BOTTINI, A. y SETARI, E., 2007: Il Sarcofago delle Amazzoni, Napoli.

BRAUN, E., 1854: «Pittura parietaria d’una tomba pestana», Pubblicazioni dell’Istituto di Corrispondenza Archeologica, 79-80.

BURNS, M., 2005: The cultural and Military Significance of the South Italic military equipment: Warrior’s Panoply from the 5th to the 3rd Centuries BC, London.

BURNS, M., 2011: «Graeco-Italic Militaria», en M. MERRONY (Ed.), Mougins Museum of Classical Art, 183-234, Mougins.

CAHN, D., 1989: Waffen und Zaumzeug: Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig, Basel.

CASSANO, R., 1996: «Ipogeo scoperto nel 1846 o nel 1847», en S. DECARO y M. BORRIELO (Coords.), I greci in Occidente, La Magna Grecia nelle collezioni del Museo Archeologico di Napoli, 165-168, Napoli.

CASTRIZIO, D., 2007: L’elmo quale insegna del potere. La documentazione numismatica. Semata e Signa 3, Reggio Calabria.

COARELLI, F., 1981: «Alessandro, i Licinii e Lanuvio», en L’art décroatif à Rome à la fin de la République et au debut du principat, Table ronde de Rome (10-11 mai 1979), Publ. EFR, 55, 229-284, Roma.

COLONNA, G., 2007: «De la fouille au pastiche: les casques en bronze à couronnes en or étrusques», en F. GAULTIER y C. METZGER (Eds.), Les bijoux de la collection Campana, de l’antique au pastiche, Rencontres de l’École du Louvre 2005, 61-77, Paris.

CRISTOFANI, M., 1967: «Il fregio d’armi della Tomba Giglioli di Tarquinia», DialArch, I.3, 288-303.

D’AGOSTINO, B., 1980: «Le paragnatidi dal nuovo scavo», En: Sannio, Pentri e Frentani dal VI al I sec. A.C., Catalogo della mostra Isernia, Museo Nazionale (Ottobre-Dicembre 1980), 140-150, Roma.

D’AGOSTINO, B., 2003: Appunti in margine alla Tomba François di Vulci, en A. MINETTI (Ed.), Pittura etrusca: problemi e prospettive, Atti Convegno Sarteano-Chiusi 2001, 100-110, Siena.

DE’SPAGNOLIS, M., 2005: «Una tomba pestana con il “ritorno del cavaliere”. Sequestro della Guardia di Finanza», en F. GILOTTA (a cura di), Pittura parietale, pittura vascolare. Ricerche in corso tra Etruria e Campania, Atti della Giornata di studio, Santa Maria Capua Vetere, 28 maggio 2003, 133-141, Napoli.

DEONA, W., 1953: «Mars Tropaeophore», ZSchwA, XIV, 65-67.

DINTSISI, P., 1986: Hellenistische Helme, Archaeologica, 43, Roma.

DOHAN-MORROW, K., 1985: Greek Footwear and the Dating of Sculpture, Madison.

FAKLARIS, P. V., 2010: «Κημός (Horse-Muzzle)», en D. TRIANTAPHYLLOS y D. TERZOPOULOU (Eds.), Horses and Wagons in the Ancient World, Orestiada 30/09/2006, 199-229, Orestiada.

FORCHHAMMER, G., 1854: «Scavi di Pesto e Capua», Pubblicazioni dell’Istituto di Corrispondenza Archeologica, 63.

GARCÉS, I. y GRAELLS, R., 2011: «Ancient Bronze Horse Muzzles of the Iberian Peninsula», Gladius, XXXI, 7-42.

GOLDMAN, N., 1994: «Roman Footwear», en: J. L. SBESTA y L. BONFANTE (Eds.), The World of Roman Costume, 101-129, Madison.

GRAELLS, R., 2011: «Tres cascos Italo-Calcídicos de la antigua colección Marqués de Salamanca en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid», Oebalus, 6, 7-49.

GRAELLS, R., 2012: «Corazas cortas Campanas con detalle anatómico esquemático», MEFRA, 124/2, 475-549.

GRAELLS, R. y MAZZOLI, M., ep.: «¿Cascos con tridentes? El problema de la aplicación de estructuras metálicas sobre cascos prerromanos», Études Celtiques.

GRECO, E., 1979: «Ricerche sulla chora poseidoniate: il “paesaggio agrario” dalla fondazione della città alla fine del sec. IV aC», DialArch, 2 n.s., 7-26.

GUZZO, P. G., 1990: «L’elmo da Pacciano. Ipotesi sulla circolazione delle armi decorate ellenistiche», Boll.Arch, 2, 1-11.

GUZZO, P. G., 1993: «L’armamento in Lucania fra IV e III secolo», en A. BOTTINI (a cura di.): Armi. Gli strumenti della guerra in Lucania, catalogo della mostra, 159-171, Bari.

HAGEMANN, A., 1919: Griechische Panzerung. Eine entwicklungsgeschichtilche Studie zur antiken Bewaffnung, Leipzig – Berlin.

HARARI, M., 2007: «Lo scudo “spezzato” di Vel Saties», Ostraka, 16.1, 45-54.

JOHANOWSKI, W., 1990: «Il Sannio», en Italici in Magna Grecia. Lingua, insediamenti, strutture, Atti del Convegno di Acquasparta (1986), 13-21, Venosa.

LEPORE, L., 1996: «Elmo di tipo frigio», en, G. PUGLIESE-CARRATELLI (a cura di), I greci in occidente, Catalogo della mostra, Palazzo Grassi (marzo-dicembre 1996), 652-653, Venezia.

LÉVÊQUE, P., 1993: «L’imaginaire des tombes de Paestum», DHA, 19.2, 179-186.

LIPPERHEIDE, F., v. 1896: Antike Helme, Berlin.

LIPPOLIS, E., 1995: «Mostra Atleti e guerrieri. Tradizioni aristocratiche a Taranto e nel mondo iapigio tra VI e V sec.a.C. (11 marzo 1994) », Taras, 15, 175-177.

LIPPOLIS, E., 2011: «Taranto nel IV secolo a.C.», en R. NEUDECKER (Hrsg.), Krise und Wandel. Süditalien im 4. und 3. Jahrhundert v. Chr., Internationaler Kongress anlässlich des 65, Geburtstages von Dieter Mertens, Roma 26-28 Juni 2006, Palilia, Band 23, 121-145.

LONGO, F. y VISCIONE, M., 1996: «Eboli, Santa Croce, tomba 37», en, M. CIPRIANI y F. LONGO (a cura di), I greci in Occidente, Poseidonia e i Lucani, 78-81, Paestum.

LOPORTO, F. G., 1996: «Tombe arcaiche di peuceti emergente», StAnt, 9, 7-36.

MAZZEI, M., 1995: Arpi. L’ipogeo della Medusa e la necropoli, Bibliotheca Archaeologica, 3, Bari.

MELE, A., 1996: «Storia di Poseidonia tra VI e V secolo a.C.», en M. CIPRIANI y F. LONGO (a cura di), I Greci in Occidente: Poseidonia e i Lucani, 17-20, Paestum.

MINERVINI, G., 1856: «Brevi osservazioni intorno una tomba di Pesto», Bullettino Archeologico Napolitano, 97 (Giugno), 177-181.

MONTANARO, A. C., 2007: Ruvo di Puglia e il suo territorio, le necropoli. I corredi funerari tra la documentazione del XIX secolo e gli scavi moderni, Studia Archeologica, 160, Roma.

MONTANARO, A. C., 2010: «Intervento», en L. TODISCO (A cura di), La Puglia centrale dall’età del bronzo all’alto Medioevo. Archeologia e Storia. Atti del Convegno di Studi (Bari 15-16 giugno 2009), Archaeologica, 157, 185-193.

MORENO, P., 1994: Scultura ellenistica, II vol., Roma.

MORENO, P., 1998: «Elementi di pittura ellenistica», en L’Italie méridionale et les premières expériences de la peinture Hellénistique, Actes de la table ronde de Rome (18 février 1994), Coll. EFR 244, 7-94, Roma.

MORENO, P., 2010: «Pittura in Grecia dalla maniera alla restaurazione romana (323-31 a.C.)», en Linguaggi e tradizioni della pittura ellenistica in Italia e in Sicilia, XVII International Congress of Classical Archaeology, Roma 22-26 Sept. 2008, Bollettino d’Archeologia On-line, http://151.12.58.75/archeologia/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=49 (consultado el 29 de marzo de 2012).

MORET, J.-M., 1975: L’Ilioupersis dans la céramique italiote. Les mythes et leur expression figurée au IV siècle, Roma-Genève.

NASO, A., 2011: «Reperti italici nei santuari greci», en R. NEUDECKER (Hrsg.), Krise und Wandel. Süditalien im 4. und 3. Jahrhundert v. Chr., Internationaler Kongress anlässlich des 65, Geburtstages von Dieter Mertens, Roma 26-28 Juni 2006, Palilia, Band 23, 39-53.

PFLUG, H., 1988: «Chalkidische Helme», en A. BOTTINI, M. Egg, F.W. VON HASE, H. PFLUG, U. SCHAAFF, P. SCHAUER y G. WAURICK (Hrsg.), Antike Helme. Sammlung lipperheide und andere bestände des antikenmuseums Berlin, RGZM Monographien, Band 14, 137-150, Mainz.

PONTRANDOLFO, A., 1988: «Le necropoli dalla città greca alla colonia latina», en Poseidonia-Paestum, Atti del XXVII convego di Studi sulla Magna Grecia, Taranto 1987, 225-265, Napoli.

PONTRANDOLFO, A., 1996a: «Trasformazioni nella società pestana dell’inoltrato IV secolo», en M. CIPRIANI y F. LONGO (a cura di), I Greci in Occidente: Poseidonia e i Lucani, 289-292, Paestum.

PONTRANDOLFO, A., 1996b: «Paestum», en S. DECARO y M. BORRIELO (Coords.), I greci in Occidente, La Magna Grecia nelle collezioni del Museo Archeologico di Napoli, 15-21, Napoli.

PONTRANDOLFO, A., 2004: «Dibattito finale», en Alessandro il Molosso e i „Condottieri“ in Magna Grecia, Atti del quarantatreesimo convego di Studi sulla Magna Grecia, Taranto-Cosenza (26-30 settembre 2003), 847-848, Taranto.

PONTRANDOLFO, A. y ROUVERET, A., 1983a: «La rappresentazione del barbaro in ambiente magno-greco», en Modes de contacts et processus de transformation dans les sociétés anciennes, Actes du colloque de Cortone (24-30 mai 1981), Publ. EFR, 67, 1051-1066.

PONTRANDOLFO, A. y ROUVERET, A., 1983b: «Pittura funeraria in Lucania e Campania. Puntualizzazioni cronologiche e proposte di lettura», DialArch, III, s.1, 2, 91-130.

PONTRANDOLFO, A. y ROUVERET, A., 1992: Le tombe dipinte di Paestum, Modena.

PONTRANDOLFO, A., ROUVERET, A. y CIPRIANI, M., 1998: Le tombe dipinte di Paestum, Paestum.

REBUFFAT, E., 1962: «Ceinturons italiques», MEFRA, 74.2, 335-367.

RICHTER, G. M., 1915: Greek, Etruscan and Roman Bronzes, New York.

De RIDDER, A., 1913-1915: Les bronzes antiques (Paris, Musée du Louvre), 2 vols. Paris.

RIZZO, M. A., (A cura di), 1989: Pittura etrusca al Museo di Villa Giulia nelle foto di Takashi Okamura, Studia Archeologica, 6, Roma.

ROBERTS, P., 1996: «Due paragnatidi in bronzo», en G. PUGLIESE (A cura di): I greci in Occidente, 720, Venezia.

ROLLEY, Cl., 1986: Greek bronzes, Freiburg.

ROMIOPOÚLOU, K., 1997: Lefkádia, Archaía Míeza, Athína.

ROMITO, M., 1995: I cinturoni Sanntici, Materiae, Napoli.

ROUVERET, A., 1973: «Contribution à l’étude des influences grecques sur les mondes périphériques. Étude de la peinture étrusque à l’époque classique», EPHE – 4e Sect. Annuaire 1972-1973, 831-840.

ROUVERET, A., 1988: «Les langages figuratifs de la peinture funéraire pestane», en Poseidonia-Paestum, Atti del XXVII convego di Studi sulla Magna Grecia, Taranto 1987, 267-315, Napoli.

ROUVERET, A., 1997: «Intervento», en Mito e storia in Magna Grecia, Atti del trentaseiesimo Convegno di Studi sulla Magna Grecia (Taranto 4-7 ottobre 1996), 134-141.

RUSSO, A., 1995: Armento, Archeologia di un Centro indigeno, Bolletino di Archeologia, 35-36, Roma.

SALMON, E. T., 1967 [1995]: Il sannio e i Sanniti, Cambridge.

SANNIBALE, M., 2008: La raccolta Giacinto Guglielmi, II. Bronzi e materiali vari, Roma.

SCHNEIDER-HERMANN, G., 1996: The Samnites of the fourth century B.C. as depicted on Campanian vases and other sources, Bull. Inst. Class. Studies, 61, London.

SESTIERI, P. C., 1957: «Paestum.- Tomba di guerriero Lucano», NSc, 11, 171-180.

SESTIERI, P. C., 1958: «Tomba a camera d’età lucana», BA, 43, s.4, 46-63.

SIGANIDOU, M., 1978: «Western Macedonia», en K. NINOU (Ed.), Treasures of Ancient Macedonia, 38-47, Athens.

STEINGRÄBER, S., 1991: «Zu Entstehung, Verbreitung und architektonischem Kontext der unteritalischen Grabmalerei», JdI, 106, 1-36.

SUANO, M., 1991: Sabellian-Samnite Bronze Belts in the British Museum, British Museum Occasional Papers, 57, London.

TAGLIAMONTE, G., 2002-2003: «Dediche di armi nei santuari sannitici», CUPAUAM, 28-29, 95-125.

TAGLIAMONTE, G., 2003: «Note sulla circolazione degli elmi nell’Abbruzzo e nel Molise preromani», MEFRA, 115.1, 129-175.

TORELLI, M., 1988: «Paestum romana», en Poseidonia-Paestum, Atti del XXVII convego di Studi sulla Magna Grecia, Taranto 1987, 33-115, Napoli.

TORELLI, M., 1992: «Da Leukania a Lucania», en Da Leukania a Lucania. La Lucania centro-orientale fra Pirro e i Giulio-Claudii, Venosa (8 nov. 1992 – 31 marz. 1993), XIII-XXVIII.

TORELLI, M., 1997: Il rango, il rito e l’immagine. Alle origini della rappresentazione storica romana, Milano.

TOUCHAIS, G. 1982: «Chronique des fouilles et découvertes archéologiques en Grèce en 1981», BCH, 106, 529-635.

TRENDALL, A. D. y CAMBITOUGLOU, A., 1978: The red figured vases of Apulia, I, Oxford.

TSIMPÍDOU-AYLONÍTI, M., 2005: Makedonikoí Táphoi ston Phoínika kai ston Ágio Athanásio Thessaloníkis, Athína.

VENTURO, D., 2001: «Altamura (Bari)», Taras, rivista di Archeologia, XXI.1, 70-73.

VERMEULE, C.C. ET ALII, 1988: Sculpture in Stone and Bronze in the Museum of Fine Arts, Boston. Additions to the Collections of Greek, Etruscan, and Roman Art 1971-1988, Boston.

VISCIONE, M., 1996a: «Tomba 174 (scavo 1990)», en I greci in Occidente, Poseidoni e i Lucani, 149-151, Napoli.

VISCIONE, M., 1996b: «Tomba 164 (scavo 1990)», En: I greci in Occidente, Poseidoni e i Lucani, 155-158, Napoli.

WALTERS, H.B., 1899: Catalogue of the Bronzes. Greek, Roman and Etruscan in the Department of Greek, Roman Antiquities, British Museum, London.

ZEVI, F., 2004: «Alessandro il Molosso e Roma», en Alessandro il Molosso e i „Condottieri“ in Magna Grecia, Atti del quarantatreesimo convego di Studi sulla Magna Grecia, Taranto-Cosenza (26-30 settembre 2003), 793-831, Taranto.

ZIMMERMANN, J.-L., 1979: «Une cuirasse de Grande Grèce», Museum Helveticum, 36, 177-184.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

Graells i Fabregat, R. (2013). Panoplias pintadas: estudio anticuario de las armas pintadas en una tumba de Paestum recuperada en 1854. Lucentum, (32), 53–92. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2013.32.03

Número

Sección

Artículos