La dimensión alimentaria de la emergencia de al-Andalus (siglos VIII-X): perspectivas históricas y zooarqueológicas sobre el proceso de islamización social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.23015

Palabras clave:

alimentación, zooarqueología, cambio social, cría de cerdo, ortopraxis

Resumen

La alimentación representa un ámbito de la experiencia humana que históricamente ha desempeñado un papel trascendental en la conformación, el mantenimiento y la transformación de las fronteras culturales entre diversos grupos. Esta dimensión de la esfera alimentaria nos faculta para estudiar, a través del análisis arqueológico de sus restos materiales, el cambio social y cultural resultado de la interacción entre diferentes comunidades, dinámica que en sus rasgos más generales puede definir el periodo de emergencia de la entidad histórica que conocemos como al-Andalus. En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de una línea de investigación histórica que aspira a contribuir al estudio del temprano al-Andalus, atendiendo para ello a las implicaciones que el proceso de islamización social –un fenómeno central en su conformación– pudo traer aparejado sobre un campo de la acción humana tan profundamente social y cultural como es la alimentación. En concreto, la atención se centrará sobre algunas de las posibles repercusiones y manifestaciones materiales que el abandono de la cría y el consumo de porcino pudo comportar sobre dos planos diferentes: el de la economía doméstica de las poblaciones autóctonas y el de la identidad religiosa de esas mismas comunidades inferida a partir del examen de sus prácticas socioalimentarias. A fin de ilustrar el potencial analítico de este planteamiento de estudio, se presentan igualmente una serie de resultados derivados de su aplicación a partir del análisis zooarqueológico a fin de enfatizar la utilidad del examen de las formas de producción y consumo de los productos alimentarios de origen animal y su capacidad para generar conocimiento histórico de calidad sobre la formación de la sociedad andalusí.

Citas

Acién Almansa, M. (1984). La formación y destrucción de al-Andalus. En M. Barceló (Ed.). Historia de los pueblos de España. Tierras fronterizas (I). Andalucía, Canarias (pp. 21-45). Barcelona: Argos Vergara.

Acién Almansa, M. (1987). Madīnat al-Zahrā’ en el urbanismo musulmán. Cuadernos de Madīnat Al-Zahrā’, 1, 11–26.

Acién Almansa, M. (1997). Entre el feudalismo y el islam. ’Umar b. Ḥafṣūn en los historiadores, en las fuentes y en la historia. (2.ª ed.). Jaén: Universidad de Jaén.

Acién Almansa, M. (1998a). Sobre el papel de la ideología en la caracterización de las formaciones sociales. La formación social islámica. Hispania, LVIII(3), 915-968.

Acién Almansa, M. (1998b). El final de los elementos feudales en al-Andalus: fracaso del “incastellamento” e imposición de la sociedad islámica. En M. Barceló y P. Toubert (Eds.). L’Incastellamento. Actes des Rencontres de Gérone (26-27 novembre 1992) et de Rome (5-6 mai 1994) (pp. 291-305). Roma: École française de Rome.

Acién Almansa, M. (2008). Poblamiento y sociedad en al-Andalus: un mundo de ciudades, alquerías y husun. En J. I. de la Iglesia (Ed.). Cristiandad e islam en la Edad Media hispana (pp. 141-167). Logroño: Instituto de Estudio Riojanos.

Acién Almansa, M. y Vallejo Triano, A. (1998). Urbanismo y Estado islámico: de Corduba a Qurṭuba-Madīnat al-Zahrā’. En P. Cressier y M. García-Arenal (Eds.). Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental (pp. 107-136). Madrid: Casa de Velázquez - Consejo Superior de Investigaciones.

Agüera, E., Vivo, J., Monterde, J. G., Mir, F., Robina, A., Galisteo,... y Córdoba, R. (2005). Identificación del material óseo perteneciente a las canalizaciones de la Casa de Yafar y de las viviendas de servicio de Madinat Az-Zahra (sic). Meridies, 7, 39-58.

Alarcón, A. (2006). Estudio arqueofaunístico del yacimiento arqueológico “La Huelga”. Zona Arqueológica, 8(3), 975-981.

Aldenderfer, M. (2011). Envisioning a pragmatic approach of the archaeology of religion. Archaeological Papers of the American Anthropological Association, 21, 23-36. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1551-8248.2012.01035.x

Amin, S. (1974). Sobre el desarrollo desigual de las formaciones sociales. Barcelona: Anagrama.

Anderson, B. (1983). Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism. London: Verso.

Aniceti, V. y Albarella, U. (2022). Who’s eating pork? Investigating pig breeding and consumption in Byzantine, Islamic and Norman/Aragonese Sicily (7th-14th c. AD). Journal of Archaeological Science: Reports, 41, 103299. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.103299

Aparicio Sánchez, L. y Riquelme Cantal, J. A. (2008). Localización de uno de los arrabales noroccidentales de la Córdoba califal. Estudio urbanístico y zooarqueológico. Cuadernos de Madīnat Al-Zahrā’, 6, 93-131.

Appadurai, A. (1981). Gastro-politics in Hindu South Asia. American Ethnologist, 8(3), 494-511. DOI: https://doi.org/10.1525/ae.1981.8.3.02a00050

Appadurai, A. (1986). Introduction: commodities and the politics of value. En A. Appadurai (Ed.). The social life of things. Commodities in cultural perspective (pp. 3-63). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511819582.003

Arcas Campoy, M. (1996). Los alimentos en el derecho māliki. Boletín de La Asociación Española de Orientalistas, XXXII, 111-119.

Arcas Campoy, M. (2016). El criterio de los juristas malikíes sobre los alimentos y las bebidas de los dimmíes: entre la teoría y la práctica. En A. Echevarría, J. P. Monferrer y P. Tolan (Eds.). Law and religious minorities in medieval societies: between theory and praxis (pp. 85-100). Turnhout: Brepols. DOI: https://doi.org/10.1484/M.RELMIN-EB.5.109351

Arce, J. (2011). Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania (507-711). Madrid: Marcial Pons.

Asad, T. (1986). The idea of an anthropology of islam. Washington: Center for Contemporary Arab Studies.

Aslan, R. (2005). No god but God. The origins, evolution and future of Islam. New York: Random House.

Barceló, M. (1995). Crear, disciplinar y dirigir el desorden. La renta feudal y el control del proceso de trabajo campesino: una propuesta sobre su articulación. Taller d’Història, VI(2), 61-72.

Barceló, M. (1997a). El sol que salió por Occidente: estudios sobre el estado omeya en al-Andalus. Jaén: Universidad de Jaén.

Barceló, M. (1997b). ¿Por qué los historiadores académicos prefieren hablar de islamización en vez de hablar de campesinos? En La prospección arqueológica. Actas del II Encuentro sobre Arqueología y Patrimonio (pp. 133-144). Salobreña: Ayuntamiento de Salobreña.

Barceló, M. (2013). Arqueología e historia medievales como Historia. En J. A. Quirós Castillo (Ed.). La materialidad de la Historia. La arqueología a inicios del siglo XXI (pp. 67-99). Madrid: Akal.

Barclay, H. (1978). Comments. Current Anthropology, 19(3), 493-540. DOI: https://doi.org/10.1086/202138

Barth, F. (Ed.). (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México: Fondo de Cultura Económica.

Bellver, J. A. (2002). Informe zooarqueológico del yacimiento de la La Mata del Palomar (Nieva, Segovia). Informe inédito.

Bender, B., Hamilton, S., y Tilley, C. (1997). Leskernick; Stone Worlds; Alternative narratives; Nested landscapes. Proceedings of the Prehistoric Society, 63, 147-178. DOI: https://doi.org/10.1017/S0079497X00002413

Benito Iborra, M. (1989). Fauna. En R. Azuar (Ed.). La rábita califal de Las Dunas de Guardamar (Alicante). Cerámica, epigrafía, fauna, malacofauna (pp. 153-161). Alicante: Diputación Provincial de Alicante, Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Benkheira, M. (1995). La Nourriture carnée comme frontière rituelle. Archives des Sciences Sociales des Religions, 92, 67-88. DOI: https://doi.org/10.3406/assr.1995.1008

Benkheira, M. (1997). Alimentation, altérité et socialité: remarques sur les tabous alimentaires coraniques. European Journal of Sociology / Archives Européennes de Sociologie / Europäische, 38(2). 237-287. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003975600006950

Benkheira, M. (1999). Lier et séparer. Les fonctions rituelles de la viande dans le monde islamisé. L’Homme, 39(152), 89-114. DOI: https://doi.org/10.3406/hom.1999.453664

Benkheira, M. (2000). Islâm et interdits alimentaires. Juguler l’animalitè. Paris: Presses Universitaires de France. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.benkh.2000.01

Benkheira, M. (2002). Tabou du porc et identité en Islam. En M. Bruegel y B. Laurioux (Eds.). Histoire et identités alimentaires en Europe (pp. 37-52). Paris: Hachettes littératures.

Benkheira, M. (2006). Quelques interprétations anthropologiques du tabou du porc en islâm. In B. Lion y C. Michel (Eds.). De la domestication au tabou: le cas des suidés dans le Proche-Orient ancien (pp. 233-244). Paris: De Boccard.

Bentley, G. C. (1987). Ethnicity and practice. Comparative Studies in Society and History, 29(1). 24-55. DOI: https://doi.org/10.1017/S001041750001433X

Berkey, J. P. (2003). The formation of Islam. Religion and society in the Near East, 600-1800. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511817861

Bernal Casasola, D., Cantillo Duarte, J. J., Arévalo González, A. y Muñoz Vicente, Á. (2014). Ostras y vino en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. Archaeofauna, 23, 89-103.

Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511812507

Bourdieu, P. (2007). Antropología de Argelia. Prólogo, estudio preliminar y revisión de la traducción de Elena Hernández Corrochano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Bowen, J. R. (2018). Religions in practice. An approach to the Anthropology of Religion. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315411095

Bulliet, R. (1979). Conversion to Islam and the emergence of a Muslim society in Iran. En N. Levtzion (Ed.). Conversion to Islam (pp. 30-51). New York: Holmes & Meier Publishers.

Cantwell Smith, W. (1957). Islam in Modern History. Princeton: Princeton University Press.

Carvajal López, J. C. (2014). The archaeology of al-Andalus: past, present and future. Medieval Archaeology, 58, 318-339. DOI: https://doi.org/10.1179/0076609714Z.00000000041

Carvajal López, J. C. (2019). After the conquest: ceramics and migrations. Journal of Medieval Iberian Studies, 11(3), 323-341. https://doi.org/10.1080/17546559.2019.1607972

Carvajal López, J. C. (2022). Sobre cerámica, cambio tecnológico e islamización. En E. López Martínez de Marigorta (Ed.). Una nueva mirada a la formación de al-Andalus. La arabización y la islamización desde la interdisciplinariedad (pp. 77-93). Leioa: Universidad del País Vasco.

Casal García, M. T. (2020a). El arrabal de Šaqunda: un modelo temprano de urbanismo omeya en el mediterráneo occidental (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba/IH-CCHS (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Córdoba.

Casal García, M. T. (2020b). Contextos arqueológicos en el arrabal omeya de Šaqunda: el funduq. En C. Doménech y S. Gutiérrez (Eds.). El sitio de las cosas. La Alta Edad Media en contexto (pp. 235-254). Alicante: Publicacions Universitat d’Alacant.

Castro Martínez, T. de. (1996). La alimentación en la cronística almohade y nazarí: acerca del consumo de vino. En La Mediterrània, àrea de convergència de sistemas alimentaris (segles V-XVIII) (pp. 591-614). Palma de Mallorca: Institut d'Estudis Baleàrics.

Catarino, H. (1997). O Algarve Oriental durante a ocupação islâmica: povoamento e recintos fortificados. Al-’Ulyā. Revista do Arquivo Histórico Municipal de Loulé, 6(2), 525-1007.

Catlos, C. (2004). The victors and the vanquished. Christians and Muslims of Catalonia and Aragon, 1050-1300. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511496424

Chaves, T., Serrano, L., Morales, A., Torre, M. A. de la y Miguel, F. J. de. (1988). Informe mastozoológico del yacimiento de la Calle Angosta de los Mancebos (Madrid). Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileñas, 6, 157-222.

Colominas, L., Antolín, F., Ferrer, M., Castanyer, P. y Tremoleda, J. (2019). From Vilauba to Vila Alba: Changes and continuities in animal and crop husbandry practices from the Early Roman to the beginning of the Middle Ages in the north-east of the Iberian Peninsula. Quaternary International, 499, 67-79. DOI: https://doi.org/10.1016/j.quaint.2017.12.034

Cook, M. (1986). Early islamic dietary law. Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 7, 217-277.

De Grossi Mazzorin, J. (2015). Consumo e allevamento di ostriche e mitili in epoca classica e medievale. En A. Girod (Ed.). Appunti di Archeomalacologia (pp. 153-158). Firenze: All’Insegna del Giglio.

Denny, F. M. (1989). Orthopraxy in Islam and Judaism: Convictions and Categories. En W. M. Brinner y S. D. Rick (Eds.). Studies in Islamic & Judaic Traditions: Papers Presented at the Institute for Islamic-Judaic Studies, Center for Judaic Studies, University of Denver, Vol. 2 (pp. 83-95). Denver: University of Denver.

Detry, C., Cardoso, J. L. y Correia, V. H. (2014). What did the Romans and Moslems eat in Conimbriga (Portugal)? The animal bones from the 1990’s excavations. In C. Detry y R. Dias (Eds.). Proceedings of the First Zooarchaeology Conference in Portugal (ZAP 2012) (pp. 97-110). BAR International Series, 2662. Oxford: Archaeopress.

DeWesse, D. (1994). Islamization and native religion in the Golden Horde: Baba Tükles and conversion to Islam in historical and epic tradition. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press.

Diener, P. y Robkin, E. (1978). Ecology, evolution and the search for cultural origins: the question of islamic pig prohibition. Current Anthropology, 19, 493-540. DOI: https://doi.org/10.1086/202138

Dietler, M. (2007). Culinary encounters: food, identity and colonialism. En K. C. Twiss (Ed.). The archaeology of food and identity. Occasional Paper No. 34, Center for Archaeological investigations (pp. 218-242). Illinois: Southern Illinois University.

Douglas, M. (1966). Purity and danger: an analysis of concepts of pollution and taboo. London: Routledge.

Douglas, M. (1984). Food in the social order. New York: Russell Sage Foundation.

Edwards, D. N. (2005). The archaeology of religion. En M. Díaz Andreu (Ed.). The archaeology of identity (pp. 110-128). New York: Routledge.

Estaca, V. (s.f.). El yacimiento de Humanejos (Parla, Madrid). Informe inédito.

Estaca, V., Malalana, A., Yravedra, J., Linares, G. J. y Morín, J. (2019). Economic implications of livestock management strategies in the center of the Iberian Peninsula, Tagus Basin, and Mancha Alta region between the VIII and XI centuries AD. Archaeological and Anthropological Sciences, 11, 1289-1305. DOI: https://doi.org/10.1007/s12520-018-0607-9

Estaca, V. e Yravedra, J. (s.f.). Informe arqueozoológico del yacimiento de La Gavia III. Informe inédito.

Estrada, A. y Nadal, M. (s.f.). Estudi arqueozoològic del jaciment de La Solana (Cubelles, Garraf). Informe inédito.

Fabre-Vassas, C. (1997). The Singular Beast: Jews, Christians and the pig. Columbia: Columbia University Press.

Farb, P. y Armelagos, G. (1980). Consuming passions. The anthropology of eating. Boston: Houghton Mifflin.

Farouk, M. M., Regenstein, J. M., Pirie, M. R., Najm, R., Bekhit, A. E. D. y Knowles, S. O. (2015). Spiritual aspects of meat and nutritional security: Perspectives and responsibilities of the Abrahamic faiths. Food Research International, 76(4), 882-895. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodres.2015.05.028

Fernández Félix, A. (2003). Cuestiones legales del islam temprano: la ’Utbiya y el proceso de formación de la sociedad islámica andalusí. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fiddes, N. (1991). Meat, a natural symbol. London: Routledge.

Fierro Bello, M. (1995). Cuatro preguntas en torno a Ibn Ḥafṣūn. Al-Qantara, XVI(2), 221-257.

Fierro Bello, M. (2004). La política religiosa de ’Abd al-Raḥmān III (r. 300/912-350/961). Al-Qanṭara, XXV(1), 119-156. DOI: https://doi.org/10.3989/alqantara.2004.v25.i1.150

Fierro Bello, M. (2008). Genealogies of Power in al-Andalus. Politics, Religion and Ethnicity during the Second/Eighth-Fifth/Eleventh Centuries. Annales Islamologiques, 42, 29-55.

Fillios, M. A. (2006). Measuring complexity in Early Bronze Age Greece: the pig as a proxy indicator of socio-economic structures. Minnesota: University of Minnesota. DOI: https://doi.org/10.30861/9781407302058

Fischler, C. (1988). Food, self and identity. Social Science Information, 27, 275-293. DOI: https://doi.org/10.1177/053901888027002005

Folch, C. y Gibert, J. (2010). L’assentament rural de l’alta edat mitjana de L’Aubert (La Vall d’en Bas, La Garrotxa). Segles VII-X d. C. En Actes del IV Congrés d’Arqueologia Medieval i Moderna a Catalunya, Vol. 1 (pp. 67-74). Tarragona: Ajuntament de Tarragona.

Fornell, A. (1997). La navegabilidad en el curso alto del Guadalquivir en época romana. Florentia Iliberritana, 8, 125-147.

Frazer, J. G. (1912). The golden bough (Vol. 2). London: St. Martin’s Press.

Freidenreich, D. (2011). Foreigners and their food. Constructing otherness in Jewish, Christian and Islamic law. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520950276

Fuertes Santos, M.ª del C. (2019). El arrabal califal omeya de Cercadilla. Córdoba. Un estado de la cuestión. En Actas Del VI Congreso de Arqueología Medieval (España-Portugal), (Alicante, 2019) (pp. 63-70). Ciudad Real: Asociación Española de Arqueología Medieval.

Fuertes Santos, M.ª del C. e Hidalgo Prieto, R. (2010). La transformación del paisaje del área noroccidental cordobesa y del palacio imperial de Maximiano tras la caída de la Tetrarquía. En A. García, R. Izquierdo, L. Olmo y D. Peris (Eds.). Espacios urbanos en el occidente mediterráneo (s. VI-VIII) (pp. 165-172). Toledo: Toletvm Visigodo.

García Blanco, V., y Vila, S. (2006). Restos animales y vegetales del yacimiento visigodo de Prado de los Galápagos, interpretación ambiental. Zona Arqueológica, 8(3), 962-972.

García-García, M. (2017). Some remarks on the provision of animal products to urban centres in medieval Islamic Iberia: The cases of Madinat Ilbirah (Granada) and Cercadilla (Cordova). Quaternary International, 460, 86–96. DOI: https://doi.org/10.1016/j.quaint.2016.06.021

García García, M. (2019a). Explotación y consumo de los animales en el sudeste de la península ibérica durante la Alta Edad Media (siglos VII-XII): perspectivas históricas y arqueozoológicas. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada.

García García, M. (2019b). Lecturas arqueo(zoo)lógicas del proceso de islamización en al-Andalus: una mirada desde Qurtuba. En B. Sarr y M. Á. Navarro (Eds.). Arabización, islamización y resistencias en al-Andalus y el Magreb (pp. 297-312). Granada: Universidad de Granada.Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/55386

García García, M. (2020). «Eso no se come»: alimentación, poder e islamización en al-Andalus (siglos VIII-X). En A. García y A. Fábregas (Eds.). Poder y comunidades campesinas en el Islam occidental (siglos XII-XV) (pp. 113-139). Granada: Universidad de Granada.

García García, M. (2022). Historia en hueso: la arqueozoología como herramienta de análisis histórico y su contribución al conocimiento del temprano al-Andalus (siglos VIII-X). En E. López (Ed.). Una nueva mirada a la formación de al-Andalus. La arabización y la islamización desde la interdisciplinariedad (pp. 97-114). Leioa: Universidad del País Vasco. DOI: https://doi.org/10.25162/historia-2022-0009

García García, M. (e. p.). Eat not their flesh: Gastro-politics and social Islamisation in early al-Andalus (eight to tenth centuries). Journal of Medieval Iberian Studies.

García García, M. (s.f.a). Informe zooarqueológico Ategua (Córdoba), Intervenciones 2020-2021. Informe inédito.

García García, M. (s.f.b). Informe zooarqueológico preliminar Pla d’Almatà (Balaguer). Zona 5 (2005-2009). Informe inédito.

García García, M. (s.f.c). Estudio zooarqueológico inédito de la alquería de Batarna-Maraute (Motril) (Zonas I-II, Campaña 1995). Informe inédito.

García García, M. y Moreno García, M. (2021). Prácticas culinarias y cambio social en madinat Qurtuba (siglos VIII-XI) Perspectivas históricas y arqueozoológicas. En M. Brisville, A. Renaud y N. Rovira (Eds.). L’alimentation en Méditerranée occidentale aux époques antique et médiévale. Archéologie, bioarchéologie et histoire (pp. 155-172). Aix-en-Provence: Presses Universitaires de Provence.

García García, M., Moreno García, M., Camino, M.ª del C. e Hidalgo, R. (2021). Por sus basuras los reconoceréis : la identificación arqueozoológica de una comunidad dimmí cristiana en la Qurtuba tardoandalusí (Cercadilla, siglo XII). Arqueología y Territorio Medieval, 28, 91-124. DOI: https://doi.org/10.17561/aytm.v28.5797

García García, M. y Romera, D. (s.f.). Estudio zooarqueológico de Itálica (Sevilla). Informe inédito.

García Moreno, L. A. (1983). El paisaje rural y algunos problemas ganaderos en España durante la Antigüedad Tardía (s. V-VII). En Estudios en homenaje a Don Claudio Sánchez Albornoz en sus 90 años, Vol. I (pp. 401-426). Buenos Aires: Instituto de Historia de España.

García Sánchez, E. (1986). La alimentación en la Andalucía islámica. Estudio histórico y bromatológico. II. En Andalucía Islámica. Textos y Estudios (pp. 237-278). Anejos de Cuadernos de Historia del Islam, IV. Granada: Universidad de Granada.

García Sánchez, E. (1992). Abū Marwān ’Abd al-Malik B. Zuhr (m. 557/1162). Kitāb al-Agḏiya (Tratado de los alimentos). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe.

García Sanjuán, A. (2002). El consumo de alimentos de los ḏimmíes en el islam medieval: prescripciones jurídicas y práctica social. Historia. Instituciones. Documentos, 29, 109-146.

García Sanjuán, A. (2006). El concepto tributario y la caracterización de la sociedad andalusí: treinta años de debate historiográfico. En A. García (Ed.). Saber y sociedad en al-Andalus. IV-V Jornadas de Cultura Islámica, Almonaster la Real (Huelva) (pp. 81-152). Huelva: Universidad de Huelva.

García Sanjuán, A. (2009). El fin de las comunidades cristianas de al-Andalus (siglos XI-XII): factores de una evolución. En XI Congreso de Estudios Medievales. Cristianos y musulmanes en la península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia (pp. 259-287). Ávila: Fundación Sánchez Albornoz.

García Sanjuán, A. (2012). El hecho tribal y el concepto tributario. Tres propuestas de caracterización de la sociedad andalusí. En M. Fierro, J. Martos, J. P. Monferrer y M. J. Viguera (Eds.). 711-1616: de árabes a moriscos. Una parte de la Historia de España (pp. 187-219). Córdoba: Al-Babtain Foundation.

García Sanjuán, A. (2013). La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado. Del catastrofismo al negacionismo. Madrid: Marcial Pons.

García Sanjuán, A. (2016). Manuel Acién Almansa, medievalista pionero y renovador de la historia de al-Andalus. Medievalismo, 26, 135-153.

García Sanjuán, A. (2019). Julián M. Ortega Ortega, La conquista islámica de la península ibérica. Una perspectiva arqueológica, Serie Arqueología y Patrimonio, 14, Madrid, La Ergástula, 2018, 414 págs. ISBN: 978-84-16242-30-6. Medievalismo, 29, 467-471.

Garrido, J. A. (2011). Estudio zooarqueológico de los materiales obtenidos en el Recinto Monumental de la Alcazaba de Almería. Campaña 2007-2008 (Cortes 4, 16 y 19). En M. L. Ortega (Ed.). Monografías Conjunto Monumental de la Alcazaba 3, Las últimas investigaciones (pp. 147-184). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Geertz, C. (1968). Islam observed. Yale: Yale University Press.

Glick, Th. F. y Pi-Sunyer, O. (1969). Acculturation as an explanatory concept in Spanish history. Comparative Studies in Society and History, 11(2), 136-154. DOI: https://doi.org/10.1017/S0010417500005247

Goody, J. (1982). Cooking, cuisine and class. A study in comparative sociology. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511607745

Grau Sologestoa, I. (2015). The zooarchaeology of medieval Alava in its Iberian context. BAR International Series, 2769. Oxford: BAR Publishing. DOI: https://doi.org/10.30861/9781407314457

Guibernau, M. (2017). Identidad: Pertenencia, solidaridad y libertad en las sociedades modernas. Madrid: Trotta.

Guichard, P. (1976). Al-Andalus: estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente. Barcelona: Barral.

Gutiérrez Lloret, S. (1995). La experiencia arqueológica en el debate sobre las transformaciones del poblamiento altomedieval en el SE. de al-Andalus: el caso de Alicante, Murcia y Albacete. En E. Boldrini y R. Francovich (Eds.). Acculturazione e Mutamenti. Prospettive nell’Archeologia medieval del Mediterraneo (pp. 165-189). Firenze: Edizioni all’Insegna del Giglio.

Gutierrez Lloret, S. (1996). La cora de Tudmīr de la Antigüedad tardía al mundo islámico. Poblamiento y cultura material. Madrid - Alicante: École des Hautes études Hispaniques, Casa de Velázquez - Diputación Provincial de Alicante, Instituto de cultura “Juan Gil-Albert”.

Gutiérrez Lloret, S. (2011). Histoire et archéologie de la transition en al-Andalus: les indices matériels de l’islamisation à Tudmīr. En D. Valérian (Ed.). Islamisation et arabisation de l’Occident musulman médiéval (VIIe-XIIe siècle) (pp. 195-246) Paris: Publications de la Sorbonne. DOI: https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.2514

Gutiérrez Lloret, S. (2012). La arqueología en la historia del temprano al-Andalus: espacios sociales, cerámica e islamización. En Ph. Sénac (Ed.). Villa 4. Histoire et archéologie de l’occident musulman (VIIe-XVe siécle): al-Andalus, Maghreb, Sicilie, Toulouse, Méridiennes (pp. 33-66). Paris: Centre National de la Recherche Scientifique - Universitè de Toulouse-Le Mirail. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.25238

Gutiérrez Lloret, S. (2015). Early al-Andalus: an archaeological approach to the process of islamization in the Iberian Peninsula (7th to 10th centuries). En S. Gelichi y R. Hodges (Eds.). New directions in Early Medieval European Archaeology: Spain and Italy compared. Essays for Riccardo Francovich (pp. 43-85). Turnhout: Brepols. DOI: https://doi.org/10.1484/M.HAMA-EB.5.108001

Gutiérrez Lloret, S. y Vallejo Triano, A. (2021). Introducción. En V. Salvatierra y M.ª A. Martínez (Eds.). Manuel Acién. Obras escogidas II (pp. 9-22). Jaén: Universidad de Jaén.

Haber, A. y Daya, T. (2004). Analyzing the process of domestication: Hagoshrim as a case study. Journal of Archaeological Science, 31, 1597-1601. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jas.2004.04.001

Harris, M. (1974). Cows, pigs, wars, and witches: the riddles of culture. New York: Random House.

Harris, M. (1985). The sacred cow and the abominable pig: riddles of food and culture. New York: Simon and Schuster.

Hastorf, C. A. (2017). The social archaeology of food. Thinking about eating from Prehistory to the Present. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316597590

Henninger, J. (1982). Nouveaus débats sur l’interdiction du porc dans l’Islam. En J.-P. Digard (Ed.). Le cuisinier et le philosophe. Hommage à Maxime Rodinson (pp. 29-40). Paris: Maisonneuve et Larose.

Hesse, B. (1990). Pig lovers and pig haters: patterns of Palestinian pork production. Journal of Ethnobiology, 10(2), 195-225.

Hesse, B. y Wapnish, B. (1998). Pig use and abuse in the Ancient Levant: ethnoreligious boundary-building with swine. En S. Nelson (Ed.). Ancestors for the Pigs: Pigs in Prehistory (pp. 122-135). Philadelphia: Museum Applied Science Center for Archaeology (MASCA), University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology.

Hidalgo Prieto, R. (2016). El complejo monumental de Cercadilla: las transformaciones cristianas. En O. Brandt y G. Castiglia (Eds.). Acta XVI Congressus Internationalis Archaeologiae Christianae. Costantino e i costantinidi. L’innovazione costantiniana, le sue radici e i suoi sviluppi (pp. 523-550). Città del Vaticano: Pontificio Istituto di Archaeologia Cristiana.

Hodgson, M. G. S. (1974). The venture of Islam. Conscience and History in a world civilization. The classical age of islam (Vol. I). Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226346861.001.0001

Inskip, S. (2013). Islam in Iberia or Iberian Islam: Sociobioarchaeology and the analysis of emerging islamic identity in early medieval Iberia. (Tesis doctoral). University of Southampton. Southampton.

Insoll, T. (1999). The archaology of islam. Oxford: Blackwell.

Insoll, T. (2004). Archaeology, ritual, religion. London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203491102

Insoll, T. (Ed.). (2007). The archaeology of identities. London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203965986

Jiménez Camino, R., Bernal, D., Riquelme, J. A., Soriguer, M., Hernando, J. A. y Zabala, C. (2010). ¿Continuidad o cambio en la dieta entre la población bizantina y paleoandalusí? Aproximación a partir del registro faunístico de dos intervenciones arqueológicas en Algeciras. En A. García (Ed.). Espacios urbanos en el occidente mediterráneo (s. VI-VIII) (pp. 153-164). Toledo: Toletvm Visigodo.

Jones, S. (1997). The archaeology of ethnicity. Constructing identities in the past and present. London: Routledge.

King, A. (1999). Diet in the Roman world: a regional inter-site comparison of the mammal bones. Journal of Roman Archaeology, 12, 168-202. DOI: https://doi.org/10.1017/S1047759400017979

King, P. D. (1972). Law and society in the Visigothic Kingdom. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/S1047759400017979

Kirchner, H. (2020). La Arqueología del campesinado en época alto-medieval. Reflexiones y propuestas. Imago Temporis. Medium Aevum, 16, 462-497.

Kissane, C. (2018). Food, religion and communities in Early Modern Europe. London: Bloomsbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350008496

Kreiner, J. (2020). Legions of Pigs in the Early Medieval West. Yale: Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/yale/9780300246292.001.0001

Lara, G., García, J., López, E., Rizo, C. E. y Sánchez, M. D. (2007). Nuevas evidencias de la ocupación de Benalúa (Alicante) durante los siglos VI-VII d. C. MARQ. Arqueología y Museos, 2, 49-81.

Lev-Tov, J. (1999). The influences of religion, social structure and ethnicity on diet: an example from Frankish Corinth. En S. Vaughan y W. Coulson (Eds.). Palaeodiet in the Aegean (pp. 85-98). Oxford: Oxbow Books.

Lévi-Strauss, C. (1969). The raw and the cooked: introduction to a science of mythology. New York: Harper-Row.

Levtzion, N. (1979). Conversion to Islam. New York: Holmes & Meier Publishers.

Levy-Rubin, M. (2011). Non-muslims in the Early Islamic Empire. From surrender to coexistence. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511977435

Levy-Rubin, M. (2013). The Pact of ʿUmar. En G. Böwering, P. Crone, W. Kadi, D. Steward, M. Zaman, y M. Mirza (Eds.). The Princeton Encyclopedia of Islamic political thought. Princeton: Princeton University Press.

Lewit, T. (2009). Pigs, presses and pastoralism: farming in the fifth to sixth centuries AD. Early Medieval Europe, 17(1), 77-91. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0254.2009.00245.x

Lindsay, J. E. (2005). Daily life in the medieval islamic world. Indiana: Hackett.

Llorente, L. y Morales, A. (2007). Análisis de los restos animales recuperados en un silo andalusí de Guadalajara. Boletín Asociación Amigos Museo Guadalajara, 2, 7-31.

Llorente, L., Sánchez, A., Nores, C. y Morales, A. (2015). La fauna del pozo-depósito romano de la Fábrica de Tabacos de Gijón. Aspectos generales de las unidades estratigráficas 25 y 26. En C. Fernández, A. Orejas, P. García y F. Gil (Eds.). La Fábrica de Tabacos de Gijón. Arqueología e Historia de un espacio milenario (pp. 226-237). Gijón: Ayuntamiento de Gijón.

Lobban, R. A. (1994). Pigs and their prohibition. International Journal of Middle East Studies, 26(1), 57-75. DOI: https://doi.org/10.1017/S0020743800059766

Lods, A. (1969). Israël, des origines au milieu du VIIe siècle. Paris: La Renaissance du Livre.

López, B. y Morales, M. (1998). Los mamíferos del Madrid medieval: síntesis arqueozoológica. Los animales y su influencia en la vida material y espiritual del Madrid medieval (Laboratorio de Arqueozoología-UAM. Informe técnico). Informe inédito.

López, M. D. (2002). Informe e inventario arqueozoológico del yacimiento de La Almoina. Informe inédito.

Lucy, S. (2005). Ethnic and cultural identities. En M. Díaz-Andreu, S. Lucy, B. Staša y D. Edwards (Eds.). The archaeology of identity (pp. 86-109). London: Routledge.

Lundy, J., Drieu, L., Meo, A., Sacco, V., Arcifa, L., Pezzini,… Craig, O. E. (2021). New insights into early medieval islamic cuisine: Organic residue analysis of pottery from rural and urban sicily. PLoS ONE, 16(1), e0252225. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252225

Maíllo, F. (1996). Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid: Akal.

Manzano, E. (2012). Al-Andalus: un balance crítico. En P. Sénac (Ed.). Villa 4. Histoire et archéologie de l’occident musulman (VIIe-XVe siécle): al-Andalus, Maghreb, Sicilie (pp. 19-31). Toulouse: CNRS - Université de Toulouse. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.25233

Manzano, E. (2006). Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus. Barcelona: Crítica.

Mariezkurrena, K. y Altuna, J. (1994). Arqueozoología de la villa romana del Alto de la Cárcel, Arellano (Navarra). Trabajos de Arqueología Navarra, 11, 109-125.

Marín Niño, M. (2004). Espacios religiosos en las sociedades islámicas clásicas: una aproximación. Revista de Ciencias de Las Religiones. Anejos, 10, 93-102.

Martínez Enamorado, V. (2003). Al-Andalus desde la periferia. La formación de una sociedad musulmana en tierras malagueñas (siglos VIII-X). Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Martínez Sánchez, R. (2017). Animales en Córdoba durante el primer siglo andalusí. Revisando los basureros del arrabal de Saqunda. En S. Villar y M. García (Eds.). Ganadería y Arqueología medieval (pp. 17-56). Granada: Alhulia.

Martínez Sánchez, R y Carmona, R. (2013). Animales en contextos arqueológicos medievales de Priego de Córdoba. Una aproximación a partir de depósitos estratificados en silos y pozos. Antiquitas, 25, 209-234.

Miller, R. L. (1990). Hogs and hygiene. The Journal of Egyptian Archaeology, 76(1), 125-140. DOI: https://doi.org/10.1177/030751339007600110

Molina, J. A. (2010). Aproximació a la ramaderia i la cacera dels vilatges de l’Antiguitat tardana al territori de Barcelona. En Preactes del IV Congrés d’Arqueologia Medieval i Moderna a Catalunya. Comunicación inédita.

Montanari, M. (1999). Introduction. Food models and cultural identity. En J.-L. Flandrin y M. Montanari (Eds.). Food: A Culinary History from Antiquity to the Present (pp. 189-193). Columbia: Columbia University Press.

Montón Subías, S. (2005). Las prácticas de alimentación: cocina y arqueología. En M. Sánchez (Ed.). Arqueología y Género (pp. 159-175). Granada: Universidad de Granada.

Morales, A., Liesau, C., de la Torre, M. A., Serrano, L. y Hernández, F. (2000). Los restos de fauna. En M. C. Blasco y M. R. Lucas (Eds.). El yacimiento romano de la Torrecilla: de villa a tugurium (pp. 181-231). Madrid: UAM Ediciones.

Morales, A. y Llorente, L. (2003). La Huelga (Barajas, Madrid): análisis preliminar de la fauna. En A. Vigil-Escalera Guirado (Dir.). Memoria de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento “La Huelga”afectado por el soterramiento de línea eléctrica de 400 KV. (Barajas, Madrid). Madrid: Archivo Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Morales, A., Moreno, M., Roselló, E., Llorente, L. y Morales, D. C. (2011). 711 AD: ¿El origen de una disyunción alimentaria? Zona Arqueológica. 711. Arqueologia e Historia entre dos mundos, 15(2), 303-322.

Morales, A. y Roselló, E. (2002). Los restos animales del yacimiento de Begastri (Cehegín, Murcia). Análisis de la fauna de las siete primeras campañas (1980-1986). Alquipir. Revista de Historia, 12, 111-154.

Morales, D. C. (1992). Pig husbandry in Visigoth Iberia: fact and theory. Archaeofauna, 1, 147-155.

Morena, J. A., Moreno, A. y Martínez, R. (2012). El macellum de la colonia Ituci Virtus Iulia (Torreparedones. Baena-Córdoba). Baena: Ayuntamiento de Baena.

Moreno García, M. (2013). Gestión y aprovechamiento de cabañas ganaderas en al-Andalus: aportaciones desde la arqueozoología. DAM. Debates de Arqueología Medieval, 3, 75-98.

Moreno García, M. y Davis, S. J. M. (2001). Estudio de las asociaciones faunísticas recuperadas en Alcácer do Sal, Convento de São Francisco, Santarém y Sé de Lisboa. En Garb, Sítios Islãmicos do Sul Peninsular (pp. 231-255). Lisboa: Ministério da Cultura.

Moreno García, M. y Pimenta, C. M. (2012). Ossos no lixo: o contributo arqueozoológico para o estudo da alimentação na Mértola islâmica. En S. Gómez Martínez (Ed.). Memória dos Sabores do Mediterrâneo (pp. 153-176). Mértola: Campo Arqueológico de Mértola - Centro de Estudos Arqueológicos das Universidades de Coimbra e Porto.

Morony, M. G. (1984). Iraq after the Muslim conquest. Princeton: Princeton University Press.

Morris, B. (2006). Religion and anthropology. A critical introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Murdock, G. y Provost, C. (1973). Measurement of cultural complexity. Ethnology, 12(4), 379-392. DOI: https://doi.org/10.2307/3773367

Nadal, J. y Estrada, A. (2008). Estudi de la fauna recuperada a les estructures tardoantigues del jaciment dels Mallols (Cerdanyola del Vallès). Informe inédito.

Navas, E., Román, J. M., García, M., Gutiérrez, M. y Morgado, A. (2017). Vida cotidiana a través de la cultura material y los restos arqueofaunísticos de una villa romana de Granada. Antiquitas, 29, 109-124.

Negre, J., Pérez-Polo, M., Falomir, F., Aguilella, G., Medina, P. y Blasco, M. (2010). Una lectura contextual del recinto emiral del Tossal de la Vila (Castelló). Algunas reflexiones sobre el origen, morfología y funciones de los asentamientos en altura en el extremo septentrional de Šarq al-Andalus. En C. Doménech y S. Gutiérrez (Eds.). El sitio de las cosas. La Alta Edad Media en contexto (pp. 195-218). Alicante: Publicacions Universitat d’Alacant.

Nicolás, E. (2002). Los restos animales de Begastri (campaña del año 2000). Alquipir. Revista de Historia, 12, 155-187.

Novella, V. (2014). Estudi de les pautes d’accés i consum dels recursos animals a partir de l’arqueozoologia. L’exemple del Castell de Montsoriu. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.

Novella, V. (s.f.). Estudi arqueozoològic de la fauna del jaciment alt-medieval del castell de Caldes de Malavella (La Selva). Informe inédito.

Olmo, L., Castro, M., Ruiz, B., Gil, M. J., Galindo, M. A., Checa, J. y Gómez de la Torre, A. (2019). The construction and dynamics of Early Medieval landscapes in Central Iberia. En S. Gelichi y L. Olmo (Eds.). Mediterranean Landscapes in Post Antiquity: new frontiers and new perspectives (pp. 104-128). Oxford: Archaeopress. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv6wx.10

Ortega, J. M. (2018). La conquista islámica de la península ibérica: una perspectiva arqueológica. Madrid: La Ergástula.

Padilla, J. E., Morales, A. y Ramallo, S. F. (2019). Recursos y hábitos de consumo de la cabaña ganadera en Carthago Spartaria en época bizantina. Zephyrus, 83, 165-183. DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus201983165183

Padrós, N. y Valenzuela, S. (2010). La Llosa i els Antigons, una aproximació a la producció ramadera de les villae de l’ager Tarraconensis. Segles III-VI d. C. En M. Prevosti y J. Guitart (Eds.). Ager Tarraconensis 1, Aspectes històrics i marc natural (pp. 200–207). Tarragona: Institut d’Estudis Catalans - Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

Paz y Meliá, A. (1931). La embajada del Emperador de Alemania Otón I al califal de Córdoba Abderrahmán III. Boletín de La Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, 33, 123-150.

Pereira, V. (2011). Estudo zooarqueológico de comunidades islâmicas do Algarve (dissertação para a obtenção do grau de mestre em Arqueologia - Especialização em Teoria e Métodos da Arqueologia). (Trabajo Fin de Master). Universidade do Algarve. Faro.

Pino, B., Moreno, M., Moreno, R. y Morales, A. (1996). Análisis faunístico de los mamíferos de la Plaza de Oriente (Madrid) (Laboratorio de Arqueozoología-UAM. Informe técnico LAZ). Informe inédito.

Portero, R., González, Ó., Gómez, R., Colmenarejo, F., García, E. y Pozuelo, A. (2019). Arqueozoología en la presierra madrileña entre los siglos VII y VIII d. C.: el asentamiento aldeano minero-metalúrgico de Navalahija (Colmenar Viejo, Madrid). Anejos de Nailos, 5, 645-661.

Price, M. (2016). Pigs and power: pig husbandry in Northern Mesopotamia during the emergence of social complexity (6500-2000 BC). (Tesis doctoral). Harvard University. Harvard.

Price, M. (2020). Evolution of a taboo. Pigs and people in the Ancient Near East. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780197543276.001.0001

Price, M., Grossman, K. y Paulette, T. (2017). Pigs and the pastoral bias: The other animal economy in northern Mesopotamia (3000–2000 BCE). Journal of Anthropological Archaeology, 48, 46-62. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaa.2017.06.001

Puigcerver, A. (1994). Análisis faunístico de los restos óseos encontrados en dos excavaciones arqueológicas del COPHIAM. LQNT. Patrimonio Cultural de La Ciudad de Alicante, 2, 163-180.

Redding, R. (1991). The role of the pig in the subsistence system of Ancient Egypt: a parable of the potential of faunal data. En P. Crabtree y K. Ryan (Eds.). Animal use and culture change. (pp. 20-30). MASCA research papers in science and archaeology, 8 Suppl. Philadelphia: University Museum of Archaeology and Anthropology, University of Pennsylvania.

Redding, R. (2015). The pig and the chicken in the Middle East: modeling human subsistence behavior in the archaeological record using historical and animal husbandry data. Journal of Archaeological Research, 23, 325-368. DOI: https://doi.org/10.1007/s10814-015-9083-2

Rippin, A. (1990). Muslims. Their religious beliefs and practices. London: Routledge.

Riquelme, J. A. (1991). Estudio faunístico del yacimiento medieval de “El Maraute” (Torrenueva, municipio de Motril, Granada). Boletín de Arqueología Medieval, 5, 93-111.

Riquelme, J. A. (1992). La fauna de época califal procedente de la Catedral de Granada. Boletín de Arqueología Medieval, 6, 193-207.

Robb, J. (2010). Beyond agency. World Archaeology, 42(4), 493-520. DOI: https://doi.org/10.1080/00438243.2010.520856

Robinson, C. F. (2011). The rise of Islam, 600-705. En C. F. Robinson (Ed.). The New Cambridge History of Islam (Vol I, The formation of the Islamic World. Sixth to eleventh centuries) (pp. 173-225). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CHOL9780521838238.007

Rowan, Y. M. (2011). Beyond belief: the archaeology of religion and ritual. Archaeological Papers of the American Anthropological Association, 21(1), 1-10. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1551-8248.2012.01033.x

Rozin, P. (1987). Psychobiological perspectives on food preferences and avoidances. En M. Harris y E. B. Ross (Eds.). Food and evolution (pp. 181-205). Philadelphia: Temple University Press.

Rozin, P. y Fallon, A. E. (1981). The acquisition of likes and dislikes for foods. En J. Solms y R. L. Hall (Eds.). Criteria of food acceptance (pp. 35-44). Zurich: Forster Verlag A.G.

Ruthven, M. (2000). Islam: a very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Safran, J. (2003). Rules of purity and confessional boundaries: maliki debates about the pollution of the christian. History of Religions, 42(3), 197-212. DOI: https://doi.org/10.1086/375036

Scholliers, P. (2001). Meals, food narratives and sentiments of belonging in past and present. En P. Scholliers (Ed.). Food, drink and identity: cooking, eating and drinking in Europe since the Middle Ages (pp. 3-22). Oxford: Berg. https://doi.org/10.5040/9781350044845-ch-001

Sherratt, A. (1995). Introduction: Peculiar substances. En J. Goodman, P. E. Lovejoy y A. Sherratt (Eds.). Consuming habits: Drugs in history and anthropology (pp. 1-10). London: Routledge.

Silverstein, A. (2010). Islamic history. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780199545728.001.0001

Simonet, F. J. (1898-1903). Historia de los mozárabes en España. Madrid: Viuda e hijos de M. Tello.

Simoons, F. J. (1978). Traditional use and avoidance of foods of animal origin: a culture historical view. BioScience, 28(3), 178-184. DOI: https://doi.org/10.2307/1307346

Simoons, F. J. (1994). Eat not this flesh. Food avoidances from Prehistory to the Present. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.

Smith, H. S. (1969). Animal domestication and animal cults in Dynastic Egypt. En P. Ucko, G. W. Dimbleby y R. Tringham (Eds.). Man, settlement and urbanism (pp. 307-314). London: Duckworth. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315131825-25

Soto, P. de. (2013). El sistema de transportes del suroeste peninsular en época romana. Análisis de del funcionamiento de sus infraestructuras. En J. Jiménez, M. Bustamante y M. García (Eds.). VI Encuentro de Arqueologia del suroeste peninsular (pp. 1551-1576). Villafranca de los Barros: Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Turner, J. C. (1999). Some current issues in research on social identity and self-categorisation theories. En N. Ellemers, R. Spears y B. Doosje (Eds.). Social identity. Context, commitments, content (pp. 6-34). Oxford: Blackwell.

Valente, M. J. (1996). Estudo da fauna mamalógica do Silo 1 do Convento de S. Francisco (Santarém). Informe inédito.

Valenzuela, A., Madroñal, A. y Frigola, J. (2013). Aproximación a la alimentación medieval (ss. X-XIII) mediante el análisis faunístico y carpológico, el caso de Besalú (Girona, Catalunya). Arkeogazte, 3, 117-135.

Vigil, A., Moreno, M., Peña, L., Morales, A., Llorente, L., Sabato, D. y Ucchesu, M. (2014). Productive strategies and consumption patterns in the Early Medieval village of Gózquez (Madrid, Spain). Quaternary International, 346, 7-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.quaint.2013.10.031

Viré, F. (2012). K̲h̲inzīr. En: P. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs (Eds.). Encyclopaedia of Islam, Second Edition. Consultado online: 21/01/2021. DOI: http://doi.org/10.1163/1573-3912_islam_SIM_4289

Whitcomb, D. (2004). Introduction. The spread of islam and islamic archaeology. En D. Whitcomb (Ed.). Changing social identity with the spread of Islam. Archaeological perspectives (pp. 1-7). Chicago: The University of Chicago.

Yravedra, J. (2007). Estudio arqueozoológico. En R. Barroso y J. Morín (Eds.). Excavaciones arqueológicas en Azután, Toledo. Un modelo de evolución en el poblamiento entre (pp. 139-148). Madrid: MArq Audema.

Yravedra, J. (2012). Estudio faunístico. En A. Malalana, R. Barroso y J. Morín (Eds.). La Quebrada II: un hábitat de la Tardoantigüedad al siglo XI. La problemática de los “silos” en la Alta Edad Media hispana, Vol. II (pp. 465-524). Madrid: MArq Audema.

Yravedra, J. (s.f.). Informe arqueozoológico del yacimiento de Vascos. Informe inédito.

Zeder, M. A. (1991). Feeding Cities. Specialized Animal Economy in the Ancient Near East. Washington: Smithsonian Institution Press.

Zeder, M. A. (1996). The role of pigs in Near Eastern subsistence: a view from the southern Levant. En J. D. Seger (Ed.). Retrieving the Past: Essays on archaeological Research and in honor of Gus W. Van Bee (pp. 297-312). Winona Lake: Eisenbrauns.

Zeuner, F. E. (1963). A History of Domesticated Animals. London: Hutchinson.

Zubiaurre, C. (2007). Análisis arqueozoológico comparativo de los yacimientos de Buzanca, La Indiana y Gózquez. (Proyecto Fin de Carrera). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-05-2023

Cómo citar

García García, M. (2023). La dimensión alimentaria de la emergencia de al-Andalus (siglos VIII-X): perspectivas históricas y zooarqueológicas sobre el proceso de islamización social. Lucentum, (42), 261–288. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.23015

Número

Sección

Artículos